Comunicado de prensa

'Leer es mi Cuento' anuncia los ganadores del concurso nacional 'Gabo vive en la escuela'

Cinco instituciones educativas de Santander, Cundinamarca, Ibagué y Bogotá son las ganadoras de este concurso realizado por el Ministerio de Educación Nacional y su Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".

jueves, 19 de junio de 2014
  • Cinco instituciones educativas de Santander, Cundinamarca, Ibagué y Bogotá son ganadoras de este concurso realizado por el Ministerio de Educación Nacional y su Plan Nacional de Lectura y Escritura "Leer es mi cuento".
  • El Concurso busca que todo el sector educativo recuerde el país justo y próspero que Gabo soñó, en el que concibió la educación como el órgano maestro para el cambio social.

Bogotá, 19 de junio del 2014. Mineducación. El Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE) anunció las cinco instituciones educativas ganadoras del concurso nacional 'Gabo vive en la escuela', en el que la obra de Gabriel García Márquez fue inspiración para que las secretarías de educación y las instituciones educativas oficiales participaran difundiendo, a través de las redes sociales, el registro fotográfico de las actividades realizadas el pasado 23 de abril en honor al Nobel.

El concurso partió de las actividades desarrolladas ese día en homenaje a García Márquez en una jornada nacional en la que también se realizaron, en todas las regiones de Colombia, lecturas en voz alta de sus obras, en simultánea en los colegios oficiales del país; además de una reflexión sobre su vida y obra y un ejercicio de escritura en el que los niños le escribieron textos a Gabo sobre la nación que sueñan, recordando su discurso "Por un país al alcance de los niños".

Los ganadores de este concurso son:

  • Centro Educativo Morario, de Guapotá (Santander).
  • Institución Educativa San Francisco, de Piedecuesta (Santander).
  • Instituto Técnico Industrial de Facatativa -Sede Rafael Pombo- (Cundinamarca).
  • Colegio Patio Bonito II (Bogotá).
  • Institución Educativa Alberto Santofimio Caicedo (Ibagué).

Los cinco establecimientos educativos ganadores serán premiados y asistirán al II Encuentro Internacional de Bibliotecas Escolares del 2 al 4 de julio.

Una selección de las fotografías ganadoras será expuesta en este encuentro internacional como una muestra del trabajo pedagógico y la creatividad de los docentes y estudiantes de las instituciones educativas de nuestro país.

En el concurso participaron más de 200 instituciones educativas de diferentes regiones del país. Para elegir las mejores fotos se tuvieron en cuenta la creatividad, claridad en el mensaje sobre la vida y obra de García Márquez y evidencia del trabajo pedagógico desarrollado con los estudiantes.

Sobre el proceso de evaluación y selección de los ganadores

Las imágenes ganadoras fueron seleccionadas por los profesionales que manejan redes sociales en el Ministerio de Educación, quienes primero hicieron una clasificación de las fotografías que llegaron al concurso y a partir de los criterios realizaron una preselección de 42 instituciones educativas. Esta primera selección fue enviada a diferentes dependencias del Ministerio, la cuales, con un instrumento de evaluación diseñado especialmente para este concurso, calificaron a cada establecimiento educativo. Los cinco puntajes más altos fueron los ganadores del concurso.

Igualmente, las fotografías participantes fueron exhibidas durante un día en las pantallas del Stand del Ministerio de Educación en la pasada Feria Internacional del Libro de Bogotá, que tuvo lugar entre el 29 de abril y el 2 mayo. Estas imágenes también pueden apreciarse en www.leeresmicuento.com

Conozca las fotos ganadoras que hicieron parte de esta convocatoria en el portal educativo Colombia Aprende, haciendo clic aquí. ¡Gracias a todos por participar!

FIN/JMCL/OAC

'Leer es mi Cuento' anuncia los ganadores del concurso nacional 'Gabo vive en la escuela', ministerio de educacion, minedu, men, mineducacion, leer es mi cuento, santander, cundinamarca, ibague, bogota, gabriel garcia marquez, cvn

Compartir: