Comunicado de prensa

'Leer es mi Cuento' responde a los distintos contextos educativos lingüísticos y culturales en San Andrés Islas

En San Andrés y Providencia, 'Leer es mi Cuento' ha entregado 36 colecciones Semilla con lo que cubre el 100% de sus establecimientos y sedes educativas.

miércoles, 11 de junio de 2014
  • San Andrés Islas celebró este miércoles la lectura y la escritura con la Fiesta 'Leer es mi Cuento', que reunió a la Ministra de Educación con docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades para destacar los esfuerzos y retos del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) para el archipiélago.
  • En San Andrés y Providencia, 'Leer es mi Cuento' ha entregado 36 colecciones Semilla con lo que cubre el 100% de sus establecimientos y sedes educativas.

San Andrés Islas, 11 de junio del 2014. Mineducación. Este miércoles la lectura y la escritura se celebraron en San Andrés Islas con la realización de la Fiesta 'Leer es mi Cuento': Materiales de Lectura y Escritura para la Diversidad y la Inclusión. Este encuentro, en el que participaron maestros, estudiantes, padres de familia y autoridades de la isla, promovió el acceso, uso y apropiación de los distintos materiales que el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) entrega a las instituciones educativas de la isla.

La jornada fue liderada por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, quien presentó ante niños, jóvenes, representantes de comunidades étnicas y educativas, las diversas colecciones que componen el PNLE y que están llegando a todo el país, respondiendo a las distintas necesidades y características de los estudiantes y sus contextos.

"Esta celebración es también el reflejo de un reto enorme que tenemos. Si bien con la entrega de la Colección Semilla hemos avanzado en nuestro propósito porque los estudiantes dispongan de material de calidad, contamos con el compromiso de la comunidad académica para que incentiven la lectura y la escritura y para que incorporen este material que les estamos entregando en su prácticas de aula. La escuela debe generar, de manera constante, prácticas de lectura y escritura que atiendan las necesidades educativas de los estudiantes y sus características lingüísticas y sociales", señaló la Ministra en el evento que tuvo lugar en la Institución Educativa La Sagrada Familia.

En este encuentro se presentaron la Colección para Niños y Jóvenes con Discapacidades Visuales Auditivas y Cognitivas, la Colección de Libros en Inglés, la Colección Secretos para Contar (dirigida al trabajo con familias) y la Colección 'Territorios Narrados' (escrita por niños y maestros de grupos étnicos del país, en siete lenguas nativas y con traducción al español).

El PNLE cubre el 100% de San Andrés y Providencia

La ministra Campo destacó que en San Andrés, 'Leer es mi Cuento' ha entregado 36 colecciones Semilla, es decir que cubre el 100% de establecimientos y sedes educativas de la isla. El Plan ha beneficiado a 9813 estudiantes de educación preescolar, básica y media, con una inversión en materiales por el orden de los $113 millones.

La Ministra resaltó, además, que para reforzar las Colecciones Semilla (que contienen 269 libros) entregadas en las instituciones educativas de San Andrés, el PNLE llevará desde esta semana 25 Colecciones de Material en Inglés a 25 establecimientos educativos. Cada colección está compuesta por 583 libros, para un total de 14.575.

Igualmente, en la isla se entregarán dos Colecciones para niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (cada una con 87 títulos), 11 Colecciones Secretos para Contar (7 títulos cada una para reforzar ejercicio con las familias) y 31 Colecciones de Territorios Narrados (7 libros cada una). "En 2014 se entregarán 15.043 libros en San Andrés, que sumados a los 9.684 libros de Colección Semilla que llegaron a la isla entre 2011 y 2013, nos da un total de 24.727 libros entregados en esta hermosa región colombiana", puntualizó la Ministra.

'Leer es mi Cuento' se fortalece en todo el país

  • El Plan Nacional de Lectura y Escritura ha beneficiado a 7'500.000 niños y jóvenes de todo el país en un esfuerzo del Ministerio de Educación con sus aliados regionales y privados, con una inversión de $75.300 millones, entre 2011 y 2013.
  • Los 269 libros que componen la Colección Semilla responden a criterios de calidad, pertinencia y relevancia aplicados para elegir lo mejor de la oferta editorial en Colombia. La colección cuenta con equilibrio temático, y tiene pertinencia pedagógica y relevancia curricular para todos los grados, áreas y asignaturas.
  • Continuando con la política de equidad y cierre de brechas, se avanzó en la construcción de una colección para colegios que atienden estudiantes con necesidades especiales, con el fin de llegar a 4.218 sedes educativas en todo el país que beneficiarán a cerca de 90 mil estudiantes.
  • Así mismo, el Plan puso en marcha el proyecto 'Territorios Narrados', para que los niños y jóvenes de los grupos étnicos del país, mejoren sus competencias comunicativas y para que la escritura sea un vehículo para la transmisión de sus tradiciones, culturas y saberes ancestrales. En el mes de mayo se lanzaron siete títulos producidos por comunidades pertenecientes a los pueblos Nasa, Marui, Yakpa, Tikuna, Wayuu y Arhuaco.
  • La colección 'Territorios Narrados' se focalizó para entregar en 6900 establecimientos educativos. Entre las instituciones educativas que cuenten con proyecto etnoeducativo, se entregarán 16 mil colecciones. Adicionalmente, están disponibles en versiones digitales en la página del PNLE www.leeresmicuento.com.
  • Otro de los proyectos de dinamización, es el Concurso Nacional de Cuento ( www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento), que en su 8ª versión rinde homenaje al escritor Álvaro Cepeda Samudio y cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de julio. Además de la convocatoria, adelanta procesos de formación dirigidos a docentes y estudiantes, actualmente se están realizando laboratorios de escritura para docentes (LAES). Desde el 2007, más de 30 mil docentes y estudiantes han participado en este certamen.
  • En julio de 2013 se inició la Estrategia de Gestión Territorial, que ha permitido brindar asistencia técnica a 94 secretarías de educación y en el segundo semestre del año anterior se realizaron 14 Encuentros Territoriales de Bibliotecarios Escolares.
'Leer es mi Cuento' responde a los distintos contextos educativos lingüísticos y culturales en San Andrés Islas

Compartir: