Elegido como becario Fulbright

martes, 03 de junio de 2014
Fabián Méndez Paz, docente y director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle

El docente y director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle Fabián Méndez Paz ganó una beca Fulbright Regional Network, for Applied (NEXUS) Program 2014. El profesor Méndez Paz es el único colombiano seleccionado, junto con 19 investigadores del hemisferio occidental.

El Programa Fulbright NEXUS ofrece un modelo de colaboración para el intercambio académico regional. Los participantes del programa pasarán hasta dos años dedicados a la reflexión colaborativa, análisis, resolución de problemas y la investigación multidisciplinaria convocada en torno a un tema de relevancia internacional.

El enfoque temático para el período 2014 - 2016 es "El cambio climático y estrategias de adaptación". Los académicos trabajarán en equipos de investigación en las áreas de Energía Renovable, Adaptación Social y de Comportamiento para el Cambio Climático, Midiendo el Cambio Climático y su impacto, Cambio climático y biodiversidad y Cambio Climático y la Alimentación.

La propuesta presentada por Fabián Méndez está relacionada con un proyecto en Cambio Climático y su impacto en salud, el cual se inscribe en las áreas de adaptación social al cambio climático y la medición del cambio climático y su impacto. El proyecto, que se encuentra en curso, se desarrolla en la cuenca alta del Río Cauca y tiene como objetivos caracterizar la vulnerabilidad de la población por ocurrencia de dengue y enfermedad diarreica aguda. La propuesta incluye un proceso de deliberación con actores sociales para identificar las mejores alternativas de adaptación al cambio climático.

Las actividades del programa iniciarán en junio de 2014 y concluirán en el 2016. Se espera que todos los becarios puedan asistir a tres reuniones de grupos de seminario que se llevarán a cabo en Brasil y Estados Unidos. Además, los participantes tendrán la posibilidad de realizar una visita de investigación a los EE.UU. por dos o tres meses y deberán mantener la comunicación virtual permanente con otros becarios y académicos mientras dure el programa. Los académicos recibirán fondos para apoyar los viajes a las reuniones, el mantenimiento de la visita de intercambio y el acceso a material de investigación.

Fabián Méndez Paz es egresado del Programa de Medicina y Cirugía y magíster de Epidemiología de la Universidad del Valle; es doctor (Ph.D.) en epidemiología de la Universidad de Jhon Hopkins, Estados Unidos. Actualmente es director del Grupo en Epidemiología y Salud Poblacional- GESP de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

Elegido como becario Fulbright, universidad del valle, univalle, cali, valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de PrensaJairo Canaval
canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle