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En reunión con la ACESAD, Mineducación reconoce aportes a la construcción de pensamiento universitario y la calidad educativa

La viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, en reunión realizada con representantes de la ACESAD reiteró el compromiso del Ministerio de Educación Nacional con la educación virtual y a distancia para la transformación y la búsqueda de la excelencia educativa.

viernes, 13 de junio de 2014

En reunión con la ACESAD, Mineducación reconoce aportes a la construcción de pensamiento universitario y la calidad educativa
En reunión con la ACESAD, Mineducación reconoce aportes a la construcción de pensamiento universitario y la calidad educativa
En la reunión la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, agradeció a los miembros de la Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia (ACESAD) el interés demostrado para enriquecer el diálogo abierto y participativo que adelanta el Ministerio con relación a la propuesta de los nuevos Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación socializados en el foro "Maestro Siempre" en mayo de este año, y destacó el documento presentado por esta asociación en esta apuesta por la construcción colectiva del sector educativo.

Asimismo, la Viceministra reafirmó ante los asistentes el compromiso del Ministerio con la educación en sus diferentes modalidades a distancia y virtual. "El compromiso del Ministerio de Educación Nacional con las nuevas modalidades educativas, con la educación a distancia tradicional y virtual ha sido efectivo y se está proyectando como una de las líneas bandera de la política educativa en los próximos años".

La Viceministra resaltó algunos de los logros en este tema: "En este Gobierno tenemos una apuesta clara por esta modalidad educativa y así lo demuestran los logros alcanzados en el cuatrienio, tales como el apoyo y fortalecimiento a la política de los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) que pasaron de 165 a 200, la creación de 23 programas de educación a distancia y 8 programas virtuales.

La alta directiva sostuvo que "el Ministerio en su apuesta por la calidad educativa, el cierre de brechas, la pertinencia educativa, y la internacionalización ha creado cinco Centros de Innovación Educativa Regional (CIER) en diferentes zonas del país. Los CIER son espacios físicos dotados de alta tecnología, concebidos como centros de producción de contenidos educativos digitales de calidad superior, formación de docentes en la producción y uso de contenidos digitales y puntos de investigación e innovación. Igualmente, se ha impulsado el desarrollo de contenidos digitales a través del portal ´Colombia Aprende´, plataforma virtual que cumplió 10 años y es reconocido como uno de los principales centros de acceso a información y contenidos de la educación".

En este diálogo propositivo para avanzar en la discusión y análisis de los Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación, el Ministerio ha recibido aportes de la comunidad educativa a través de los diferentes talleres regionales promovidos por la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) en el país durante los meses de mayo y junio con el acompañamiento de esta entidad, de las facultades de educación de las Universidades acreditadas, de los rectores del Sistema Universitario estatal (SUE), de la Red Nacional de Posgrados e Investigación en Educación (RENPED), y de la participación de los diferentes actores a través de la página web del ministerio.

De igual forma, este Ministerio implementó una mesa interna de trabajo para el apoyo de las acciones adelantadas con relación al estudio de la propuesta de los nuevos Lineamientos para Licenciaturas en Educación.

Por su parte, el presidente de ACESAD, Mauricio Alvarado, agradeció a la Viceministra el escenario para despejar las dudas e inquietudes generadas sobre los alcances de la propuesta de los nuevos Lineamientos de Formación Docente, al tiempo que expresó sus sugerencias para el fortalecimiento y la proyección de las diferentes modalidades de educación a distancia y virtual en la apuesta conjunta para lograr avances significativos en la calidad educativa.

Al concluir la reunión, la Viceministra invitó a los asistentes a seguir realizando aportes que enriquezcan esta propuesta y a seguir trabajando conjuntamente para "dar un salto con un mayor impulso sin desconocer los esfuerzos que hasta ahora se han realizado. Hemos progresado, sin embargo, debemos seguir en este compromiso para alcanzar los resultados de mejora que se requieren", afirmó Martínez Barrios.

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