Comunicado de prensa

Magdalena y Santa Marta declarados 'Territorios Libres de Analfabetismo'

En Santa Marta se graduaron 7000 jóvenes y adultos gracias al Programa Nacional de Alfabetización. El departamento del Magdalena redujo su tasa de analfabetismo al 3,7%, Santa Marta se ubicó por debajo del 2% y Ciénaga pasó del 2,2% al 0%.

jueves, 15 de mayo de 2014
  • Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, hoy en Santa Marta se graduaron 7000 jóvenes y adultos gracias al Programa Nacional de Alfabetización.
  • En la Plaza de Bolívar de Santa Marta se congregaron los graduandos de la capital del Magdalena para recibir el título que certifica que cursaron satisfactoriamente el Ciclo I del Programa.
  • La tasa de analfabetismo del Magdalena en el 2010 era del 7,6% y durante este Gobierno se redujo al 3,7%. Por su parte, Santa Marta se ubicó por debajo del 2% y Ciénaga pasó del 2,2% al 0%.
  • La Unesco estipula que un territorio está libre de analfabetismo cuando su tasa está por debajo del 4% y Santa Marta, Magdalena y Ciénaga, cumplen con este requisito.
  • Para la formación de los jóvenes y adultos que hoy se graduaron se contó con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Ecopetrol, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Educación.

Santa Marta (Magdalena), 15 de mayo del 2014. MinEducación. Este jueves, el presidente de la República, Juan Manuel Santos y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, declararon al Magdalena y a Santa Marta como 'Territorios Libres de Analfabetismo'.

"Hoy hay 7000 colombianos más que pueden leer a 'Gabo', a Vargas Llosa y tanta buena literatura, hoy se enciende la luz del conocimiento en Santa Marta", con estas palabras el Presidente Santos exaltó y felicitó el logro de estos colombianos.

Para que un territorio sea declarado libre de analfabetismo, la Organización sobre la Educación, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) estipula que su índice debe estar por debajo del 4%. Por tal razón, Santa Marta con el 2%, Magdalena con el 4% y Ciénaga con el 0%, ya son 'Territorios Libres de Analfabetismo'.

En Santa Marta el Gobierno ha invertido $5047 millones, durante este cuatrienio, a través del Programa Nacional de Alfabetización, recursos que han permitido alfabetizar a cerca de 22.000 jóvenes y adultos del Distrito Turístico, Cultural e Histórico. "Hoy estamos celebrando esta gran noticia acompañados de los graduandos. Hoy estos jóvenes y adultos cuentan con más y mejores herramientas que impactarán sus vidas y las de sus familias de manera positiva", manifestó la ministra Campo.

Asimismo, la Ministra de Educación destacó que la lucha contra el analfabetismo debe continuar y que a través de acciones concretas como el 'Programa Nacional de Alfabetización' y 'Cero Analfabetismo' se repara el hecho de que millones de personas se hayan visto privadas de la posibilidad de aprender a leer y a escribir.

¡Triplicamos la meta!

Para lograrlo, el Ministerio de Educación ha aunado esfuerzos y, por ejemplo, suscribió en 2011 un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Ecopetrol, que permitió poner en marcha el programa 'Cero Analfabetismo', cuya meta inicial era alfabetizar 60.000 jóvenes mayores de 15 años y adultos, objetivo que se cumplió y se superó, pues al finalizar el 2014 serán 204.000 personas las beneficiadas con esta iniciativa

Con estrategias como esta, que hacen parte del Programa Nacional de Alfabetización, el Gobierno ha logrado que 355.911 jóvenes y adultos que no sabían leer ni escribir, hoy puedan consultar libros, enterarse de lo que ocurre en el mundo a través del periódico y continuar con su formación académica.

Magdalena y Ciénaga ¡libres de analfabetismo!

En el 2010, la tasa de analfabetismo del Magdalena era del 7,6% y durante este Gobierno se redujo al 3.7%, gracias a la alfabetización de 23.874 adultos, lo que requirió una inversión de $5186 millones por parte del Gobierno Nacional.

Ciénaga 0% de analfabetismo. En este municipio se atendieron cerca de 5000 jóvenes y adultos, por tal razón, y con mucho orgullo, sus habitantes pueden decir que habitan un "Territorio Libre de Analfabetismo". Allí la inversión realizada por el Gobierno ascendió a $1190 millones.

En este marco de celebración y graduación se anunció que la estrategia 'Territorios Libres de Analfabetismo' buscará llegar a 33 entidades territoriales durante este 2014 con un objetivo claro: alcanzar un país, que como Ciénaga, sea 0% en analfabetismo. "Ya hemos declarado 15 entidades territoriales libres de analfabetismo y encuentros como el de hoy nos llenan de energía, de oxígeno para continuar en esta vía hacia un país en el que todos disfrutemos de las letras", afirmó Campo Saavedra.

La lectura en la educación inicial, el camino para evitar el analfabetismo

En el marco del evento que lideró el presidente Juan Manuel Santos se destacaron los avances del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento'. 20.600 Colecciones, es decir, más de 5.000.000 de libros, han sido entregados en 20.000 sedes educativas que albergan a 7.498.000 estudiantes, el 91% de los niños y jóvenes del sector oficial.

Asimismo, se ha formado a los maestros, padres y bibliotecarios como mediadores de lectura en 4382 establecimientos educativos con el apoyo de los tutores del Programa Todos a Aprender, quienes capacitan a docentes para mejorar el comportamiento lector, la comprensión de los estudiantes y la producción textual. La inversión total del Plan supera los $80.000 millones.

El PNLE ha entregado 563 Colecciones Semilla a 576 sede educativas del Magdalena beneficiando a 295.539 estudiantes. En Santa Marta, más de 95.600 estudiantes cuentan con los beneficios de las 128 Colecciones Semilla entregadas a 129 instituciones educativas de la ciudad.

El sector educativo del Magdalena se fortalece

Este Gobierno decretó la gratuidad educativa en las instituciones oficiales, gracias a esta determinación en el 2014 se beneficiaron 302.468 estudiantes del Magdalena, lo que requirió recursos cercanos a los $22.028 millones. Para el caso de Santa Marta, un total de $6034 millones han sido invertidos para que 82.883 estudiantes no paguen un solo peso por educarse.

Por su parte, el Ministerio de Educación, con el Programa 'Todos a Aprender', ha invertido en el departamento del Magdalena una suma que supera los $17.223 millones para beneficiar a 158.551 estudiantes, quienes recibieron gratuitamente 1.175.479 textos, entre el 2012 y el 2014. El PTA ha realizado significativas inversiones también en Santa Marta en estos tres años, pues una suma cercana a los $3800 millones se destinó para llegar a 146 sedes educativas y beneficiar a 38.246 estudiantes con 292.960 textos gratuitos.

En cuanto a infraestructura educativa el Gobierno ha invertido en el Magdalena, en los últimos cuatro años, más de $151.200 millones en 359 sedes educativas donde estudian 141.206 niños y jóvenes. En el caso de Santa Marta, 18 sedes se han favorecido gracias a la inversión del Ministerio que asciende a $33.601 millones, para que 7270 estudiantes cuenten con mejores espacios.

Por último, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que es operado desde este año por el Ministerio de Educación, tiene disponible para el departamento un total de 152.520 cupos, con una inversión de $27.669 millones. Asimismo, en Santa Marta gracias a recursos que destina el Ministerio por los $5197 millones se tienen 28.217 cupos para los estudiantes.

Esta ceremonia de graduación contó con la presencia de Ángel Martín Peccis, director General de la Organización de Estados Iberamericanos (OEI); María Tonelli, coordinadora de Gestión Social de Ecopetrol; Luis Miguel Cotes, gobernador del Magdalena; Carlos Eduardo Caicedo, alcalde de Santa Marta, secretarios de educación y como representantes del grupo de facilitadores a cargo del proceso alfabetizador, rectores, docentes y la comunidad educativa en general de la región.

FIN/CNC/OAC/

Magdalena y Santa Marta declarados 'Territorios Libres de Analfabetismo'', ministerio de educacion, minedu, men, maria fernanda campo, ministra de educacion, programa nacional de alfabetizacion, programa cero analfabetismo, presidente juan manuel santos, santa marta, magdalena, cienaga, cvn,

Compartir: