Artículos

MinEducación presentó el documento 'Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior'

En el desarrollo del proyecto se identificaron siete iniciativas que por su impacto y alcance se han convertido en buenas prácticas para la internacionalización en el país.

jueves, 12 de junio de 2014
MinEducación presentó el documento 'Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior'
MinEducación presentó el documento 'Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior'

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de La Salle, acaban de presentar el documento 'Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior: Aprendizajes desde la experiencia de Colombia'.

En el acto de lanzamiento, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de la Salle, y que fue liderado por la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, también participaron rectores, vicerrectores, decanos, jefes de las oficinas de relaciones internacionales, docentes, investigadores y expertos de las Instituciones de Educación Superior (IES), así como representantes de las misiones diplomáticas, aliados y cooperantes de la educación superior Colombiana.

Durante el acto de lanzamiento del documento de internacionalización, la viceministra Martínez manifestó que estaba muy agradecida por el interés de la OEI de vincularse al desarrollo de este proyecto de capitalización del conocimiento, con el objetivo de colaborar permanentemente en la transmisión e intercambio de las experiencias de integración y desarrollo en la educación, la ciencia y la cultura. Al mismo al tiempo, extendió un saludo a la delegación de instituciones de educación superior del país que representan todas las regiones, así como aquellas que se vincularon en la construcción de este proyecto.

Capitalización del conocimiento para construir buenas prácticas


Esta iniciativa de capitalización del conocimiento que inició en 2013, a través de una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha permitido a las instituciones de educación superior colombianas y a los diferentes actores de la educación superior colombiana participar en la evaluación de las experiencias, logros y retos del proceso de internacionalización.

Gracias al trabajo de cooperación entre el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se desarrolla el proceso de capitalización de las experiencias y buenas prácticas del proyecto de fomento a la internacionalización de la educación superior que ejecuta el Ministerio, el cual estuvo a cargo por un equipo de expertos en capitalización del conocimiento de la firma Fluyt - Brokers de Conocimiento.

La publicación presentada por el Ministerio de Educación es el resultado de un riguroso ejercicio de investigación y análisis de las estrategias implementadas por el Ministerio de Educación para fomentar la internacionalización de la educación superior; así como de consulta a las entidades beneficiarias y aliadas vinculadas con la ejecución de las estrategias, en las cuales se identificaron las buenas prácticas y experiencias adquiridas, y de igual manera se proyectan oportunidades de mejora, con el interés de fortalecer los vínculos y alianzas para el desarrollo de acciones conjuntas.

En la ejecución del proyecto se evidenció la existencia de siete estrategias que por su impacto y alcance constituyen buenas prácticas y experiencias exitosas para el diseño e implementación de estrategias para la internacionalización de la educación superior del país y que le apuntan a un sistema de educación superior de calidad, competitivo y pertinente a los requerimientos del sector productivo.

Las buenas prácticas presentadas se desarrollán a través de 7 historias de caso:

  1. Acompañamiento a iniciativas de Asociaciones y Redes de instituciones de educación superior como la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI, Colombia) Challenge Your Knowledge (CCY), y la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC) por sus siglas en inglés.
  2. Misiones Académicas para la Promoción de la Educación Superior (MAPES).
  3. Programa de acompañamiento para la construcción y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la Internacionalización.
  4. Programa de acompañamiento para la formación de líderes en gestión de proyectos de internacionalización University Leadership and Management Training Programme (UNILEAD Colombia).
  5. Seminarios de capacitación para la internacionalización de la educación superior, en alianza con las instituciones de educación superior pertenecientes a la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).
  6. Acuerdos Internacionales de movilidad y cooperación académica e investigativa.
  7. Acuerdos de Reconocimiento Mutuo de sistemas de educación superior y aseguramiento de la calidad.

"Es motivo de gran orgullo poder compartir con ustedes las siete experiencias a detalle presentadas en la publicación, y estamos seguros de que los resultados de este proceso de capitalización y buen gobierno se replicará en la gestión de las instituciones representadas por cada uno de ustedes, y que redundarán en la formación de líderes con los más altos estándares de calidad, cuya preparación les permita insertarse en la dinámica del mundo globalizado", subrayó Martínez.

Al final de su presentación, la Viceministra indicó que "desde el Ministerio, estamos convencidos de que el principal aprendizaje obtenido a partir de la implementación de este Proyecto de Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior, es la necesidad de un trabajo conjunto y colaborativo entre las entidades a cargo de la generación de las políticas públicas en la materia y el sector de la educación superior. De forma decisiva, este trabajo colaborativo consolidará a Colombia, en el contexto internacional, como un destino de educación superior de alta calidad", puntualizó.

Consulte el documento en la página del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co), sección 'Cooperación y Asuntos Internacionales', o ingrese directamente haciendo clic aquí.

MinEducación presentó el documento 'Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior'

Compartir: