Comunicado de prensa

Ministra Campo reiteró el compromiso del Gobierno con la educación boyacense en su recorrido por el departamento

La ministra de Educación, María Fernanda Campo Saavedra, llegó hasta Sogamoso, Duitama, Tunja, Chinavita y Garagoa en Boyacá, allí verificó obras de infraestructura educativa, se reunió con la comunidad e hizo importantes anuncios.

lunes, 09 de junio de 2014
  • Boyacá recibió este lunes la visita de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, verificó obras de infraestructura y anunció recursos para la educación básica y media, entre otras actividades.
  • La ministra recorrió el moderno centro de laboratorios para 2925 estudiantes y un edificio de artes, que beneficia a 470 jóvenes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
  • La ministra Campo destacó que los recursos destinados a la UPTC pasaron de $7248 millones a $40.634 millones, del año 2009 al 2013.
  • La Institución Educativa Técnica San Luis de Garagoa contará con una inversión de $3000 millones para el mejoramiento de obras de infraestructura de la sede educativa, con el fin de beneficiar a 1337 estudiantes.

Boyacá, 9 de junio del 2014.Mineducación. Niños, jóvenes y la comunidad educativa de Boyacá recibieron este lunes la visita de la ministra de Educación, María Fernanda Campo. La jefe de la Cartera Educativa recorrió Sogamoso, Duitama, Tunja, Chinavita y Garagoa, y verificó obras de infraestructura e hizo importantes anuncios.

Educación preescolar, básica y media, así como educación superior, fueron los protagonistas de la agenda de la Ministra en territorio boyacense.

La UPTC crece y se fortalece

En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) dio inicio a esta jornada. Allí la Ministra visitó la construcción de los nuevos bloques de edificios y de laboratorios, infraestructura que es una realidad gracias a la destinación de recursos provenientes del impuesto sobre la renta para la Equidad (CREE).

En su recorrido conoció los avances de la construcción de un edificio en el que se han invertido más de $7776 millones y cuyas aulas permitirán ampliar la cobertura de esta institución de educación superior. Durante su visita, la Ministra de Educación anunció la culminación del cerramiento perimetral del campus y de la implementación de un sistema tecnológico de control de acceso a la institución, que contó con una inversión de más de $137 millones.

"Desde hoy más de 2690 estudiantes contarán con un moderno centro de laboratorios destinado a la investigación y 470 jóvenes más tendrán a su disposición un edificio de artes con 2925 metros cuadrados. Estas obras nos demuestran que vale la pena invertir en la educación superior para convertirla en motor de desarrollo de nuestros jóvenes, de nuestras regiones", indicó la jefe de la Cartera Educativa.

La primera obra tuvo una inversión de más de $15.075 millones y cuenta con 48 laboratorios de docencia y 35 laboratorios de investigación y de extensión, instalaciones para el museo de historia natural y herbario, una biblioteca y un auditorio para 100 personas, entre otros. Para la segunda se destinaron recursos por más de $4993 millones y contempla cinco niveles en los que los alumnos podrán estudiar todo lo relacionado con escultura y pintura, así como practicar en los talles de fotografía y video.

"La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ha participado activamente en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Prosperidad para Todos, especialmente en calidad y cobertura. Esto ha sido posible con el esfuerzo conjunto entre la Nación y la Universidad y se traduce, de un lado, en las apropiaciones financieras para los planes anuales de inversión, que pasan de 7.248 millones de pesos en el año 2009 a $40.634 millones en el 2013, y que visto en términos de participación, el presupuesto de inversión pasa de representar el 5.12% al 18.46% del presupuesto total en el periodo referenciado. Las principales fuentes de financiación son el aporte anual ordinario cercano a 4.000 millones de pesos, $3.582 millones adicionales por Fomento de la Educación Superior y $5.513 por el Impuesto para la Equidad (CREE), y los restantes recursos tienen su fuente en el esfuerzo que ha hecho la UPTC por incrementar sus recursos propios. De otro lado, y para el presupuesto de funcionamiento, además de los recursos ordinarios, se ha fortalecido la base presupuestal en $4.300 millones de pesos, entre 2012 y 2013 y se giraron recursos frescos por 6.700 millones, para respaldar la ampliación de cobertura entre el 2010 y el 2013" indicó la Ministra Campo Saavedra.

Más y mejores espacios para educación preescolar, básica y media

La Institución Educativa Aristóbulo Angarita, recibió a la jefe de la Cartera Educativa quien verificó las obras que se están realizando en convenio con la Fundación Argos y en la que se están invirtiendo $3300 millones que permitirán que 2136 estudiantes cuenten con espacios idóneos para recibir educación de calidad. En los próximos meses los niños y jóvenes disfrutarán de 22 aulas, 3 salones de preescolar, baterías sanitarias, biblioteca y zona administrativa, entre otros espacios.

