Artículos

Un premio que le apuesta a los maestros que lideran experiencias significativas de lectura y escritura

Con la presencia del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete, los maestros ganadores del Premio Nacional de Docente BBVA, recibieron su reconocimiento en ceremonia realizada este viernes.

viernes, 23 de mayo de 2014
Un premio que le apuesta a los maestros que lideran experiencias significativas de lectura y escritura
Un premio que le apuesta a los maestros que lideran experiencias significativas de lectura y escritura


El mes del maestro sigue siendo la oportunidad para el desarrollo de actividades que consolidan las iniciativas que resaltan la labor de los educadores. Este viernes dicho reconocimiento tuvo una jornada especial con la entrega del Premio Nacional al Docente BBVA, a sus cinco ganadores.

Mauricio Smith Botina, de Pasto (Nariño), Gloria Jacqueline Becerra, de Mocoa (Putumayo), Nidia María Romero, de Urabá (Antioquia), Rodolfo Antonio Padilla, de Barranquilla (Atlántico) y Yolanda Camacho de Bogotá, fueron los maestros ganadores del Premio Nacional al Docente BBVA en cuya ceremonia de premiación participó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete.

"Desde el Ministerio de Educación hemos acompañado este premio que está alineado con los procesos de formación a maestros que realizamos desde el Plan Nacional de Lectura y Escritura y es un incentivo a las experiencias en lectura y escritura que adelantan en sus instituciones", señaló el Viceministro este viernes, destacando que la entidad sugirió al Banco que el premio a los maestros consistiera en una pasantía o viaje de estudios a Chile, por ser uno de los países de América Latina que ha servido de referente en el tema de bibliotecas escolares, para que pudiesen compartir su experiencia entre pares, en torno a la lectura y la escritura.

Así, los cinco maestros recibieron como premio un viaje a Chile con todos los gastos pagos para conocer el sistema de bibliotecas escolares de ese país y dinero en efectivo, y las instituciones a las que pertenecen recibirán cupos para el programa Escuela para el Emprendimiento BBVA y morrales con útiles escolares, para sus estudiantes. Estos docentes fueron seleccionados entre los 20 maestros finalistas que presentaron propuestas educativas relacionadas con la lectura y la escritura y que se destacaron por su creatividad, permanencia y sostenibilidad.

Una iniciativa en la que se destaca el rol de 'Leer es mi Cuento'

"Desde nuestro Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', en el marco del trabajo que realizamos con el Ministerio de Educación de Chile, hemos diseñado una agenda académica para que los docentes ganadores visiten algunos de estos centros y puedan vivenciar otras experiencias que los lleven a fortalecer la suya", enfatizó el Viceministro.

Además, los maestros premiados este viernes serán parte del proyecto de experiencias significativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' (PNLE), el cual busca identificar, reconocer, fortalecer y comunicar aquellas experiencias, que promuevan el desarrollo de competencias en lectura y escritura en el marco de las acciones de dinamización del Plan.

Una alianza que apunta a la lectura y la escritura de calidad

Vale destacar que el Plan y el BBVA desarrollan una alianza que se da en el marco de la "Campaña Cuento Contigo", que recauda aportes de los colombianos, y del sector privado y solidario, para seguir llegando con libros de la mejor calidad a las escuelas oficiales que el PNLE no ha dotado aún. A esta campaña, que cuenta con el respaldo de la Organización de Estados Iberoamericanos -OEI-, se sumaron aliados fundamentales como el BBVA Colombia, Hamburguesas El Corral, Café OMA, Pan Pa Ya y Conexión Colombia. A través de la alianza con BBVA se han recogido $1.400 millones.

Estos esfuerzos son el resultado de una visión compartida entre el sector privado y este Ministerio, que entienden que la educación es un proceso de naturaleza colectiva, que requiere de la participación de todos los actores sociales.

Un premio que le apuesta a los maestros que lideran experiencias significativas de lectura y escritura

Compartir: