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"Una educación inicial de calidad va más allá del ambiente físico de desarrollo, también hay un ambiente humano", María Emilia López

El acompañamiento en los primeros años de vida de los niños y niñas, y la generación de escenarios de afecto y confianza durante su etapa de crianza, hacen que la educación inicial se convierta en eje central de la formación de seres humanos exploradores e investigadores.

martes, 20 de mayo de 2014
"Una educación inicial de calidad va más allá del ambiente físico de desarrollo, también hay un ambiente humano", María Emilia López
"Una educación inicial de calidad va más allá del ambiente físico de desarrollo, también hay un ambiente humano", María Emilia López

Basada en la importancia que tiene una educación de calidad desde el mismo momento del nacimiento y el proceso de acompañamiento que debe tener un niño o niña en sus primeros años de vida, María Emilia López, experta argentina invitada al evento de lanzamiento de los referentes técnicos para la Educación inicial, compartió con los asistentes la experiencia en métodos de crianza y aprendizaje que se viene aplicando en su país, los cuales son referente a nivel latinoamericano en estrategias pedagógicas para la primera infancia.

A través de una descripción acerca de las características básicas que tienen "los destinatarios" (como ella misma denomina a los niños entre los cero y los dos años), López explica que los ambientes y entornos protectores son esenciales para la generación de confianza y desarrollo psíquico e intelectual; y es en este punto donde los padres de familia y educadores ocupan un lugar fundamental, pues son ellos la primera imagen de desarrollo y aprendizaje que obtienen.

"La madre es el ambiente, yo soy el ambiente, las maestras son el ambiente facilitador del bebé y del niño pequeño cuando nos ofrecemos como sus acompañantes y responsables durante varias horas por día; que importante distinguir un ambiente que no es físico, el ambiente es también humano, afectivo, vinculante. Hay que aprender a diferenciar y dar la importancia que merece, a cada uno de los ambientes sostenedores que necesita el bebé", sostuvo María Emilia, en el marco de su presentación 'El sentido de la educación inicial'.

En su intervención, la experta argentina también manifestó la importancia que tienen los vínculos de dependencia que se generan en la relación bebé - madre, pues son un aspecto fundamental en el desarrollo integral de los niños en sus primeros días, debido a que se convierten en el referente de figura de acompañamiento y entorno seguro que visibilizan los niños y que le sirven para ir generando confianza en sí mismos y en el mundo que los rodea.

Sin embargo, cuando los padres deben iniciar los procesos de separación con sus hijos más pequeños, es probable que se genere un conflicto al interior de la formación inicial, y es aquí donde los agentes educativos, docentes, y en general las personas responsables de atender a la primera infancia, juegan un papel preponderante para suplir esa ausencia y empezar a involucrarnos en un entorno más social, donde se les desarrolle la capacidad de interactuar con otros niños y adultos.

Así pues, la etapa de crianza se vuelve un ejercicio compartido entre el escenario del hogar y el del centro de formación, y no solo vistos estos como el espacio físico donde el bebé se desarrolla, sino como un espacio humano, donde el niño aprende de los comportamientos y actitudes que percibe, básicamente, por medio de sus sentidos de la vista y el oído.

"El sentido de la formación inicial en un conglomerado de eventos, comportamientos y espacios que forman al ser humano, son las primeras formas de aprendizaje, son una constante adaptación del niño, el padre y el docente. Es por esto que debemos procurar porque cada escenario que el niño distinga, sea un entorno protector y que se sienta seguro para seguir su camino de vida y formación pedagógica", puntualizó López al término de su conferencia.

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