Comunicado de prensa

Cartagena le apuesta a una formación ciudadana de calidad en espacios modernos

En visita este lunes a la capital de Bolívar, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, inauguró las instituciones educativas Rosedal y Mandela que beneficiarán a 2880 estudiantes y analizó el desempeño de los estudiantes de 5º y 9º en el área de competencias ciudadanas de las Pruebas Saber.

lunes, 12 de mayo de 2014
  • En visita este lunes a la capital de Bolívar, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, inauguró las instituciones educativas Rosedal y Mandela que beneficiarán a 2880 estudiantes.
  • Durante la jornada la Ministra analizó el desempeño de los estudiantes de 5º y 9º de Cartagena y Bolívar en el área de competencias ciudadanas de las Pruebas Saber.
  • Ahora, el Distrito Turístico cuenta con el Comité Territorial de Convivencia Escolar y las Guías Pedagógicas para fortalecer la formación ciudadana.

Cartagena de Indias, 12 de mayo del 2014. Mineducación. La educación de Cartagena (Bolívar) cuenta con nuevos espacios que reflejan el compromiso del Gobierno por brindar educación de calidad a sus niños y jóvenes en modernas infraestructuras. Como ejemplo de esta apuesta, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, inauguró este lunes en la capital de Bolívar dos megacolegios que beneficiarán la educación de 2880 estudiantes. Esta visita de la Ministra también permitió analizar el desempeño de los estudiantes de 5º y 9º de Cartagena y Bolívar en el área de competencias ciudadanas de las Pruebas Saber y afianzar estrategias que le apuestan a la formación ciudadana.

Las instituciones educativas Rosedal, ubicada en el barrio El Educador, y Mandela, en el barrio Nazareno, fueron inauguradas en una jornada que también permitió destacar la apuesta de Cartagena por consolidar una formación ciudadana referente para el país.

"Con esta nueva infraestructura educativa los estudiantes de Cartagena recibirán una educación que les generará oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, competitiva, pertinente y que contribuya a cerrar las brechas de inequidad que existen en Colombia desde hace varias décadas", señaló la ministra Campo durante la jornada de inauguración.

El megacolegio de Rosedal contempla una construcción en área de 4634 metros cuadrados, para la cual el Gobierno Nacional invirtió recursos por $10.450 millones. En cuanto al megacolegio Mandela, la moderna construcción abarca 8872 metros cuadrados que requirieron de una inversión de $10.500 millones por parte del Gobierno Nacional.

En cada una de las construcciones se encuentran 36 aulas, baterías sanitarias, aulas de informática, múltiple y didáctica, salas de profesores, biblioteca, laboratorios, ludoteca, cocina, comedor, baños, enfermería, depósito y área administrativa.

Una jornada para analizar la formación ciudadana en Cartagena y Bolívar


La visita de este jueves también fue ocasión para que la titular de la Cartera Educativa analizara los resultados para Cartagena y Bolívar de las Pruebas Saber del año 2012 que fueron aplicadas a estudiantes de los grados 5° y 9°, específicamente en el área de competencias ciudadanas en donde se evalúan dos aspectos: 'Pensamiento ciudadano' y 'Acciones y actitudes ciudadanas'. "Estos resultados son muy importantes, ya que sirven de insumo para fortalecer la formación ciudadana en los niños y jóvenes de la región y del país y, de acuerdo con estos resultados, nos reafirmamos en consolidar una formación ciudadana de calidad en la ciudad", destacó la Ministra.

Según los resultados de 'Pensamiento ciudadano', que se refiere al saber hacer o conocimiento que tienen los estudiantes sobre temas de convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad y valoración de las diferencias, el 25% de los estudiantes de 5° grado de Cartagena y el 13% de los de Bolívar, obtuvieron un nivel satisfactorio (lo que significa que conocen las bases de la democracia consagradas en la Constitución Nacional y la fundamentación para la convivencia). Por su parte, en grado 9º, el 36% de los estudiantes de Cartagena y el 24% de los de Bolívar obtuvieron nivel satisfactorio.

En los resultados de grado 5º, respecto al componente de 'Acciones y actitudes ciudadanas' (que mide la percepción de los estudiantes frente a diferentes situaciones relacionadas con los temas de convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática; y pluralidad y valoración de las diferencias), llama la atención que sobre el aspecto Convivencia y Paz, cuando se refiere a los roles de intimidación escolar, el 55% de los estudiantes de Cartagena y el 51% de Bolívar asumen el papel de observador cuando se manifiesta un caso de agresión (es decir, no toman acciones pero presencian la intimidación). El promedio nacional es de 54%.

En este mismo aspecto, en los estudiantes de 9°, el 67% de los estudiantes de Cartagena y el 61% de los de Bolívar asumen el rol de observador. El promedio nacional es 65%.

También en la prueba de 'Acciones y actitudes ciudadanas' aplicadas a los estudiantes de 5°, según los tipos de agresión escolar (física, verbal y relacional), los porcentajes más altos se encuentran en la agresión verbal así: en Cartagena el 49%, en Bolívar el 47% y en el país un 48%.

A su vez, los estudiantes de 9°, en esta misma prueba (agresión verbal), muestran un porcentaje de 34% en la capital de Bolívar, un 37% en este departamento y un 33% en el país.

Guiás y Comité esenciales para formar mejores ciudadanos


El encuentro fue también escenario para la entrega de las Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar, documento que llegó a todos de establecimientos educativos de Cartagena. La guía contiene la definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo de estudiantes en estos procesos y reafirma la importancia que tiene para el proyecto de vida de los estudiantes, la vivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

En este encuentro, además, se realizó la instalación del Comité Territorial de Convivencia Escolar, establecido en la Ley 1620 de 2013 o Ley de Convivencia. El Comité tiene como función articular y coordinar las acciones del Sistema Nacional de Convivencia con las políticas, estrategias y programas relacionados con la convivencia escolar en el municipio y garantizar la implementación de la Ruta de Atención Integral en los diferentes niveles e instancias que forman parte de dicho Sistema.

El Comité está conformado por los representantes de las secretarías de Gobierno, Educación, Salud y Cultura del departamento y del municipio; la Coordinación del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; la Comisaría de Familia, la Personería Municipal; la Defensoría del Pueblo, y el Comando de la Policía de Infancia y Adolescencia. Asimismo, participan los rectores de las instituciones educativas oficiales y privadas del municipio que obtuvieron el más alto puntaje en las pruebas Saber 11 del año anterior.

"Este Comité refleja las acciones que responden a la urgencia de trabajar en la formación de ciudadanía en la escuela y en la sociedad. La formación para la ciudadanía debe ocurrir en todos los espacios de la escuela de manera transversal, permanente, intencional y sistemática. Igualmente, es una responsabilidad de toda la sociedad", afirmó la ministra Campo.

FIN/JMCL/OAC

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