Artículos

¿Sabe qué es el SIET? Consúltelo antes de seleccionar la institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano

El SIET es la herramienta informática implementada por MinEducación, donde encontrará información sobre las instituciones y programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, la duración de los mismos, su certificación de calidad y costos educativos.

martes, 17 de junio de 2014
¿Sabe que es el SIET? Consúltelo antes de seleccionar la institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano
¿Sabe que es el SIET? Consúltelo antes de seleccionar la institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano

El Sistema Nacional de Información de la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano -SIET- fue implementado por el Ministerio de Educación Nacional desde el 2010 para que las secretarías de educación de las entidades territoriales certificadas ingresen la información de las instituciones y los programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano que tengan licencia de funcionamiento y registro.

Por lo tanto, este sistema brinda información confiable a la comunidad educativa sobre la legalidad de estas instituciones y programas, es decir, que toda la información allí consignada esté aprobada por las secretarías de educación y avalada por el Ministerio de Educación Nacional.

Las personas interesadas en cursar un programa de formación laboral o de formación académica en instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano pueden ingresar al SIET y consultar si la institución y el programa de su interés se encuentran aprobados por parte de la respectiva secretaría de educación de la entidad territorial certificada en educación.

¿Por qué es útil el SIET?

· Divulga información confiable a la comunidad educativa y al público en general sobre las instituciones y los programas.
· Consolida el directorio de programas e Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
· Brinda acceso permanente a la información reportada por las Secretarías de Educación.
· Realiza seguimiento a la información registrada por las Instituciones de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
· Efectúa un diagnóstico real de la situación del servicio educativo para tener conocimiento general del sector, que sirva para orientar las políticas educativas nacionales y territoriales.

Cifras de interés

En la actualidad y de acuerdo con la información registrada por las Secretarías de Educación en el SIET, en Colombia existen 3505 instituciones con licencia de funcionamiento y 17.414 programas registrados. Dentro de las instituciones, 245 cuentan con certificación de calidad y dentro de los programas registrados 1096 tienen certificación de calidad.

Si desea ingresar directamente al SIET, haga clic aquí

¿Sabe que es el SIET? Consúltelo antes de seleccionar la institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano, cvne, Siet

Compartir: