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El diálogo en torno a la evaluación docente se nutre de experiencias y procesos exitosos

Este miércoles, en encuentro que tuvo lugar en Bogotá expertos se reunieron con equipo del Ministerio de Educación, liderado por la ministra María Fernanda Campo, para analizar el fortalecimiento de la evaluación de maestros.

miércoles, 18 de junio de 2014
El diálogo en torno a la evaluación docente se nutre de experiencias y procesos exitosos
El diálogo en torno a la evaluación docente se nutre de experiencias y procesos exitosos


El país dialoga sobre el sistema de evaluación docente y los ajustes y reformas para mejorar los aprendizajes de estudiantes, y como parte de este diálogo tuvo lugar en Bogotá el encuentro 'Evaluación docente: aportes para el debate educativo en Colombia', que reunió este miércoles a expertos de la formación de maestros en una reflexión que apunta a fortalecer la calidad educativa de niños y jóvenes.

El encuentro contó con la participación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien destacó que el país cuenta con un sólido sistema de evaluación que se aplica a los estudiantes y que orientan los planes de mejoramiento de la formación, pero que la apuesta debe enfocar esfuerzos también a la evaluación de los maestros. "Los docentes son pilares fundamentales del propósito que nos hacemos como país para mejorar la calidad educativa. El tema que nos convoca es cómo hacer que esta evaluación mejore. Nos comprometimos a trabajar conjuntamente con el Magisterio para construir un nuevo Sistema de Evaluación de los docentes en el país y ese es nuestro propósito", señaló.

La titular de la Cartera Educativa, destacó que Colombia es "referente a nivel internacional y un escenario muy interesante en la aplicación de evaluaciones" y que la apuesta del país de mejoramiento de la calidad se orienta asimismo a "una evaluación más moderna, pertinente y funcional, que nos permita medir la eficiencia y eficacia de los maestros en los logros que alcanzan sus estudiantes".

Experiencias internacionales, indispensables en el diálogo de saberes

El encuentro, que tuvo lugar en el Hotel AR Salitre, reúne a panelistas de talla internacional como el argentino, Alejandro Ganimian, estudiante de Doctorado de Análisis Cuantitativos de Políticas en la escuela de Post-grado de Educación de la Universidad de Harvard (Estados Unidos); Scott Thompson, director Adjunto de la 'Estrategia de Efectividad Docente' de las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia (Estados Unidos), y Harvey Spencer Sánchez, director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), de Ecuador.

El encuentro tuvo como objetivos presentar y discutir los avances desarrollado sobre la medición de efectividad de los docentes, analizar cómo la evaluación de los maestros puede contribuir a mejorar los aprendizajes e identificar políticas públicas que mejoren el desempeño docente y que conduzcan a mayores aprendizajes.

Durante el encuentro, se analizaron temas como el ingreso, desempeño y progreso en la carrera del docente a partir de la evaluación de competencias, el por qué, para qué y qué evalúa este sistema y cómo desarrollar un proceso acertado; y se revisaron casos extranjeros como los aportados por dichos expertos. El encuentro asimismo, fue escenario para la discusión en torno a las reformas en la evaluación docentes y las recomendaciones para el caso colombiano.

La cita de este miércoles, que fue precedido el día anterior por el encuentro 'Ajustes a los sistemas de evaluación docente: reformas para mejorar los aprendizajes estudiantiles', que se realizó en la Universidad Externado de Bogotá, en el que se analizaron estrategias sobre cómo mejorar el desempeño escolar y docente de la evaluación.

El desarrollo de ambos espacios de discusión hace parte del acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y la federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) el pasado 16 de mayo, con el fin de modificar el sistema de ascenso que en la actualidad rige a los docentes y directivos docentes, vinculados mediante la normatividad establecida en el Decreto Ley 1278 de 2002. El Sistema Nacional de Evaluación de los docentes que se rigen por este Estatuto de Profesionalización Docente, consta de cuatro tipos de evaluación: Concurso público de méritos, Evaluación en período de prueba, Evaluación periódica de desempeño anual y Evaluación de competencias para ascenso o reubicación en el escalafón.

Así, los espacios desarrollados los días 17 y 18 de junio apuntan al mejoramiento de la evaluación docente, que busca una evaluación que sea integral para incluir diferentes perspectivas del proceso educativo, permanente de estudiantes y docentes, y en constante evolución.

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