Artículos

Experiencias de vida sobre la primera infancia y la educación inicial

En el marco del lanzamiento de los 'Referentes técnicos para la educación inicial', se realizó el panel "Conversando sobre la primera infancia y la educación inicial". En este espacio los participantes hablaron de sus recuerdos de infancia y de la importancia de la educación inicial.

martes, 20 de mayo de 2014
Experiencias de vida sobre la primera infancia y la educación inicial
Experiencias de vida sobre la primera infancia y la educación inicial

Este lunes, en el lanzamiento de los 'Referentes Técnicos para la Educación Inicial´ se realizó el panel "Conversando sobre la primera infancia y la educación inicial", que contó con la participación de María Cristina Trujillo de Muñoz, de la Alta Consejería Presidencial para Programas Especiales; Lucía Liévano, Maestra en Educación Inicial; Jairo Ojeda, cantautor de música infantil, y Juan Gabriel Mariño, padre de familia. Ellos dialogaron y contaron cuál es el recuerdo más agradable de su infancia y sobre la relación que tienen con los niños y las niñas.

"Recuerdo a mi maestra que me dio la mano, me hizo visible. Yo era una persona muy tímida, solitaria. Esta maestra se dio cuenta, habló con mis padres y me sacó del anonimato" comentó Lucía Liévano quien habló de sus recuerdos de infancia y de esa maestra que la apoyó y que la inspiró para convertirse en profesora. Además de compartir su recuerdo, Lucía indicó que la parte emocional de los niños, así como conocer las familias y trabajar con ellas, es primordial para el trabajo de la primera infancia.

Juan Gabriel Mariño, padre de familia expresó que le dieron amor en el hogar, jugaba mucho con los amigos haciendo conciertos en el parque de su pueblo con guitarras de madera y se sentía muy feliz. Por tal razón, para él es fundamental darle amor y felicidad a su hija. Le pide que sea feliz, que haga amigos, que eso expande su conocimiento y que la familia siempre estará de apoyo.

Los panelistas revivieron su infancia para hablar sobre grandes personajes como los abuelos, las abuelas, maestros y padres que dejaron enseñanzas por medio de la lectura, los cuentos, poemas y la imaginación para así trabajar por la educación inicial.

"Llevar a la práctica todos los lineamientos como leer, contar historias y el juego, eso hace mejores ciudadanos con mayores valores" manifestó María Cristina Trujillo de Muñoz, Alta Consejera Presidencial para Programas Especiales.

Felicidad, fue la palabra que más tomó importancia y que cada uno de los ponentes mencionó en sus experiencias: Jairo Ojeda contó que vivía en un pueblo al sur del Valle y que había pocas bibliotecas, entonces él hablaba con su madre todas las noche y eso lo hacía feliz porque ella tenía una oralidad increíble que le permitía imaginar muchas cosas. Encontrar los libros de Rafael Pombo fue algo que marcó su vida y que ahora le facilita comunicarse con los niños. "Yo fui muy feliz cuando niño, y por eso quiero decirle a los padres que tenemos que reconstruir una relación más amorosa y cariñosa con los niños y niñas", concluyó Jairo Ojeda.

Experiencias de vida sobre la primera infancia y la educación inicial

Compartir: