Comunicado de prensa

Ante la Comisión Sexta del Senado, MinEducación presentó informe de la gestión realizada en el cuatrienio 2010-2014

Este martes, la Comisión Sexta del Senado de la República llevó a cabo la rendición de cuentas de la gestión realizada entre 2010 y 2014. La Ministra de Educación, invitada a este espacio, expuso los logros en calidad educativa, cierre de brechas, innovación, pertinencia, infraestructura y gestión y transparencia del sector, entre otros temas.

martes, 03 de junio de 2014
  • Ante la Comisión Sexta del Senado de la República, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presentó los principales avances conseguidos durante su gestión en educación Inicial; Preescolar Básica y Media, y Superior.
  • Gracias a que se decretó la gratuidad educativa para todos los colegios del sector oficial del país, cerca de 9 millones de niños y jóvenes asisten hoy a las aulas sin pagar un solo peso.
  • Se realizó la auditoria al 100% de la matrícula de prescolar, básica y media, saneando completamente el sistema educativo y depurando más de 560.000 registros de estudiantes inexistentes.
  • La deserción escolar bajó al 3.62% en 2013, ubicándose por debajo de la meta del cuatrienio que estaba en 3.8%.
  • El Programa 'Todos a Aprender' se convirtió en modelo de referencia internacional en calidad educativa y será llevado como experiencia a la Reunión de Ministros de Educación de los países miembros de la OCDE, que tendrá lugar en Tokio.
  • Se gestionaron recursos por 7 billones de pesos para la financiación de la educación superior provenientes del CREE, la estampilla Pro Universidad Nacional, y el Sistema de Regalías, entre otros.

Bogotá, 3 de junio del 2014. MinEducación. Este martes, la Comisión Sexta del Senado de la República llevó a cabo la jornada de rendición de cuentas a la ciudadanía de la gestión realizada en este periodo de gobierno (2010-2014). La ministra de Educación, María Fernanda Campo, fue invitada a este espacio en el que tuvo la oportunidad de exponer los logros y avances en materia de mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles, cierre de brechas, innovación, pertinencia, infraestructura y gestión y transparencia del sector educativo.

"Presentarle al país un informe detallado de toda nuestra gestión hace parte de la política de transparencia del Gobierno nacional, es por esto que hoy he venido a mostrarle al Senado de la República, y a la ciudadanía en general, todo lo que hemos avanzado en materia educativa durante estos cuatro años, cómo se han adelantado todos los planes y programas para el mejoramiento de la calidad educativa, cómo hemos invertido los recursos, cómo hemos llegado a las regiones más apartadas del país, y la forma como fortalecimos la financiación del sector", expresó la Ministra Campo en el marco de su presentación.

Asimismo, Campo Saavedra enfatizó en la importancia de una educación de calidad como agente constructor de paz y como motor de movilidad social, ya que con su poder transformador se está construyendo un país más justo, más equitativo y más próspero.

Este proceso de transformación se está dando en todos los niveles de formación académica e inicia en la primera infancia, donde gracias a la Estrategia Nacional de Atención Integral "De Cero a Siempre" se atienden cerca de un millón de niños y niñas menores de seis años, quedando muy cerca de cumplir la meta del cuatrienio pactada en 1,2 millones de niños atendidos (para lograr este objetivo ya se tienen apropiados recursos por el orden de los $1,8 billones). En este mismo marco, se han formado 38.200 nuevos agentes educativos y para finales de este año se tendrán certificados 44.000 agentes a nivel nacional; de igual manera, a mediados del pasado mes de mayo se presentaron los 'Referentes Técnicos de Educación Inicial', una serie de documentos de orientación pedagógica y de calidad para la atención de la primera infancia, así como lo referente a la cualificación del talento humano que trabaja con esta población.

En lo referente a educación preescolar, básica y media, la jefe de la Cartera Educativa destacó que gracias al decidido interés del Gobierno Nacional por cerrar las brechas en aspectos como cobertura, permanencia, calidad y pertinencia entre regiones e instituciones, se concentraron esfuerzos y recursos en temas fundamentales que permitieron decretar la gratuidad universal en las instituciones educativas oficiales desde grado 0 hasta grado 11. "Lograr la gratuidad universal garantiza que hoy todos los estudiantes del sector educativo oficial tengan una educación de primer nivel y que sus padres no tengan que pagar un solo peso por ningún concepto. Con esta decisión estamos beneficiando a 8.900.000 niños y jóvenes en todo el país", aseguró la ministra Campo.

Con esta medida se obtuvo un gran logro: la disminución en 6 puntos porcentuales de la brecha de cobertura entre el sector urbano y el rural, es decir que se escolarizaron 83.000 niños y jóvenes campesinos que estaban fuera del sistema.

Pero el éxito no fue solamente en acceso, la permanencia también mejoró. Con las diferentes acciones implementadas se evitó que 92.000 niños abandonaran sus estudios y se logró que la deserción escolar bajara del 4,89% en 2010 al 3,62% al término del 2013, porcentaje que está por debajo de la meta pactada para el cuatrienio, la cual se ubicaba en el 3,8%.

De igual manera, dentro de los logros obtenidos en materia educativa en el país, se destaca la auditoría del 100% de la matrícula en preescolar, básica y media, lo que permitió sanear el sistema y depurar 561.000 registros de estudiantes inexistentes; este logro permitió redistribuir y reinvertir más de $800 mil millones de pesos para atender necesidades reales de estudiantes reales, así como la asignación de cupos de alimentación escolar que garantizan el bienestar y desarrollo de los estudiantes más pobres.

En materia de infraestructura educativa, este Gobierno también presenta importantes resultados en cuanto a espacios dignos e idóneos para estudiar se refiere, pues para este cuatrienio se invertirán $2,1 billones de pesos, un 75% más que lo gestionado en los 8 años anteriores, "A la fecha hemos intervenido con obras de construcción, reparación, adecuación y mejoramiento más de 4800 sedes educativas y 50 megacolegios", agregó la Ministra.

En la ruta hacia la calidad educativa

En el 2010, el Gobierno Nacional se comprometió con avanzar en transformar y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles y con cerrar las brechas de inequidad que existen entre unas regiones y otras, entre las instituciones públicas y privadas, y entre el sector urbano y el rural. "Sabemos que el cambio no se va a dar de un día para otro, esto es un proceso que necesita el máximo de nuestro esfuerzo y dedicación, los resultados se verán en el tiempo y por eso hay que perseverar. Solo con una educación de calidad lograremos el cambio, el desarrollo y la prosperidad social que requerimos", manifestó la Ministra al referirse a los proyectos que se han emprendido y a los avances que en esta materia se han conseguido.

Como eje fundamental de este proceso de cambio, desde el Gobierno Nacional se dio inicio al Programa para la Trasformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' (PTA), que se creó bajo estándares educativos internacionales de pedagogía, acompañamiento, formación situada y gestión educativa y con el que se está llegando a 2'400.000 niños de primaria en 22.400 sedes educativas (de estas el 77% está en el sector rural), en 878 municipios del país. A través de esta estrategia se fortalecen las competencias en lenguaje y matemáticas de los niños con más bajos logros educativos. Además, incluye el acompañamiento en las prácticas de aula de 88.400 docentes a través de 3000 tutores y 100 formadores escogidos por meritocracia, lo que lo convierte en un esquema de formación en cascada donde los mejores docentes enseñan a sus pares en sitio. Adicional a esto, 'Todos a Aprender' ha entregado, de manera gratuita, más de 18 millones de textos guía para estudiantes y docentes de los grados tercero y quinto.

Gracias a este programa, el 45% de las secretarías de educación focalizadas han logrado mejorar los resultados en las Pruebas saber 3° y 5° en las áreas de lenguaje y matemática, otro 25% ha obtenido mejoría en tres de las pruebas y el 18% en dos de las cuatro pruebas. De igual manera, se logró revertir la tendencia negativa que se venía presentando en los resultados antes de la creación del PTA.
Esta iniciativa del Ministerio de Educación ha resultado tan exitosa que Andreas Schleicher, Coordinador Internacional de las Pruebas Pisa, invitó a la Ministra de Educación a la Reunión de Ministros de Educación de los países miembros de la OCDE, que tendrá lugar en Tokio, para presentar esta experiencia y dar a conocer a nivel internacional los buenos resultados que ha traído para la educación en Colombia.

De otra parte, a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', con el que el Colombia se está convirtiendo en un país de lecto-escritores, se han entregado 20.600 'Colecciones Semilla' a igual número de instituciones educativas en todo el país, lo que se traduce en más de 5 millones de libros que benefician a más de 7'300.000 niños y jóvenes.

"Gracias al Programa del Gobierno Nacional 'Computadores para Educar', hoy las instituciones educativas cuentan con una enorme posibilidad de acercarse a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Al iniciar este Gobierno, el promedio de niños por equipo de cómputo era de 20, al término del año pasado esta cifra se redujo a 11 niños por computador y para el 2014 seguiremos reduciendo esta cifra para llegar a 8, muy por debajo de la meta del cuatrienio que nos habíamos fijado en 12 niños por computador", resaltó la jefe de la cartera Educativa.

Otro de los logros importantes que resaltó la Ministra durante su presentación, fue la creación del 'Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar', que ya llegó al 100% de las instituciones educativas y que permitió la creación de los 'Comités Departamentales y Municipales de Convivencia' que estarán encargados de velar por el cumplimiento de las directrices establecidas en este tema.

Una educación superior que multiplica las oportunidades para desarrollar proyectos de vida


Así como en educación preescolar, básica y media se obtuvieron grandes avances, en educación superior también son muy buenas las noticias, pues en lo corrido de este Gobierno se han creado 429.000 nuevos cupos y actualmente hay más de 2'100.000 estudiantes matriculados. "Con esto presentamos un significativo avance en cobertura, pues en tres años pasamos del 37% al 46%. Y más importante aún, avanzamos en equidad porque hoy el 61% del total de estudiantes proviene de las familias con menos recursos económicos".

En cuanto a deserción en educación superior, que en el 2010 se ubicaba en el 13%, se disminuyó al 10,6% en el 2013 es decir, se logró que 40.000 jóvenes que estaban en riesgo de dejar sus clases, permanecieran en el sistema. Así mismo, se amplió la oferta en educación superior en todas las regiones del país, pues hoy 110 nuevos municipios ofrecen programas, con esto se pasó del 62% de municipios del país con oferta educativa de nivel superior en 2010 al 74% para este año.

En lo referente a recursos para fortalecer la educación superior, gracias al apoyo del Congreso de la República y en alianza con rectores, en este periodo se obtuvieron $7 billones para fortalecer las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del país: $1,5 billones provienen del nuevo Impuesto para la Equidad (CREE); con la aprobación de la 'Estampilla Pro Universidad Nacional y demás Universidades Estatales de Colombia' y de la estampilla 'Pro Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo', la educación superior recibirá más de $5 billones y, además, el Sistema General de Regalías aportará medio billón de pesos. Adicionalmente, los recursos de funcionamiento de la IES públicas aumentaron en $302.000 millones, adicionales a los previstos por la Ley 30.

