Comunicado de prensa

Reglamentada la 'Estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales de Colombia'

Con esta esptampilla se espera recaudar cerca de $5 billones en 20 años, con los que se podrá financiar la construcción, adecuación, dotación y modernización de la infraestructura física y tecnológica universitaria, apoyar la investigación, programas de bienestar estudiantil y subsidios estudiantiles, y disminuir costos de matrícula para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

miércoles, 11 de junio de 2014
  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, socializó el Decreto 1050 "Por el cual se establece la organización y funcionamiento del Fondo Nacional de las Universidades Estatales" y que reglamenta la Ley 1697 del 2013 que creó la estampilla Pro-Universidad Nacional y demás universidades estatales.
  • De los dineros de la estampilla ($1,25 billones durante los 5 primeros años de vigencia de la ley) el 70% será destinado a la Universidad Nacional de Colombia, y el 30% a las demás universidades estatales del país. A partir del sexto año, se invertirán las proporciones.
  • Gracias a esta Ley se espera recaudar cerca de $5 billones en 20 años, con los que se podrá financiar la construcción, adecuación, dotación y modernización de la infraestructura física y tecnológica universitaria, la investigación, programas de bienestar estudiantil y subsidios estudiantiles y, sobre todo, la disminución de costos de matrícula para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Bogotá, 11 de junio del 2014. MinEducación. Como un hecho histórico para las universidades públicas del país, a través del Decreto 1050 de 2014, se reglamentó la Ley que creó la estampilla 'Pro-Universidad Nacional y demás universidades estatales' (Ley 1697 del 2013). Este Decreto establece la organización y funcionamiento del Fondo Nacional de las Universidades Estatales.

"Este hecho sin precedentes representa que estudiantes e instituciones se beneficiarán con $5 billones que serán invertidos en la construcción de nuevas aulas de clase, en nuevos centros de investigación, en dotación de laboratorios y en formación de alto nivel para los docentes de nuestras universidades y, lo más importante, en la disminución de costos de matrícula para los estudiantes de estratos 1, 2 y 3", destacó la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Al mismo tiempo, la titular de la Cartera indicó que la estampilla recaudará $1,25 billones durante los 5 primeros años de vigencia de la ley y en este periodo el 70% será destinado a la Universidad Nacional de Colombia, y el 30% a las demás universidades estatales del país. A partir del sexto año, se invertirán las proporciones

El evento de socialización, realizado en la Hemeroteca Nacional, también contó con la presencia de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez; el rector (e) de la Universidad Nacional Jorge Iván Bula, y el Presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Luis Enrique Arango.

Fondo Nacional de las Universidades Estatales

Las entidades del orden nacional (ministerios y superintendencias, entre otras), transferirán los recursos que retengan por concepto de esta estampilla a una cuenta que será administrada por el Fondo Nacional de las Universidades Estatales en cabeza del Ministerio de Educación Nacional.

Cabe destacar que los recursos que girarán corresponden a las retenciones realizadas por estas entidades sobre todo contrato de obra suscrito. "Desde el pasado 20 de diciembre del 2013 (fecha en que sancionó la Ley 1697), las entidades de orden nacional debieron iniciar la retención de dichos recursos, tal como lo ordena la Ley", puntualizó Campo.

El decreto prevé que las retenciones efectuadas el primer semestre del año, deberán transferirse al Fondo Nacional de las Universidades Estatales entre el 1 y el 10 de julio, y los recursos retenidos entre el 1 de julio y el 31 de diciembre deberán ser entregados al Fondo antes del 10 de enero durante la vigencia de la Ley, para que el Fondo los gire a las 32 universidades públicas. Por otra parte, las entidades obligadas a retener la contribución de la estampilla y que no transfieran los recursos al Fondo en los tiempos establecidos serán reportadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

¿Cómo se girarán los recursos de la estampilla?


La definición de los criterios técnicos para la destinación de estos recursos en cada universidad, será establecida por sus respectivos consejos superiores, garantizando plenamente la autonomía universitaria.

La distribución de los recursos a las universidades, diferentes a la Universidad Nacional, se realizará mediante resolución del Ministerio de Educación, de acuerdo con el número de graduados por nivel de formación del año inmediatamente anterior, teniendo en cuenta la siguiente ponderación:

Nivel Valor
Doctorados 4
Maestrías y especializaciones médicas 3
Especializaciones 2.5
Pregrado 2

Es importante mencionar que esta ponderación también aplica para los programas no presenciales en cualquier nivel de formación.

Las universidades públicas deberán presentar informes anuales sobre la ejecución de los recursos al Congreso de la República, al Ministerio de Educación Nacional y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Fortalecer la educación superior pública, propósito nacional

"Estos recursos se suman a todos los esfuerzos que ha realizado el Gobierno Nacional para fortalecer a nuestras Instituciones de Educación Superior (IES) públicas", señaló la ministra Campo, al tiempo que explicó que, en cuanto a los aportes de la Nación, entre 2010 y 2014 este Gobierno ha destinado recursos como en ningún otro periodo para que las universidades aumenten los cupos y mejoren la calidad en infraestructuras adecuadas y con profesores de alto nivel.

La jefe de la Cartera Educativa también sostuvo que además de los recursos establecidos en la Ley 30 de 1992 para las 32 IES públicas del país, se han logrado más recursos para el sector. "Por ejemplo, se han destinado recursos adicionales a los determinados por Ley en cerca de $ 302 mil millones que fortalecen los presupuestos de funcionamiento de las universidades públicas del país", afirmó, recalcando que gracias a este fortalecimiento las IES realizaron inversiones en Infraestructura física y tecnológica entre 2010 y 2013, por más de 1 billón de pesos.

Así mismo, entre 2010 y 2014 el crecimiento real de los aportes Nación a las IES públicas es del 20%. Refiriéndose solo al Sistema Universitario Estatal el crecimiento real es del 17%, y observando solo el crecimiento real de los establecimientos públicos, este es del 208%. "Este crecimiento en los aportes de la Nación para las IES entre 2002 y 2014 es del 43% y solo entre 2010 y 2014 fue del 20%, lo que demuestra un compromiso incesante del Gobierno con el fortalecimiento de nuestras universidades".

Más recursos de inversión para las universidades públicas

En cuanto a los recursos provenientes del CREE para financiar proyectos de inversión en las instituciones de educación superior públicas, estos ascienden a $1.5 billones para los años 2013, 2014 y 2015. En la vigencia 2013 se realizó la primera distribución por el orden de $199.000 millones y para la presente vigencia se estima distribuir $392.000 millones. Estos recursos servirán para apoyar a que las instituciones fortalezcan sus iniciativas de inversión, relacionadas con la construcción, ampliación, mejoramiento, adecuación y dotación de infraestructura física y tecnológica, y diseño y adecuación de nueva oferta académica.

Por otra parte, las instituciones han realizado inversiones entre 2010 y 2013, como en ningún otro período, por un valor que supera el billón de pesos, y se ha fortalecido en diferentes proyectos de educación superior (cobertura, acceso, dotación, educación técnica y tecnológica, infraestructura, investigación, nuevas tecnologías, semilleros, entre otros) en las seis regiones del país con recursos de regalías por el orden de $ 551.000 millones.

Estrategias que fomentan la educación superior

Entre 2010 y 2014, el Ministerio de Educación y la Financiera de Desarrollo Territorial (FINDETER) a través de las Líneas de Crédito tasa compensada de Educación Superior e Infraestructura sostenible, han apalancado 30 proyectos de inversión de las IES, por valor de $153.000 millones.

"No solo se está fortaleciendo al Sistema con nuevos recursos, sino que se están fortaleciendo a las instituciones que históricamente recibían menos recursos y a aquellas que nunca los habían recibido. Y estamos seguros de que esta estampilla, por la que tanto nos la jugamos, permitirá que más colombianos ingresen, permanezcan y se gradúen de las universidades públicas, con infraestructura, programas y docentes de talla mundial", concluyó la Ministra.

Consulte aquí el Decreto No. 1050 de junio del 2014.

FIN/NPMP/OAC

Reglamentada la 'Estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales de Colombia'

Compartir: