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La Educación Inicial, un derecho impostergable de la primera Infancia

El Ministerio de Educación Nacional presentó la apuesta pedagógica y de calidad de la educación inicial y de la cualificación del talento humano, con el fin de potenciar el desarrollo integral de los niños en la primera infancia.

martes, 20 de mayo de 2014
La Educación Inicial, un derecho impostergable de la primera Infancia
La Educación Inicial, un derecho impostergable de la primera Infancia


En el marco del lanzamiento de los referentes técnicos para la Educación inicial, presentados al país por el Ministerio de Educación Nacional este 19 de mayo, la directora de Primera Infancia, Ana Beatriz Cárdenas, socializó con los asistentes los principales elementos que componen cada uno de estos referentes fundamentales para fortalecer el marco político, técnico y de gestión de los lineamientos de atención integral contemplados en la política de primera infancia a través de la estrategia "de Cero a Siempre", que lidera el Gobierno Nacional y que son el resultado de un proceso entre las diferentes instituciones que conforman la Comisión intersectorial de atención integral a la primera infancia y que contó con la participación de diversos agentes en todo el país.

La directora de Primera Infancia del Ministerio orientó su conversatorio dando respuesta a algunos interrogantes planteados en relación con la educación inicial: qué es, para qué, quiénes participan en ella, cuáles son los espacios en los que acontece la educación inicial, qué se enseña y qué se aprende, y cómo se organiza el trabajo pedagógico, fueron los aspectos relevantes que se definieron en este escenario.

El sentido de la Educación Inicial

Este lineamiento define los referentes relacionados con orientaciones pedagógicas en la educación inicial que abarcan el sentido, el arte, el juego, la exploración inicial, la literatura y el seguimiento y desarrollo a los niños en la educación inicial. El juego, el arte, la literatura y la exploración del medio son actividades inherentes al desarrollo de los niños que contribuyen a la creatividad y la construcción de identidad y autonomía y les permite relacionarse y crear vínculos para explorar y construir realidades y hacer parte del contexto que habitan. Estas son diferentes posibilidades de expresión que les permiten desarrollarse integralmente.

Al respecto, la directora de Primera Infancia profundizó en los elementos fundamentales que dan sentido a la educación inicial como las interacciones con el contexto que le permitan a los niños construir autonomía, sentido de pertenencia y desarrollo integral con nuevas formas de interactuar y que se les reconozca como sujetos activos. "Educar en la primera infancia es una apuesta no solo del Ministerio de Educación Nacional, es una apuesta de país, disminuye la desigualdad y la inequidad", sostuvo Cárdenas al referirse a la educación inicial como un elemento fundamental en el proceso de atención integral a la primera infancia.

Además, destacó la importancia del contexto sociocultural y su interacción con este. Los espacios y ambientes también cuentan como escenarios de interacción con posibilidad de expresar sus sentimientos y emociones. La intención pedagógica siempre debe estar presente como un elemento fundamental ya que orienta y estructura el quehacer de maestros y agentes educativos. En este proceso pedagógico también participan, además de los actores centrales que son los niños, las familias, los maestros y la comunidad en general.

Asimismo, la experta en el tema afirmó que "en este marco de la educación inicial se debe hacer un seguimiento a los niños orientado a crear condiciones o estrategias pedagógicas que potencien el desarrollo de los niños, el rol de los maestros es fundamental como guías y orientadores para reconocer la integralidad y el trabajo con los niños, desarrollando su capacidad de ser creativos, de sorprenderse, de ser asertivos y compartir y generar interacciones amorosas para construir relaciones positivas en este proceso de desarrollo".

Según Ana Beatriz Cárdenas "este referente contiene la definición de cada uno de los elementos pedagógicos y como se deben abordar para desarrollar todo el escenario de educación inicial y se convierte en un material fundamental para maestros, maestras y agentes educativos con el fin de orientar sus practicas pedagógicas.

Condiciones de calidad para la Educación Inicial

Con este referente se favorecen las condiciones de calidad de la Educación Inicial, esto es, las condiciones óptimas que potencien el desarrollo integral de los niños. El documento está orientado a prestadores del servicio y organizaciones e instituciones. Esta apuesta de la calidad se trabaja a través de seis componentes: la salud y la nutrición; el proceso pedagógico; el talento humano; los ambientes enriquecidos y protectores; el aspecto administrativo y de gestión, y la familia, la comunidad y las redes sociales que están en todo el marco de atención integral que componen la gestión de la calidad para las dos modalidades de educación inicial planteadas: la familiar y la institucional.

Talento humano cualificado para la atención integral

Es un referente para la cualificación del personal que trabaja en educación inicial vinculado a la atención integral, con el ánimo de que las instituciones, instituciones de educación superior y centros de investigación que generen procesos de cualificación del talento humano compartan características, referentes y condiciones frente a la ruta definida en estos lineamientos.

De igual forma, Ana Beatriz sostuvo que para la adecuada implementación de este conjunto de orientaciones, el fortalecimiento territorial operará como un proceso fundamental que le apunta a posicionar desde las secretarias y desde el sector educativo el tema de primera infancia, con el acompañamiento y asistencia técnica del Ministerio de Educación, dando coherencia al marco de la estrategia "De Cero a Siempre" pensada no solo como una estrategia del sector, sino desde el ámbito de lo político, lo técnico y de gestión.

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