"Seguimos gestionando recursos, hemos logrado obtener cifras históricas y quiero recordarles que actualmente más de 550.000 jóvenes cuentan con créditos educativos con el Icetex; adicionalmente, entregamos 181.000 nuevos créditos y 140.000 subsidios de sostenimiento para Sisben uno y dos; y para mejorar las condiciones financiera para los estudiantes, le redujimos la tasa de interés real a cero a 357.000 jóvenes estudiantes, condonaremos el 25% del crédito a los estudiantes de menores ingresos económicos solo por terminar la carrera y le condonaremos el 100% del crédito a los mejores estudiantes. Igualmente, constituimos el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia", indicó la Ministra Campo.

De igual manera, en lo corrido de estos cuatro años de gestión se aumentó en un 65% el número de IES con Acreditación Institucional, pasando de 20 en 2010 a 33 en la actualidad. Así mismo, 634.400 jóvenes se encuentran estudiando en programas acreditados, demostrando altos estándares para la formación de los universitarios, técnicos y tecnólogos. Adicional a esto, se crearon 44 nuevos programas de maestría y doctorado, lo que hace de Colombia un país más competitivo.

Cabe recordar que desde el Ministerio y con el liderazgo del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), se ha promovido el diálogo más amplio, incluyente y participativo de la historia del sector educativo para la construcción de la Política Pública para la de educación superior. En este proceso han participado 33.000 personas entre estudiantes, docentes, rectores, expertos, investigadores, padres de familia, empresarios y comunidad en general, en más de 155 espacios de debate, generando más de 450 propuestas e investigaciones. "Para el próximo mes de julio entregaremos al país el documento con los lineamientos de la Política Pública de Educación Superior".

Los docentes son un eje fundamental en nuestra construcción de calidad educativa


Garantizar que los docentes del país desarrollen de la mejor manera su labor en la formación de los niños y jóvenes del país ha sido uno de los puntos más importantes en la agenda del Ministerio de Educación. Por esto, hoy 296.000 docentes se han capacitado para fortalecer sus prácticas educativas gracias a procesos de formación de alta calidad.

De igual manera, y como parte de los acuerdos con Fecode, se estableció la prima de servicios a partir de este año de manera gradual, y plena a partir del año 2015, y se inició un proceso de nivelación salarial para todos los docentes oficiales, entre otros aspectos. A la fecha, se han cumplido 100 de los 104 acuerdos pactados con el Magisterio.

En cuanto a educación superior, se busca que los mejores bachilleres del país se conviertan en maestros a través del Fondo de Beca-Crédito condonable que les permitirá realizar su formación en alguna licenciatura. Así mismo, se le presentaron al país los nuevos lineamientos para garantizar que todas las licenciaturas sean de excelencia.

Modelo de gestión

El Ministerio de Educación Nacional se ha caracterizado durante este periodo de Gobierno por ser la entidad pública con mayor ejecución presupuestal del Estado colombiano, siempre estando por encima del 96% de destinación efectiva de los recursos asignados; para el año 2013 esta entidad recibió recursos por el orden de los $25,2 billones de pesos de los cuales ejecutó el 99.9%.

De otra parte, en 2013 el Ministerio de Educación recibió el galardón Oro del Premio Iberoamericano de la Calidad 2013, en la categoría 'Administración Pública Grande', con el que se exalta la excelencia en términos de consolidar un equipo humano eficiente, con valores y orientación al servicio, y de definir un planteamiento estratégico claro que facilita una gestión de conocimiento e innovación, logrando los objetivos con efectividad y eficiencia.

El Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión evaluó la gestión de MinEducación en los siguientes aspectos: (1) Liderazgo y estilo de gestión; (2) Estrategia; (3) Desarrollo de las personas; (4) Eficiencia en el uso de los recursos; (5) Procesos y cumplimiento de metas y resultados, así como el impacto de la política educativa en la sociedad.

Consulte en el siguiente archivo el plegable con el resumen de los logros del sector educativo presentados por la Ministra de Educación a la Comisión Sexta del Senado de la República.

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FIN/JSGO/OAC

Ante la Comisión Sexta del Senado, Ministra de Educación presentó informe de la gestión realizada durante el cuatrienio 2010-2014

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