El recorrido por Boyacá concluyó en Garagoa. La Ministra llegó hasta la Institución Educativa Técnica San Luis y en su encuentro con la comunidad anunció que desde el Ministerio de Educación se invertirán $3000 millones para la construcción de 21 aulas, laboratorio, baterías sanitarias, zona administrativa, biblioteca y área de sistemas, que beneficiarán a 1337 estudiantes.

"Vinimos a Boyacá, a esta hermosa región del país en la que habitan colombianos llenos de talento, trabajadores y con grandes oportunidades, porque sabemos que el compromiso con la educación es trascendental. Los recursos invertidos en educación preescolar, básica, media, y superior permiten el verdadero progreso y el desarrollo de la comunidad estudiantil de la región boyacense"", expresó la ministra María Fernanda Campo al culminar su recorrido por el departamento.

Boyacá y sus municipios avanzan en educación

Tunja se ha beneficiado en gran manera con los esfuerzos que realiza el Ministerio para fortalecer la calidad de la educación de los niños y jóvenes. En este Gobierno la gratuidad ha favorecido a 23.179 estudiantes, gracias a una inversión de cerca de $1761 millones. Asimismo, entre 2012 y 2014, con una inversión de $406 millones, el Programa 'Todos a Aprender' llegó a estudiantes y maestros con 39.175 textos educativos gratuitos. En tanto, las competencias en lectura y escritura de más de 27.200 niños de Tunja se desarrollan mejor con las 27 Colecciones Semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) 'Leer es mi Cuento'.

Con 25.318 cupos entre 2013 y 2014, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha beneficiado a los estudiantes de Tunja, donde el Ministerio ha invertido $5455 millones. El Ministerio también le apuesta al mejoramiento de la infraestructura educativa y en Tunja, con recursos que ascienden a $2098 millones, se han intervenido siete instituciones para impactar positivamente a 2735 niños y jóvenes.

La gratuidad en Sogamoso ha permitido que 19.760 niños y jóvenes estudien en las instituciones educativas oficiales sin que sus padres paguen un solo peso. Para lograrlo la inversión ha sido de $1541 millones. En los últimos tres años, más de 39.900 textos gratuitos de lenguaje y matemáticas del programa 'Todos a Aprender' favorecen la educación de los niños. En 31 sedes educativas de este municipio el PNLE ha beneficiado a 21.901 estudiantes con la entrega de 22 Colecciones Semilla.

En Sogamoso el Ministerio dispuso de $4465 millones para la generación de 12.659 cupos (2013-2014) dentro del Programa de Alimentación Escolar. De otra parte, en este municipio 1680 estudiantes se favorecen con las obras de insfrestructura en las que MinEducación ha invertido de $4714 millones.

Este año gracias a una inversión de $1339 millones de MinEducación, 19.605 niños y jóvenes de Duitama estudian gratuitamente en establecimientos educativos oficiales. Igualmente, la calidad de la educación de este municipio se ha visto beneficiada con la llegada del Programa 'Todos a Aprender', pues entre el 2012 y el 2014, los niños de grado cero a grado quinto recibieron 22.493 textos de material educativo, de manera gratuita. De otra parte, 17.090 estudiantes de 20 sedes educativas oficiales recibieron 17 Colecciones Semilla de 'Leer es mi Cuento'.

En Duitama el Programa de Alimentación Escolar, en estos dos últimos años, generó 16.000 cupos, con recursos propios del Ministerio que ascienden a los $3460 millones. Del mismo modo, la intervención para mejorar las obras de siete sedes educativas favorecen los espacios de 970 estudiantes donde el Ministerio ha invertido $4533 millones.

En el municipio de Garagoa más de 2740 estudiantes estudian de manera gratuita. De otro lado, entre el 2011 y el 2014, cerca de 2670 niños se han visto beneficiados con los libros del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Garagoa también recibe inversión para el mejoramiento de sus sedes educativas con recursos por el orden de los $746 millones que benefician a 1143 niños y jóvenes.

En el 2014, el Ministerio de Educación giró cerca de $13.150 millones a Boyacá para beneficiar a 161.209 estudiantes, quienes estudian sin que sus padres o acudientes paguen un solo peso.
Igualmente, 25.756 estudiantes de la zona rural y urbana se han favorecido con los 347.042 textos que han llegado en estos tres años gratuitamente. Asimismo, en estos cuatro años, a 333 sedes educativas ha llegado el PNLE 'Leer es mi Cuento' con 327 Colecciones Semilla que favorecen a 127.247 niños del departamento, tras una inversión cercana a los $1280 millones.

En dos años se crearon 206.498 cupos para alimentación escolar de estudiantes boyacenses. Para lograrlo, el Gobierno ha invertido más de $44.140 millones. En tanto, la infraestructura educativa del departamento recibe recursos del Gobierno que ascienden a los $31.360 millones con los que se ha intervenido a 90 instituciones educativas favoreciendo a 14.818 niños y jóvenes.

La educación superior de Boyacá también ha sido primordial para este Gobierno. Aparte de los recursos destinados para la UPTC, el Ministerio de Educación invirtió más de $397 millones para apoyar la financiación de los planes de fortalecimiento para los Centros Regionales de Educación Superior (CERES) y de los proyectos de regionalización.

En Colombia la educación es pilar

Primera Infancia, una prioridad. En este Gobierno se destaca la importancia de favorecer a los más pequeños y con la creación del programa De Cero a Siempre se ha logrado, en estos cuatro años, brindar atención integral a un millón de niños entre los cero y cinco años.

Esfuerzos en educación preescolar, básica y media

En esta administración más de 8.900.000 niños y jóvenes cuentan, desde el año 2012, con educación gratuita en las instituciones oficiales del país. Es importante señalar que este beneficio se aplica desde el grado 0 hasta el grado 11. De otro lado, el Ministerio, en su compromiso firme de depurar la información de matrícula, en el año 2012 realizó una auditoría del 100% de su matrícula de educación preescolar, básica y media, y como resultado de esta ejercicio detectó 561.000 registros de estudiantes inexistentes. Gracias a esto, el Gobierno recuperó $840.000 millones para redistribuir y reinvertir. De otra parte, la cobertura aumentó de manera significativa, pues en los últimos tres años se generaron 118.000 cupos nuevos. Igualmente, en este Gobierno se impidió que desertaran 92.000 estudiantes del sistema escolar.

Una suma de $2.1 billones se ha invertido en estos cuatro años para el mejoramiento de infraestructura educativa del país, lo que permitió remodelar, construir e intervenir más de 4850 sedes educativas así como construir 50 megacolegios.

En este Gobierno se creó el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' que ha beneficiado más de 2.400.000 niños de 22.400 sedes educativas del sector urbano y rural (878 municipios rurales). El programa eligió de manera meritocrática a 3100 maestros para convertirlos en formadores y tutores, quienes brindan acompañamiento a 88.400 docentes del sector oficial. Igualmente, para fortalecer la lectura y escritura de los estudiantes, un total de 7.300.000 niños y jóvenes se han favorecido con el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' que ha entregado 5.455.000 libros representados en 20.600 Colecciones Semilla.

Cabe recordar que el año pasado se reglamentó la Ley 1620, con la que se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar que busca disminuir la violencia en las escuelas y promover programas de formación para los derechos humanos, entre otras acciones. Los proyectos pedagógicos relacionados con este tema ya llegaron al 100% de los establecimientos educativos.

Los docentes, eje de la educación. Desde este año los maestros del sector oficial contarán con la prima de servicios, asimismo, se está en un proceso de nivelación salariar para beneficiarlos. De otra parte, los 104 acuerdos con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se cumplen un 100%. Finalmente, con el ánimo de fortalecer las prácticas educativas de los docentes, han sido formados 296.000 maestros.

La cobertura e inversión aumentan en la educación superior

En el año 2013, se matricularon a las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) 2.103.000 jóvenes. En los últimos tres años el Gobierno creó 429.000 nuevos cupos, la mayoría de estos benefician a las familias colombianas con menores ingresos.

Además de generar cupos, se evitó que 40.000 estudiantes que estaban en riesgo de dejar la educación superior, abandonaran las aulas.

Los recursos e inversiones para fortalecer a las IES y a sus estudiantes aumentaron significativamente en esta administración:

  • En el año 2013 con dineros de financiamiento se beneficiaron las IES con $2.8 billones. En este Gobierno se generaron nuevos recursos estimados en $6.5 billones, pues gracias al impuesto del CREE se invertirán, hasta el 2015, $1.5 billones para el apoyo de infraestructura física y tecnológica de las instituciones públicas (el año pasado ya se giraron $198.000 millones). Asimismo, debido a la Estampilla Pro Universidad Nacional y demás universidades estatales, en los próximos 20 años, esta y otras instituciones de educación superior públicas contarán con $5 billones.
  • En el gobierno del presidente Santos se decretó que la tasa de interés para créditos educativos del Icetex fuera del 0%, lo que abrió más oportunidades para que los estudiantes con bajos recursos accedan a la educación superior. De otro lado, más de 550.000 jóvenes obtuvieron créditos para financiar sus estudios y 140.000 se beneficiaron con los subsidios de sostenimiento.
  • Finalmente, en julio próximo se presentarán al país los resultados de la construcción de la política pública de educación superior que lidera el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). Para la generación de este documento se tuvo en cuenta la participación de 33.000 personas, la apertura de 155 espacios de diálogos y 450 documentos recibidos, entre otros.

FIN/CNC/OAC

Ministra Campo reiteró el compromiso del Gobierno con la educación boyacense en su recorrido por el departamento

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