Artículos

67 colombianos viajarán a Estados Unidos en un intercambio de conocimientos

La viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, presidió la ceremonia de reconocimiento de los 67 colombianos que adelantarán estudios de posgrado, realizarán investigaciones y dictarán clases en universidades de Estados Unidos, durante el 2014.

lunes, 12 de mayo de 2014
67 colombianos becados por Fullbright viajan a Estados Unidos en un intercambio de conocimientos
67 colombianos becados por Fullbright viajan a Estados Unidos en un  intercambio de conocimientos

Como un "orgullo de patria" calificó la viceministra de Educación, Patricia Martínez Barrios, la ceremonia de entrega de las becas Fullbrigth otorgadas al grupo de 67 colombianos beneficiados con este programa de intercambio académico que lideran el Ministerio de Educación Nacional y la Comisión Fullbright. Asimismo, dio la bienvenida a 62 estadounidenses, entre estudiantes, profesores e investigadores que vendrán a realizar actividades académicas similares en las instituciones de educación superior de nuestro país.

En el evento estuvieron presentes autoridades de la Embajada de EE.UU y del Programa Fulbright, así como representantes y delegados de las instituciones del sector privado de ambos países: Ecopetrol, Fundación Saldarriaga Concha, USAID, Cámara de Comercio Colombo Americana, quienes con sus proyectos específicos de apoyo a la educación en el país, complementan las iniciativas adelantadas por las universidades colombianas, con sus pares estadounidenses.

Durante la ceremonia, la Viceministra presentó un reconocimiento especial en nombre del Gobierno Nacional y de la comunidad académica, al exministro de Estado Juan Carlos Esguerra, como exbecario Fulbright 1972, por su compromiso y aportes a Colombia desde los diferentes cargos que ha ocupado.

De igual forma, Martínez Barrios destacó como desde el Gobierno Nacional entre el 2010 y el 2014, a través de los ministerios de Educación , de Relaciones Exteriores, de Cultura, el Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, Colciencias e ICETEX, se ha apoyado a 2.720 estudiantes, docentes e investigadores colombianos para estudiar en los Estados Unidos, invirtiendo más de 98 millones de dólares en todas sus iniciativas. La unión de estos esfuerzos institucionales y la estrecha relación establecida con el gobierno de EE.UU a través de la embajada en Colombia, aunado al trabajo que por 57 años ha realizado la Comisión Fulbright en Colombia, han permitido que se desarrollen estos programas de intercambio académico para seguir fortaleciendo la calidad educativa y la formación de profesionales con una visión global, con capacidad de liderazgo y compromiso con el desarrollo del país.

Al finalizar su intervención, la Viceministra felicitó al grupo de becarios deseándoles éxitos en esta nueva etapa académica: "Ustedes están a punto de embarcarse en lo que será una experiencia muy enriquecedora que deben aprovechar al máximo y que les cambiará la vida. Esperamos verlos de nuevo aquí en unos años, después de este importante intercambio académico, con un amplio espectro de conocimientos y aprendizajes adquiridos, con interesantes redes de contactos y la fluidez en el inglés que hoy es necesaria para insertarse en la sociedad global", conluyó.

67 colombianos becados por Fullbright viajan a Estados Unidos en un intercambio de conocimientos, cvne

Compartir: