Artículos

La familia y la calidad del servicio, esenciales para la educación inicial de los más pequeños

"Esta oportunidad es fantástica para el país, los referentes técnicos son primordiales en una política que apunta a un país que le apuesta a la formación de sus niños en un entorno de paz y convivencia", señaló la experta chilena Verónica Silva, en el lanzamiento de los 'Referentes Técnicos para la Educación Inicial´.

lunes, 19 de mayo de 2014
La familia y la calidad del servicio, esenciales para una educación inicial de los más pequeños
La familia y la calidad del servicio, esenciales para una educación inicial de los más pequeños


La educación inicial, como una experiencia vital para la atención integral, fue analizada como parte de la jornada temática del encuentro de lanzamiento de los referentes técnicos de esta formación para niños y niñas de 0 a 5 años, que tuvo lugar en Bogotá. Verónica Silva, experta en Política pública para la Primera Infancia del Banco Mundial, analizó este tema en conferencia realizada en la mañana de este lunes.

Verónica analizó el rol de la sociedad, pero especialmente el de la familia como educador primordial. El rol de este grupo, así como el lugar central que deben ocupar los niños fueron resaltados durante el espacio temático en el que, además, hizo un llamado para que todos los actores de la sociedad conozcan la importancia de la formación de los más pequeños.

"Todos hablamos de atención integral pero pocos saben a qué se refiere y para esto se debe saber, además, que el papel de la familia es esencial, ya que es ella quien tiene el mayor reto por su proximidad al niño", señaló la experta. Asimismo indicó que las políticas de desarrollo infantil deben ir enfocadas también hacia el fortalecimiento del rol de la familia en el crecimiento del niño.

La presentación de Silva fue una observación temática a los referentes lanzados por el Gobierno Nacional en la que destacó que en este documento se toma a la educación inicial como una preparación para una vida en la que el ser humano pensará, reflexionará y tomará decisiones, y no un entrenamiento para la educación preescolar. "Esta oportunidad es fantástica para el país, los referentes técnicos son primordiales en una política que apunta a un país que le apuesta a la formación de sus niños en un entorno de paz y convivencia", enfatizó.

La calidad fue otro elemento fundamental resaltado por esta experta del Banco Mundial. Al hablar del tema afirmó que "no basta con que los niños vayan al lugar donde son atendidos, debe haber una calidad de atención integral y esto es primordial para lograr un mejor desarrollo. Lo más importante es el cómo se va a desarrollar esta formación".

La presentación de Verónica Silva enriqueció una jornada en la que expertos y responsables de las políticas y estrategias orientadas a la formación y el desarrollo infantil se reunieron para conocer estos lineamientos, esenciales para un país que le apunta a una educación de calidad desde los primeros momentos de la vida.

La familia y la calidad del servicio, esenciales para una educación inicial de los más pequeños, Primera infancia, Referentes,

Compartir: