Artículos

Acceda a la colección 'Territorios Narrados' en versión digital

Los siete libros (escritos en lenguas nativas y español), que hacen parte de esta colección del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' del MinEducación, se pueden leer ahora desde el portal educativo Colombia Aprende.

viernes, 16 de mayo de 2014
Acceda a la colección 'Territorios Narrados' en versión digital
Acceda a la colección 'Territorios Narrados' en versión digital

"Este fue un día especial, como todos los días en mi ranchería. El canto del gallo anunció la llegada de un nuevo día. Algunos de los niños que estaban en el rancho se despertaron sobresaltados; otros, como yo, nos acomodamos para seguir durmiendo. Es que el chinchorro donde duermo tiene la inexplicable capacidad de arrullar mis sueños".

Relatos como este, del libro Guajirita, podrán ser leidos en la colección 'Territorios Narrados' del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) del Ministerio de Educación Nacional y que se lanzó el pasado 7 de mayo en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá y está disponible en su versión digital en el portal Colombia Aprende.

La colección está compuesta por siete libros escritos en las lenguas nativas: Nasa Yuwe (dos libros), Bue, Tikuna, Yukpa, Wayunaiki e Ikun e incluyen la traducción al español. A su vez, son textos que hacen parte de las comunidades indígenas Nasa, Wayuu, Tikuna, Murui, Yukpa y Arhuaco de los departamentos de Cauca, Amazonas, Guajira y Cesar.

Estos libros incluyen una introducción que da cuenta de los procesos de transmisión del conocimiento en esas comunidades y del proceso pedagógico adelantado por los docentes para la producción de estos materiales, así como de la importancia de la lengua originaria en sus proyectos de educación propia. La colección busca promover en todo el país la diversidad cultural y lingüística, por lo tanto, cada libro cuenta con un glosario con los siginficados de las palabras que tienen sentido en los resaltos de sus territorios.

Estas naraciones, además, contienen mitos de origen, anécdotas, poemas, vida cotidiana, tradiciones culturales, historia local, saberes ancestrales, cantos, rituales, medicina tradicional y recursos naturales de estas regiones del país.

Alrededor de la tulpa, es otro de los libros que hace parte de esta colección. Se trata de una recopilación de creencias y costumbres de la cultura Nasa, un pueblo originario de la zona andina colombiana que habita en el departamento del Cauca. Su lengua es la nasa yuwe, en la que la palabra nasa se refiere tanto a la gente como a todos los seres que habitan en el territorio (la naturaleza y los espíritus).

Otra historia

"Mira, amigo, esta historia que te voy a contar es de épocas muy antiguas, del principio de los tiempos, cuando Atántocha me conoció a mi, el dueño del maíz cariaco". "Yam tumanka setatok yakno, noĉhatk tweshnak 17 penatĉho, oway tamoĉhye ktawo, yam ma setatok, ywonk¬ko Atantocha ma want métkat oĉh tweshnako kasenopatka nako". Este es un aparte en su versión bilingüe de La historia del dueño del maíz, un libro del proyecto educativo comunitario del pueblo Yukpa, denominado 'Penano Ywonku', una oportunidad para trabajar la memoria ancestral recreada por los docentes de esta zona que pertenece a la serranía de Perijá.

Más títulos de la colección

Bamachigá, Leyendo la vida nasa, Cuentos de 'El Encanto' y Contando desde la Sierra.

Conozca estas narraciones en el portal educativo Colombia Aprende del Ministerio de Educación, a través de la aplicación web slideshare o descárguelos en pdf.

Acceda a la colección 'Territorios Narrados' en versión digital, territorios narrados, culturas colombianos, culturas indígenas, lenguas nativas, pnle, plan nacional de lectura y escritura, Nasa Yuwe, Bue, Tikuna, Yukpa, Wayunaiki, Ikun

Compartir: