Artículos

Recursos financieros para fortalecer la Educación Superior, tema prioritario en la reunión del SUE y MinEducación

En la reunión, realizada este 25 de junio, MinEducación socializó con los rectores del SUE la distribución de los recursos financieros que serán girados en el 2014, así como la operacionalización del decreto 1050 que crea el Fondo de Universidades Estatales.

jueves, 26 de junio de 2014
Recursos financieros para fortalecer la Educación Superior, tema prioritario en la reunión del SUE y MinEducación
Recursos financieros para fortalecer la Educación Superior, tema prioritario en la reunión del SUE y MinEducación

La Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca fue el escenario para la realización de la última reunión del Sistema Universitario Estatal (SUE) en este cuatrienio, presidida por la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios; el presidente de este organismo, Luis Enrique Arango, y la participación de 28 rectores de las universidades públicas del país.

En la reunión se informó a los rectores de este organismo acerca de la distribución de los recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) para el 2014, , se abordó el tema de la operacionalización del decreto 1050 de 2014 "por el cual se crea el Fondo de Universidades Estatales" y se presentó el mecanismo de Alianzas Público Privadas (APP) por parte del Departamento Nacional de Planeación, como alternativa para financiar proyectos de infraestructura de estas instituciones.

Al dar inicio a esta jornada de trabajo, la Viceministra agradeció a los rectores su apoyo y compromiso durante estos cuatros años para avanzar en la transformación de la Educación Superior, y reiteró a los asistentes que con el decreto reglamentario 1050 de 2014, socializado por el Ministerio el pasado 11 de junio, se pone en operación el Fondo de Universidades Estatales, el mecanismo de recaudo de esta contribución parafiscal y la periodicidad del giro de recursos a las instituciones.

El decreto 1050 de 2014 reglamenta el procedimiento de recaudo de la estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales de Colombia, y define, entre otros aspectos, que la dirección y administración del Fondo Nacional de las Universidades Estatales de Colombia está en cabeza del Ministerio de Educación Nacional y el portafolio de recursos del fondo será administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con las estimaciones realizadas, la estampilla recaudará en sus primeros 5 años $1.5 billones de pesos, para distribuir entre las universidades estatales. En toda la vigencia de la estampilla se esperan allegar 5 billones de pesos al Sistema.

De igual forma, Martínez Barrios presentó a los rectores asistentes un panorama general de la inversión realizada por las universidades públicas en adecuación, remodelación y nuevas infraestructuras en las universidades públicas del país con los recursos asignados por el Gobierno Nacional, que supera el billón de pesos entre el 2010 y el 2014.

En el desarrollo de la agenda, el Director de Fomento de la Educación Superior del Ministerio, Maximiliano Gómez, informó acerca de la distribución de los recursos del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) en el 2014 que están destinados al fortalecimiento de la educación Superior. Estos recursos son distribuidos entre las universidades públicas del país de acuerdo con el resultado del modelo de indicadores y variables de gestión establecidos para tal fin.

Por su parte, el presidente del SUE, rindió su informe reiterando la invitación a los asistentes al Tercer Encuentro de Gestión Universitaria que se realizará en la Universidad Nacional durante los días 2 y 3 de julio, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional a través del Viceministerio de Educación Superior y Ascun. En este evento, en el que se espera la participación de 300 asistentes, se presentarán 40 experiencias exitosas de gestión que se adelantan en Colombia y se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Igualmente, como presidente del SUE, Luis Enrique Arango reconoció la gestión adelantada por el Ministerio de Educación y resaltó los avances en el fortalecimiento de la Educación Superior, específicamente en el tema del financiamiento de las universidades públicas, con la creación del Fondo de Universidades Estatales a través del Decreto reglamentario 1050 de 2014 y los recursos del CREE.

Finalmente, el representante del Departamento Nacional de Planeación, Samuel Garcia, presentó a los rectores el Programa de Alianzas Publico Privadas (APP) con el fin de que se convierta en un mecanismo útil y una alternativa para el desarrollo de infraestructuras para las Universidades.

Recursos financieros para fortalecer la Educación Superior, tema prioritario en la reunión del SUE y MinEducación,cvne

Compartir: