Artículos

Conozca las aplicaciones en educación que se desarrollan en Colombia

Estas apps (aplicaciones móviles) contribuyen a mejorar la calidad educativa y apoyan a docentes y padres de familia en el acompañamiento y desarrollo de las competencias de los estudiantes.

martes, 03 de junio de 2014
Conozca las aplicaciones en educación que se desarrollan en Colombia
Conozca las aplicaciones en educación que se desarrollan en Colombia

¿Cómo se puede aportar con las apps (aplicaciones móviles) a la educación? ¿Qué resultados, proyecciones y avances se reflejan con el uso y desarrollo de las apps educativas?

Estas y otras preguntas fueron socializadas en el 'I Encuentro de productores y desarrolladores de aplicaciones educativas para dispositivos móviles' que realizó el pasado viernes la Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la celebración de los 10 años del Portal Educativo Colombia Aprende.

Cerca de 30 desarrolladores de aplicaciones de educación asistieron a esta cita, que tuvo como objetivo consolidar una red de aliados en el país, basada en la promoción de espacios de discusión en torno a la producción y gestión de una oferta de calidad de apps educativas.

Al evento asistió Carlos Rozo, de la iniciativa 'apps.co' del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), quien mencionó que en Colombia el 9,7% de aplicaciones pertenece al sector educativo y cultural. "Contamos con muchas personas intentando crear aplicaciones y contenidos, ahora necesitamos también a la comunidad que tiene experiencia en el sector educativo para que se integre con los desarrolladores de apps con el propósito de crear cada vez mejores aplicaciones que respondan a las necesidades de los estudiantes, padres de familia, directivos, docentes e instituciones educativas".

El representante de MinTic destacó que se están desarrollando diversas aplicaciones en el mercado para población con necesidades educativas especiales.

Los participantes tuvieron la oportunidad de presentar e intercambiar sus experiencias de recursos educativos y socializar sobre cómo, desde estas herramientas, contribuir a la calidad educativa del país.

Dos experiencias que aportan al desarrollo de la calidad educativa:

Ukanbook es una plataforma educativa dirigida a estudiantes de 10° y 11°, que busca mejorar el rendimiento a la hora de presentar las pruebas Saber y cuenta hoy con más de 20.000 usuarios.

"Es una plataforma de evaluación escolar, donde además de evaluar a los estudiantes también buscamos desarrollar en ellos competencias y habilidades. Estamos trabajando actualmente con las Secretarías de Educación de Manizales, Cúcuta y Duitama y estamos midiendo con estas entidades territoriales el impacto que tienen al finalizar el proceso con las pruebas de Estado", explicó José David Arévalo de Ukanbook.

¿Cómo funciona la plataforma? El estudiante se inscribe en www.ukanbook.com, presenta una prueba con características similares a las pruebas Saber 11. Se identifica cuál es el nivel de desempeño en la prueba y cuáles son los temas y las lecciones en los que el estudiante tiene debilidades.

La plataforma le ofrece al estudiante material educativo (videos, lecturas, juegos) que le ayudará a fortalecer las competencias que debe mejorar. Al final de este proceso, el estudiante debe volver a presentar su prueba, la cual se admite con un puntaje mínimo de 70 puntos sobre 100 para pasar al siguiente nivel, de cuatro que ofrece la plataforma.

Por otro lado, Ricardo Jiménez de la empresa 'Red Mapache' comentó que la institución desarrolla libros y juegos para dispositivos móviles que buscan ayudar a niños de 6 a 8 años a mejorar procesos de comprensión de lectura

¿Cómo funciona? "Actualmente se encuentra un juego 'Shamanimals' que está enfocado en mejorar el vocabulario. Los niños responden preguntas y la aplicación almacena los resultados en una base de datos que detecta en qué competencias está fallando. Al finalizar, se ofrecen juegos personalizados para que el estudiante mejore en estas áreas. La aplicación 'Shamanimals' se puede descargar de la tienda de aplicaciones de su móvil.

El portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación buscará incluir y ofrecer estas y otras aplicaciones en su catálogo de recursos educativos aquí.

apps educativas, aplicativos móviles educativos, educación, calidad educativa, dispositivos móviles, descargar moviles apps educativos, apps educativos, portal colombia aprende, Conozca las aplicaciones en educación que se desarrollan en Colombia

Compartir: