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Reflexiones desde el PNDE para la formación de docentes y su transformación hacia la calidad de la Educación

En diálogo con el CVNE, El gerente del PNDE del Ministerio de Educación Nacional, y experto en el tema de educación, Teodoro Pérez Pérez, se refirió a los documentos que publicó recientemente sobre las reflexiones propuestas hacia una nueva ontología del educador.

martes, 27 de mayo de 2014
Reflexiones desde el PNDE para la formación de docentes y su transformación hacia la calidad de la Educación
Reflexiones desde el PNDE para la formación de docentes y su transformación hacia la calidad de la Educación

Teodoro Pérez Pérez es formador de formadores, sociólogo, especialista en temas de educación, magíster en desarrollo educativo y social y gerente del PLan Nacional Decenal de Educación (PNDE) del Ministerio de Educación Nacional desde el 2009. En entrevista con el CVNE, precisó algunos aspectos relevantes planteados en sus publicaciones recientes, en el marco de la celebración del Mes del Educador, en los que se destaca el papel del maestro en la transformación de una nueva sociedad.

CVNE: En qué radica la sabiduría de un maestro?

TPP: La Educación tiene unos fines claramente definidos, no solo desarrolla las capacidades operativas para pensar, leer, escribir, argumentar, sino que además, debe contribuir a que el ser humano aprenda a convivir de manera más efectiva, que aprenda a ser corresponsable y emprendedor. La educación debe ser entendida desde dos ámbitos, debe capacitar para un desempeño en el mundo laboral, pero también contribuir a formar un ser humano que aporte a la convivencia, a la construcción de un nuevo tipo de sociedad, una nueva sociedad bajo un concepto sistémico, holístico, participativo, respetuoso, pluralista y con capacidad de hacer acuerdos con menos inequidad.

CVNE: Teniendo en cuenta el artículo publicado "Lo que significa ser Maestro o Maestra", cuáles serían las tareas fundamentales del educador para lograr que los estudiantes se sientan reconocidos como seres integrales?

TPP: Creo que la tarea fundamental de un educador es trabajar consigo para cambiarse a sí mismo. No podemos lograr ser agentes de transformación si no nos transformamos y desarrollamos capacidades para formar a seres humanos diferentes. Una educación distinta se logra mediante un trabajo personal que debe fortalecerse con nuevos elementos en la formación. Es lo que llamaríamos la formación ontológica, que comprendería al menos ocho aprendizajes:
1. La realidad no es una sola, hay múltiples realidades. Cada observador construye una realidad distinta, cada uno tiene una legitimidad para ser, ver el mundo, actuar de manera distinta, y esto es un derecho, hay que reconocer la pluralidad.
2. Los seres humanos somos multidimensionales. La racionalidad es apenas un ámbito de nuestra forma de ser y de nuestras potencialidades, tenemos espiritualidad, lenguaje, emocionalidad, sentimientos, corporalidades. Estos elementos intervienen en el momento de tomar decisiones. La educación debe tener una mirada más holística, más integradora de lo que somos como seres humanos, no solo la entrega de conocimientos puramente teóricos enfocados al campo racional.
3. Avanzar del pensamiento lineal al pensamiento sistémico y complejo. Esto nos hace entender que somos una totalidad, somos interdependientes para trabajar en corresponsabilidad y para hacer más pertinente la educación.
4. Cambiar la cultura patriarcal. La cual asume que la felicidad y el éxito del vivir se logra si se tiene dinero, se adquiere poder y se le gana a los demás, para pasar a una cultura solidaria, en la que el sentido de la vida se relaciona con la equidad, el respeto, la solidaridad, los acuerdos, el gana-gana.
5. Que los educadores logremos pasar de un enfoque de problemas a un enfoque apreciativo. Enfocarnos en lo que funciona bien, esto proyecta de manera sinérgica la disposición frente al cambio. Significa pasar de ser simplemente críticos, a ser proactivos y propositivos, no solo contestatario y confrontador. Significa dar el salto de "problemólogos" a "solucionólogos".
6. La escuela debe enseñar a los estudiantes a cuidar y no solo a vigilar. La ética del cuidado rompe con la idea de que la relación social se puede centrar en que evitemos hacer el daño, pues no basta con evitar hacer el mal, es indispensable trabajar por hacer el bien.
7. El educador no es solamente un parlante. La comunicación es de doble vía, la acción educativa es, por excelencia, un acto comunicativo; el educador debe desplegar su capacidad de ser un orador, pero también de escucharse a sí mismo y de escuchar a los estudiantes, por cuanto es la escucha lo que les permite aprender.
8. Avanzar de ser docentes que enseñamos a ser docentes que aprendemos. Debemos trabajar en la mejora continua para la búsqueda de la excelencia. Es necesario aprender de nuestras propias prácticas. El programa Todos a Aprender está dando un ejemplo gigantesco frente a este aspecto. Este programa ha seleccionado a los mejores maestros para que se enseñen a aquellos colegas que necesitan más apoyo, ejemplo que debería expandirse a todo el sistema educativo colombiano.

CVNE: En el documento "La formación Ontológica de los Docentes, competencias para establecer relaciones significativas, una condición indispensable en la formación de docentes" se afirma que el docente debe ir más allá del ejercicio de la enseñanza, ¿Cómo debe ser la formación de los docentes para que se logre ese propósito?

TPP: La formación integral que debe dar la escuela no se logra a través de la relación propiamente de aula donde hay un conocimiento disciplinar de por medio. El clima escolar es determinante en el mejoramiento del aprendizaje. La esencia de la docencia es ser un cautivador. No hay aprendizaje significativo si no hay una relación significativa. Una tarea fundamental de los docentes es comprender que no solamente somos profesores en cuanto a entregar un conocimiento, sino que en la relación estamos enseñando mucho más. Por eso se afirma que el docente no solo enseña lo que sabe, lo que aprenden los estudiantes es lo que el docente es en el tipo de interacción concreta que establecemos en el aquí y ahora de la cotidianidad escolar, y eso implica un aprendizaje.

CVNE: Desde su perspectiva como educador, autor de varios documentos sobre el tema y gerente del PNDE ¿cómo visualiza la educación en Colombia en los próximos años?

TPP: Estamos viviendo una coyuntura muy privilegiada. Las pruebas PISA han dado un campanazo gigante; y el Ministerio, con el Programa Todos a Aprender, está revolucionando la educación en el país, por lo cual debería ampliarse a todo el sistema educativo pues esto nos va a permitir mejorar de manera importante la Educación. Es necesario llegar a un pacto por la educación que oriente hacia aquellos aspectos que son centrales y claves para mejorar la educación y que deben abordarse desde los diversos agentes que intervienen en ella.

Si desea consultar los documentos completos descargue los siguientes archivos


El Significado de Ser Maestro o Maestra

El Significado de Ser Maestro o Maestra
El Significado de Ser Maestro o Maestra

La formación Ontológica de los Docentes

La formación Ontólogica de los Docentes
La formación Ontólogica de los Docentes
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