Artículos

Al Quindío, Tolima y Boyacá llegará en julio 'Memoria Sonora en el Colegio'

El Ministerio de Educación y la Fonoteca de Señal Memoria realizarán talleres de radio escolar para que docentes y estudiantes fortalezcan sus procesos pedagógicos en el uso de recursos sonoros.

martes, 24 de junio de 2014
Al Quindío, Tolima y Boyacá llegará en julio 'Memoria Sonora en el Colegio'
Al Quindío, Tolima y Boyacá llegará en julio 'Memoria Sonora en el Colegio'

Luego de su paso exitoso por Pasto y Manizales, en julio llegará a Armenia, Ibagué y Tunja el proyecto de radio escolar 'Memoria Sonora en el Colegio', impulsado por el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Fonoteca de Señal Memoria.

Este taller busca que los estudiantes y docentes de las diferentes instituciones educativas de estas regiones fortalezcan sus procesos pedagógicos en el uso de recursos sonoros y exploren el potencial narrativo del sonido.

Las jornadas están compuestas por los módulos 'Radioteatro al aire' y 'Memoria sonora en clase', que tienen como fin responder a los retos de los avances tecnológicos de los medios de comunicación en el sistema educativo nacional.

El primer módulo está dirigido a estudiantes y con este se hace una exploración al potencial narrativo del sonido y del radioteatro. En tanto, el segundo es para los profesores quienes conocerán la Fonoteca de Señal Memoria para que aprecien el contenido de este recurso y lo adopten como fuente y material para sus clases.

De otra parte, en el marco de la actividad, la comunidad escolar de las secretarías municipales y departamentales, durante una semana, conocerán la exposición de música colombiana "Nos Vemos las Carátulas". Esta muestra es un homenaje a los artistas que hacen parte de la memoria sonora de tres generaciones de colombianos y consiste en 10 cuadros con portadas históricas de música popular colombiana realizada por la Fonoteca.

En total son 120 carátulas que van de la más antigua, la portada de "Recuerdos inolvidables" de Carlos Julio Ramírez que corresponde al año 1959, hasta la más reciente que en su momento fue "La Tierra del Olvido" de Carlos Vives en 1995.

Las exposiciones y los talleres se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

  • Armenia

-Exposición: semana del 14 al 18 de julio
-Taller: viernes 18 de julio

  • Tunja

-Exposición: semana del 21 al 25 de julio
-Taller: jueves 24 de julio

  • Ibagué

-Exposición: semana del 28 de julio al 1 de agosto
-Taller: jueves 31 de julio

Impacto positivo de la radio escolar en Pasto y Manizales

En la capital de Nariño durante el taller de 'Memoria Sonora en el Colegio' realizado en junio, los estudiantes demostraron su satisfacción por el proyecto y expresaron la importancia de la capacitación ofrecida por el Ministerio, pues les permite mejorar sus proyectos para las emisoras escolares. En Manizales, los participantes sugirieron crear un grupo de contactos en el que todos participen y propongan ideas para la realización de nuevos proyectos con enfoque radial.

Fotografía tomada de la página web de Señal Memoria.

Al Quindío, Tolima y Boyacá llegará en julio 'Memoria Sonora en el Colegio', ministerio de educacion, minedu, men, mineducacion, memoria sonora en el colegio, armenia, tunja, ibague, cvn

Compartir: