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La interculturalización de la educación superior, tema de seminario que se realiza en Bogotá

Este espacio de análisis, que tendrá lugar los días 14 y 15 de mayo, busca identificar elementos de cambio hacia una educación pertinente frente a la diversidad étnica y cultural del país.

miércoles, 14 de mayo de 2014
La interculturalización de la educación superior, tema de seminario que se realiza en Bogotá
La interculturalización de la educación superior, tema de seminario que se realiza en Bogotá

Con el fin de fortalecer dinámicas de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la interculturalización de la educación superior, que aporten elementos de cambio orientados a una educación con pertinencia frente a la diversidad étnica y cultural colombiana, el Programa Presidencial Indígena realiza desde este miércoles 14 y hasta el jueves 15 de mayo, el 'Seminario Nacional hacia la Interculturalización de la Educación Superior'.

En representación del Ministerio de Educación, el director de Fomento de la Educación Superior, José Maximiliano Gómez, participó en la apertura de esta esta jornada académica, en la que indicó que uno de los temas centrales de la Política de Educación Superior Inclusiva, cuyos lineamientos fueron publicados por el Ministerio de Educación el pasado mes de marzo, es la interculturalidad. "Este tema va más allá de una simple cuestión de tolerancia y pretende examinar la capacidad transformadora de las instituciones de educación superior y del sistema en general, con el fin de asegurar a toda la población el derecho a una educación de calidad", señaló.

En este seminario participan directivos de Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, México, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, así como representantes de pueblos indígenas de Colombia, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IECSAL) y entidades nacionales como los ministerios de Educación, Interior, Relaciones Exteriores, Cultura, Colciencias, Icetex, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Organización del Convenio Andres Bello (CAB).

Durante los dos días del encuentro se reflexionará sobre diferentes temáticas que tienen que ver con la identificación de los principales obstáculos y desafíos de la educación superior en contextos de la diversidad étnica y cultural de los países. Asimismo, se conocerá la situación internacional de avance del reconocimiento de la diversidad étnica en América Latina y el mundo y sus implicaciones en la educación superior, y se compartirán experiencias de educación inclusiva y de interculturalización de la educación superior, desarrolladas por instituciones públicas, privadas, pueblos y organizaciones indígenas en algunos países de la región.

En su intervenvención, el directivo de MinEducación explicó que en esta política, la interculturalidad se define como un conjunto de relaciones entre diferentes grupos culturales que conduce a un proceso dialéctico de constante transformación, interacción, diálogo y aprendizaje de diversos saberes en el marco del respeto. "Cuando hablamos de la interculturalización de la educación superior estamos haciendo referencia, a diferencia de la multiculturalidad - donde simplemente coexisten varias culturas -, a un diálogo educativo abierto, recíproco, crítico y autocrítico entre culturas y, de manera más específica, entre los seres humanos que pertenecen a esas culturas".

Gómez sostuvo, además, que el Ministerio de Educación ha venido desarrollando acciones junto con el Programa Presidencial Indígena con el objetivo de articular la política de interculturalización de la educación superior y la política de educación superior inclusiva, "lo que implica definir y fomentar en el sistema, una línea directriz que incida en los diferentes procesos de las instituciones, pues debemos reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de la Nación".

Maximiliano Gómez enfatizó en que el concepto de interculturalidad se trata de generar nuevas y creativas visiones de la enseñanza, de sus contenidos y de sus procesos de aprendizaje, de tal manera que exista un reconocimiento efectivo de la diversidad potenciando un diálogo de saberes real, donde todas y todos se vean identificados.

"Temas como el que nos congrega hoy nos permiten entender, como lo afirma nuestro científico Rodolfo Llinás, que no podemos ser "un baúl repleto de contenidos, vacío de contexto": la interculturalización nos da la posibilidad de entender y desarrollar en toda su dimensión la riqueza cultural de nuestro país".

Por último, el funcionario invitó a que todos los asistentes aprovechen este seminario y aplaudió el esfuerzo interinstitucional que ha permitido su realización. Asimismo, destacó que este tipo de acciones son un claro ejemplo de cómo el diálogo, la interacción y la cooperación, características propias de la interculturalización, son caminos preponderantes para la construcción de un mejor país.

La interculturalización de la educación superior, tema de seminario que se realiza en Bogotá,

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