Artículos

Calidad e internacionalización, dos de los principales logros presentados por MinEducación en reunión con las IES acreditadas

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, presidió la reunión realizada esta semana en Bogotá, con rectores de las IES acreditadas del país, en la que presentó los principales logros alcanzados en calidad e internacionalización de la educación superior.

viernes, 20 de junio de 2014
Calidad e Internacionalización dos de los principales logros presentados por MinEducación en la reunión con las IES acreditadas
Calidad e Internacionalización dos de los principales logros presentados por MinEducación en la reunión con las IES acreditadas

En el desarrollo de la agenda, a la que asistieron los rectores de las Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó los principales logros alcanzados en el sector de la Educación Superior, específicamente en calidad e internacionalización.

Al respecto, la Ministra destacó el aumento de las Instituciones Acreditadas que pasó de 20 a 33, en los últimos 4 años, lo cual corresponde al 11.6% de las IES colombianas que en la actualidad poseen Acreditación de Alta Calidad. Por consiguiente, la acreditación institucional en el país ha tenido un incremento porcentual del 65%.

Al mismo tiempo, agradeció el acompañamiento de las IES acreditadas a otras instituciones en su proceso de fortalecimiento de la calidad para lograr su Acreditación Institucional. De igual forma, la jefe de la cartera resaltó el significativo trabajo que viene liderando el Viceministerio para el fortalecimiento de la calidad de la educación superior.

En este mismo sentido, la Ministra informó que se viene trabajando en coordinación con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) en la revisión integral de los lineamientos para la acreditación institucional y con Conaces en la actualización de las condiciones básicas de calidad de los programas así como las condiciones específicas de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas de educación, derecho y contaduría para garantizar altos estándares de calidad y ajustarlos a las nuevas normas internacionales.

De igual forma, la alta directiva informó acerca de la socialización que ha venido adelantando el Ministerio de la propuesta de los nuevos Lineamientos de Calidad para los Programas de Licenciaturas en Educación. En la actualidad se adelantan diálogos con las diferentes instancias académicas del sector para la revisión y enriquecimiento de esta propuesta.

Además, la Ministra resaltó la concurrencia de esfuerzos de la comunidad educativa para la construcción de la Propuesta de Política Pública de Educación Superior para los próximos 20 años, que se encuentra en su recta final.

Otro de los temas socializados en este encuentro con los rectores de las IES acreditadas fue el Proyecto de Fomento a la Internacionalización y las experiencias del proceso de capitalización del conocimiento, presentadas en la publicación: "Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior: Aprendizajes desde la experiencia en Colombia" que se dió a conocer el pasado 5 de junio a directivos académicos , encargados de relaciones internacionales, investigadores, docentes estudiantes y comunidad académica en general.

Calidad e Internacionalización dos de los principales logros presentados por MinEducación en la reunión con las IES acreditadas, cvne

Compartir: