Artículos

Alianzas estratégicas de T y T se reúnen con expertos franceses para diseñar referentes curriculares de talla mundial

Esta iniciativa se realiza en el marco del programa 'Colprotec' firmado entre MinEducación y el Ministerio de la Enseñanza Superior y de la Investigación de la República Francesa para profundizar la cooperación en el campo de la educación superior, en el nivel técnico profesional y tecnológico.

miércoles, 04 de junio de 2014
Alianzas estratégicas de T y T se reúnen con expertos franceses para diseñar referentes curriculares de talla mundial
Alianzas estratégicas de T y T se reúnen con expertos franceses para diseñar referentes curriculares de talla mundial

El Ministerio de Educación Nacional, bajo la coordinación de la Subdirección de Apoyo a la Gestión de las IES desarrolla desde el pasado 30 de mayo y hasta el próximo 6 de junio, en los departamentos del Valle del Cauca, Risaralda y Caldas, una jornada de trabajo colaborativo con expertos franceses representantes de ADIUT (Instituts Universitaires de Technologie) y las Alianzas Estratégicas para el Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica de los subsectores de agroindustria y logística con el fin de diseñar un referente curricular de talla mundial basado en competencias para la educación superior en el nivel tecnológico.

Este trabajo colaborativo permitirá, además, consolidar la calidad de la oferta de educación tecnológica, a través del fortalecimiento de la cooperación que conlleve a la doble titulación y movilidad de estudiantes de tecnologías entre Francia y Colombia.

Agenda para enriquecer el trabajo de las Alianzas

En el desarrollo de la agenda se tiene prevista la participación de expertos de Francia, entre ellos: Hélène Domínguez - Representante la ADIUT, directora del IUT de Avignon; Ronald Guillén, Coordinador del programa "Colprotec" de la ADIUT; Anne-Chantal Drain, Jefe del departamento de Gestión Logística y Transporte del IUT de Besançon-Vesoul; Laurent Thévenet, Jefe del departamento de Ingeniería Biológica del IUT de Créteil-Vitry; y Serge Lavigne, Jefe del departamento de Gestión Logística y Transporte del IUT de Lille.

Así mismo, por parte del subsector de agroindustria estarán presentes en el intercambio de experiencias, las Instituciones líderes de las Alianzas, la Universidad de Caldas y sus aliados, la Universidad del Valle con Alianza Educación T&T Norte del Valle, Universidad del Atlántico en el marco de la alianza Agro industrialización Región Caribe AIREC y el INTEP de Roldanillo líder de la Alianza Educoandes.

De igual forma, en representación del subsector de Logística participan UNIPAZ con su alianza por la Innovación Educativa, la CIAF en la alianza por el desarrollo Agroindustrial de Risaralda, CECAR en el marco de la alianza Innovación Educativa Departamento de Sucre, Universidad del Tolima con la alianza Agrologíst y TECNAR como líder de la alianza Logística y portuaria del Caribe.

También se tiene previsto en esta ruta del conocimiento la socialización de experiencias de la Alianza "Educoandes" dentro del proceso de fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica en Colombia, a través de los diseños curriculares por competencias relacionados con el Sector Agroindustrial. Igualmente, se conocerá la experiencia del proyecto "La Universidad en el Campo" que se desarrolla en el municipio La Merced del Departamento de Caldas.

Alianzas Estratégicas de T y T se reúnen con expertos franceses para diseñar referentes curriculares de talla mundial, cvne

Compartir: