Artículos

La biblioteca escolar y su rol en la transformación de la calidad educativa se analizarán en encuentro internacional

Del 2 al 4 de julio Bogotá será escenario del 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares, evento que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y que es organizado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'.

martes, 01 de julio de 2014
La biblioteca escolar y su rol en la transformación de la calidad educativa se analizarán en encuentro internacional
La biblioteca escolar y su rol en la transformación de la calidad educativa se analizarán en encuentro internacional


Bogotá
será, del 2 al 4 de julio, escenario de análisis y reflexión en torno al rol de las bibliotecas en los espacios educativos: el 2º Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares 'Biblioteca Escolar: Nuevos horizontes para la calidad educativa', organizado por el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE).

El encuentro es la oportunidad para darle una nueva dimensión al significado de la biblioteca escolar, como una instancia activa en el mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia, así como actor fundamental en la inserción de los estudiantes a la cultura escrita, como vía de equidad e inclusión social.

El evento contará con expertos de talla nacional e internacional, quienes mantendrán una nutrida jornada de análisis en torno a la lectura y escritura en la escuela. Entre los invitados internacionales se cuenta:

  • Ross Todd (Estados Unidos), profesor y coordinador PHD del departamento de biblioteconomía y documentación de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey.
  • Inés Miret (España), consultora especializada en proyectos digitales relacionados con la lectura, el libro y las bibliotecas.
  • Elisa Davyt (Uruguay), coordinadora del área de lengua en el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya.
  • Roberto Igarza (Argentina), docente de las universidades de Buenos Aires y Nacional de Rosario y autor de libros y publicaciones sobre el fomento de la lectura y la escritura.

Esta cita está orientada a fortalecer la labor de bibliotecarios escolares, bibliotecólogos, bibliotecarios públicos, promotores de lectura, gestores educativos y culturales, docentes, directivos docentes, estudiantes, equipos psicosociales de las instituciones educativas y comunidades educativas en general.

La agenda se desarrollará a través de conferencias y paneles, mesas de trabajo y talleres, durante los tres días en los que los invitados y expertos analizarán temáticas en torno a tres ejes: 'la biblioteca escolar como un asunto de política pública', 'la dimensión pedagógica de esta biblioteca y la lectura' y 'la escritura como prácticas sociales y transversales'.

El desarrollo de las conferencias y paneles podrán seguirse en vivo a través de la señal de streaming que se encontrará en el portal educativo Colombia Aprende, en www.colombiaaprende.edu.co. Igualmente, en este portal se puede conocer la agenda de los tres días de trabajo y hacer preguntas en vivo durante el desarrollo del evento.

La biblioteca escolar, fundamental para la educación de calidad


Para el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE), del Ministerio de Educación de Colombia, la biblioteca escolar es una prioridad y una gran oportunidad para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y de las competencias comunicativas de los estudiantes colombianos.

En este marco, el Ministerio ha venido pensando en una biblioteca escolar que promueva la equidad en el acceso al conocimiento; un lugar de reunión para explorar, debatir, compartir y escuchar ideas; accesible para toda la comunidad educativa, que cuente con una amplia gama de materiales que cubran distintos niveles de lectura y proporcione colecciones de calidad en diversos formatos.

Como una primera dotación que promoverá la creación de muchas bibliotecas escolares en el país, el PNLE ha entregado 20.900 Colecciones Semilla, lo que equivale a más de 5 millones 500 mil libros. Estas colecciones han llegado a 18.600 sedes educativas, beneficiando a 7 millones de niños y jóvenes, que representan el 90% de los estudiantes del sector oficial.

El desarrollo del encuentro internacional será la oportunidad para avanzar en un nuevo significado de la biblioteca escolar en Colombia. Sin duda, al ser vista por toda la sociedad como un lugar para soñar, aprender y vivir en la escuela, la biblioteca escolar se convertirá en una entidad con un papel fundamental en las instituciones educativas del país y en asunto de política pública educativa.

Conozca toda la información y vea la transmisión de este encuentro internacional haciendo clic aquí.

La biblioteca escolar y su rol en la transformación de la calidad educativa se analizarán en encuentro internacional, Plan Nacional de Lectura y Escritura, Leer es mi Cuento,

Compartir: