Artículos

Se adelanta actualización sobre los lineamientos para la 'Estrategia de Entornos Saludables' de Colombia

Los ministerios de Educación, y de Salud y Protección Social iniciaron el liderazgo del proceso de ajuste, actualización y resignificación del documento "Lineamientos Nacionales para la Aplicación y Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables".

martes, 24 de junio de 2014
Se adelanta actualización sobre los lineamientos para la 'Estrategia de Entornos Saludables' de Colombia
Se adelanta actualización sobre los lineamientos para la 'Estrategia de Entornos Saludables' de Colombia

El 'Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables' articulado con el Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional, lidera en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el proceso de ajuste, actualización y resignificación del documento "Lineamientos Nacionales para la Aplicación y Desarrollo de las Estrategias de Entornos Saludables", cuya última publicación fue en el 2006.

Estos lineamientos pretenden orientar a los diferentes actores involucrados en el desarrollo de actividades tendientes a mejorar el entorno escolar y de la vivienda, y por ende la calidad de vida de las familias y comunidades educativas.

La 'Estrategia de Entornos Saludables' incluye dos componentes: Vivienda Saludable y Escuela Saludable, este último contribuye al desarrollo humano, propiciando acciones integrales de promoción de la salud en las instituciones educativas oficiales de Colombia.

El proceso de ajuste de estos lineamientos se adelanta a través de la 'Mesa Técnica de Entornos Saludables', que lideran los ministerios de Educación, y Salud y Protección Social, la cual hace parte de la 'Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental' (CONASA).

El primer encuentro nacional para adelantar el proceso de ajuste de este documento se realizó en junio en Bogotá con la participación de los ministerios de Educación, Salud y Protección Social, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, y Trabajo, las Secretarías de Educación y Salud de Bogotá, la Fundación Santafé, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ICBF y el Sena.

Uno de los objetivos de esta actividad fue reconocer los sectores involucrados, las competencias, funciones y responsabilidades de las entidades que para la promoción de entornos saludables en el país e identificar el trabajo que se adelanta en las regiones respecto a la 'Estrategia de Entornos Saludables', con el propósito de iniciar conjuntamente la actualización de los lineamientos según las necesidades de cada sector y entidad territorial.

En los próximos meses se desarrollará el segundo encuentro nacional, donde se empezarán a estudiar los lineamientos actuales y cada uno de los capítulos que incluye el documento, para analizar las necesidades de actualización que se requieren desde los aportes de cada sector.

Se adelanta actualización sobre los lineamientos para las estrategias de entornos saludables de Colombia, entornos de vida saludables, escuela saludable, vivienda saludable, conasa

Compartir: