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MinEducación y Ascofade inician mesas regionales para estudiar los nuevos lineamientos de los programas de formación de educadores

En Cartagena se llevó a cabo la primera de las siete mesas temáticas regionales por la calidad y la transformación de la práctica pedagógica, programadas por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Asociación de Facultades de Educación (Ascofade), para el estudio del documento de la Política de Formación de Formadores.

jueves, 15 de mayo de 2014
MinEducación y Ascofade inician mesas regionales para estudiar los nuevos lineamientos de los programas de formación de educadores
MinEducación y Ascofade inician mesas regionales para estudiar los nuevos lineamientos de los programas de formación de educadores

Con la presencia de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, y representantes de las facultades de educación de los departamentos de Sucre, Córdoba, La Guajira, Cesar, Atlántico y Bolívar miembros de Ascofade, así como los equipos de las secretarías de educación, docentes y comunidad educativa en general, se dio inicio a la primera mesa temática Capitulo Caribe, con el fin de realizar una lectura profunda del documento de los nuevos lineamientos de calidad para los programas de formación inicial de educadores y, socializar acuerdos, plantear recomendaciones e inquietudes en relación con el documento que busca el fortalecimiento de la calidad educativa en la formación de los docentes del país.

La jornada se convirtió en un encuentro de integración y comunicación de la academia, la comunidad educativa y docente del Caribe Colombiano dando inicio así, a un itinerario nacional que se extenderá, durante el mes de mayo, a diferentes regiones del país: Caribe, Nororiente, Sur Occidente, Eje cafetero, Sur Oriente y Antioquia -Chocó, bajo la coordinación y liderazgo del Ministerio de Educación Nacional.

Según la viceministra, "esta primera mesa temática nos ha permitido llegar a importantes acuerdos, algunas recomendaciones y la necesidad de profundizar el documento en los temas de modalidad, educación presencial o educación a distancia para esa formación inicial, la práctica y las distintas formas que se pueden abordar y que se plantean en el documento de la política de formación de formadores".

De igual forma, Martínez Barrios exaltó el apoyo y la participación de Ascofade y la Universidad de Cartagena como abanderada del encuentro, al tiempo que escuchó las inquietudes de los participantes en las mesas de trabajo de este Capítulo, quienes manifestaron su inquietud frente a temas como el manejo del segundo idioma y sobre la capacidad que se tenga en el sistema para poder cumplir con ese propósito de formar en una segunda lengua, y la preocupación adicional con relación a la posición frente a las lenguas nativas y el tema de la diversidad cultural del país.

Las voces de la región

Entre las principales sugerencias y aportes realizados por los participantes en esta primera mesa temática regional, están: la necesidad de ampliar los espacios de diálogo, realizar un seminario permanente de diálogo y conformar una mesa interna con el Ministerio de Educación y los responsables de las distintas áreas de desarrollo pedagógico.

Así lo afirmó Gilma Benavides Aguas quien es la presidenta del capítulo Caribe y dinamizadora del proceso en esta región del país, "en esta mesa temática regional se establecieron puntos de encuentro y acuerdos como la implementación de un seminario permanente de diálogo para concretar directrices que puedan fortalecer el documento de lineamientos que está en discusión por parte del Ministerio".

Asimismo, Benavides destacó que uno de los hechos de mayor relevancia en la realización de esta mesa temática es que "la academia se reúne para hablar con la academia y de asuntos académicos. Este es un acercamiento por parte del ministerio con los actores principales de la Educación como son los docentes", afirmó la vocera de este Capítulo.

Según lo que se proponga en estos diálogos se puede llegar a construir un proyecto de fomento que pueda desarrollar en los próximos años las Facultades de Educación, para lo cual se requiere conseguir el apoyo a través del Plan Nacional de Desarrollo que empieza a construirse en la próxima vigencia para que pueda traducirse en acciones concretas", expresó la Viceministra a los asistentes del capítulo Caribe al cierre de la jornada.

Cabe recordar que la propuesta de los nuevos lineamientos de calidad para los programas de formación inicial de educadores y del Sistema Nacional de Formación de Educadores y sus lineamientos de política fueron presentados ante la comunidad educativa del país, en el Foro "Maestro Siempre", organizado por el Ministerio de Educación Nacional el pasado 5 de mayo en la ciudad de Bogotá en el marco de la celebración del Mes del Maestro.

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