Artículos

Gobierno, academia y organizaciones se unen para fortalecer la alimentación escolar

En encuentro intersectorial se definieron estrategias y se plantearon acciones para apoyar el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

jueves, 22 de mayo de 2014
Gobierno, academia y organizaciones se unen para fortalecer la alimentación escolar
Gobierno, academia y organizaciones se unen para fortalecer la alimentación escolar

El Ministerio de Educación Nacional realizó el pasado martes el encuentro 'Articulación Intersectorial del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y su proyección', evento que instaló el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete y que contó con la participación de la experta en programas de alimentación Escolar, Carmen Burbano de Lara del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del representante de la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Colombia, Rafael Zabala Gómez.

El evento tuvo como objetivo realizar un trabajo intersectorial con el fin de reunir a los actores que tradicionalmente han participado en el desarrollo de estrategias de alimentación escolar, plantear acciones y propuestas que permitan la ejecución de la Política de Alimentación Escolar del país.

El trabajo intersectorial, que se realizó en el encuentro, contó con la participación de integrantes del Ministerio de Salud y Protección Social, del Departamento Nacional de Planeación, del ICBF, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la FAO, Unicef, de la organización Global Humanitaria, de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), de la Asociación Colombiana de Facultades de Nutrición y Dietética (Acofanud), de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodín) y de la comunidad académica a través de las Universidades: Nacional, Antioquia y Javeriana.

Con estos actores reunidos, el Ministerio de Educación le apuesta a consolidar el Programa de Alimentación Escolar, no solo como una estrategia de permanencia, sino también como una red de apoyo que se articule para promover estilos de vida saludable, la protección de ambiente, al igual que gestionar el riesgo y para mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral en el ámbito académico, de los niños, niñas y adolescentes y sus familias.

En el evento se conformaron tres mesas de trabajo: Gobierno, academia, y organizaciones de cooperación internacional. Las principales conclusiones y compromisos adquiridos son los siguientes:

  • El Ministerio de Educación creará y convocará a una instancia técnica conjunta (consejo intersectorial del PAE), en el que se le dará participación a todos los sectores y actores que tienen incidencia en el Programa.
  • Apoyar al DNP con el CONPES de Alimentación Escolar y la Política.
  • Hacer un registro de experiencias exitosas que se tienen del Programa en Colombia.
  • Explorar las posibilidades de alianzas estratégicas entre las Universidades, con el fin de crear grupos de investigación enfocados hacia la alimentación escolar.
  • Crear una plataforma que permita realizar proyectos de tesis, pasantías, trabajos de investigación y trabajos de grado sobre el PAE.
  • Se recomendó que el PAE haga parte de los planes de Seguridad Alimentaria y Nutricional a nivel local, como lo ha venido haciendo a nivel nacional, para así tener mayor impacto en territorio.
  • El Ministerio de Educación Nacional hará oficial a la FAO su aceptación como punto focal, lo cual le permitirá reactivar su participación en los proyectos que fortalecen la Cooperación Sur- Sur.
  • El Viceministro visitará con el PMA experiencias exitosas de implementación del Programa de Alimentación Escolar en el Caribe colombiano.
  • Se asume como propósito del PAE generar estrategias que permitan fortalecer las compras locales para desarrollar un componente en el que se vincula al PAE, a la economía local. Se tiene propuesta de hacer prueba piloto en Antioquia y Nariño.
  • El Ministerio se compromete a consolidar la alianza con las mesas de trabajo del PMA y la FAO.
  • Desarrollar un evento académico en alianza con el PMA, donde se contará con conferencistas internacionales y con experiencias exitosas del PAE en Colombia.
  • La versión definitiva de los Lineamientos Técnico Administrativos del PAE serán integrales, con enfoque diferencial y tendrán en cuenta las necesidades territoriales.
Gobierno, academia y organizaciones se unen para fortalecer la alimentación escolar, pae, alimentación escolar, programa de alimentación escolar, nutrición escolar, nutricion en las escuelas, alimentas para niños

Compartir: