Artículos

Conozca las experiencias, logros y retos del Proyecto de Internacionalización que lidera Mineducación

Este 5 de junio, en la Universidad de La Salle, el Ministerio de Educación Nacional socializará con las instituciones de educación superior y con la comunidad educativa las buenas prácticas del Proyecto de Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior.

jueves, 29 de mayo de 2014
Conozca las experiencias, logros y retos del Proyecto de Internacionalización que lidera Mineducación
Conozca las experiencias, logros y retos del Proyecto de Internacionalización que lidera Mineducación

El Ministerio de Educación Nacional a través de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de La Salle invitan a directivos académicos, encargados de relaciones internacionales, docentes, investigadores, estudiantes y comunidad educativa en general a participar en el lanzamiento de la publicación "Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior: Aprendizajes desde la experiencia de Colombia", evento que se realizará este jueves 5 de junio a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio Houston de la Universidad de la Salle, en Bogotá.

La actividad académica brindará la posibilidad a los asistentes de conocer las experiencias del proceso de capitalización del conocimiento a partir del cual se construyen las buenas prácticas del Proyecto de Fomento a la Internacionalización de la educación superior y compartir experiencias, logros y retos de las estrategias lideradas por el Ministerio de Educación Nacional.

Capitalización del conocimiento para construir buenas prácticas:

Esta iniciativa de capitalización del conocimiento que inició en 2013, a través de una alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), ha permitido a las instituciones de educación superior y a los diferentes actores de la educación superior colombiana participar en la evaluación de las experiencias, logros y retos del proceso de internacionalización.

Las buenas prácticas que se presentarán, se desarrollan a través de siete historias de caso:

  1. Acompañamiento a iniciativas de Asociaciones y Redes de instituciones de educación superior como la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI, Colombia ) Challenge Your Knowledge (CCY), y la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Internacionalización de la Educación Superior (LACHEC), por sus siglas en inglés.
  2. Misiones Académicas para la Promoción de la Educación Superior (MAPES).
  3. Programa de acompañamiento para la construcción y el fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión de la Internacionalización.
  4. Programa de acompañamiento para la formación de líderes en gestión de proyectos de internacionalización University Leadership and Management Training Programme (UNILEAD Colombia).
  5. Seminarios de capacitación para la internacionalización de la educación superior, en alianza con las instituciones de educación superior pertenecientes a la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI).
  6. Acuerdos internacionales de movilidad y cooperación académica e investigativa.
  7. Acuerdos de reconocimiento mutuo de sistemas de educación superior y aseguramiento de la calidad.

Cabe destacar que la vinculación de los aliados es el eje para las buenas prácticas en el desarrollo de estrategias del Proyecto de Fomento a la Internacionalización de la Educación Superior.
En tal sentido, se cuenta en la publicación con la visión de importantes aliados, entre ellos: la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC)Colombia; el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias); el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex); la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI); la red Colombia Challenge Your Knowledge; la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) ; instituciones de educación superior, el Instituto Caro y Cuervo, y Colfuturo.

Si desea asistir al evento envíe un correo a njaramillo@mineducacion.gov.co y ocmejia@contratista.mineducacion.gov.co.

Conozca las experiencias, logros y retos del Proyecto de Internacionalización que lidera Mineducación, cvne,

Compartir: