Comunicado de prensa

Otros recursos

Ya se pueden leer los cuentos que conforman la antología 'Colombia Cuenta 2013'

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se lanzó el libro que recopila las 35 historias ganadoras de la séptima versión del Concurso Nacional de Cuento realizado en el 2013. Amor, aventura, fantasía y suspenso, entre otros temas, son los protagonistas de esta selección.

sábado, 10 de mayo de 2014
  • En el marco de la FILBO se lanzó este viernes el libro que recopila las 35 historias ganadoras de la séptima versión del Concurso Nacional de Cuento realizado en 2013.
  • Son 35 historias escritas por estudiantes y maestros las que conforman la antología lanzada en ceremonia presidida por la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios.
  • Son 8.000 ejemplares de 'Colombia Cuenta 2013' que serán distribuidos en los talleres para docentes y estudiantes, ferias del libro del país, bibliotecas e instituciones educativas.

Bogotá, 9 de mayo de 2014. Mineducación. Este viernes la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) fue el escenario del lanzamiento del libro que recopila los 35 cuentos de amor, aventura, fantasía, suspenso y otros temas, que fueron reconocidos como los mejores. Estos fueron escritos por estudiantes y docentes en la séptima versión del Concurso Nacional de Cuento. El libro 'Colombia Cuenta 2013' fue lanzado, en un evento que celebró la obra de los nuevos autores que surgen en las aulas, así como el legado del escritor Andrés Caicedo, homenajeado en en esta oportunidad.

'Colombia Cuenta 2013' es el nombre de la publicación que recopila a los ganadores de la séptima versión del certamen organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN y que cuenta con el apoyo de la Fundación SM para su publicación. Los cuentos fueron escritos por 30 estudiantes y 5 docentes, quienes resultaron ganadores entre las 28.621 historias inscritas en 2013.

"El libro que lanzamos es el reflejo de una apuesta que desde 2007 ha contado con la participación de más de 215.000 cuentos provenientes de diferentes regiones del país, convirtiéndose en un escenario que invita y motiva a docentes y estudiantes a explorar y fortalecer sus competencias comunicativas, este es uno de los intereses del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', del cual hace parte el Concurso", destacó la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, quien presidió este lanzamiento.

El encuentro, que contó además con la participación de ganadores de anteriores versiones y de la escritora Melba Escobar, fue también la ocasión para resaltar la obra y el legado del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien fuera homenajeado en la primera versión del Concurso en 2007 y una de la principales razones para poner en marcha esta iniciativa que ha puesto a volar la imaginación de miles de niños, jóvenes y adultos, que han participado inscribiendo su cuento desde entonces. Precisamente en este lanzamiento se hizo lectura del acta del jurado del Primer Concurso Nacional de Cuento, firmada entre otros por el nobel colombiano.

Son 8.000 ejemplares de 'Colombia Cuenta 2013' que serán distribuidos en los talleres para docentes y estudiantes, ferias del libro del país, bibliotecas e instituciones educativas. Con esta edición ya son ocho libros de 'Colombia Cuenta', de los cuales se han publicado 81.000 ejemplares.

El libro que hoy se presenta da cuenta de la calidad de las historias, en una convocatoria que año tras año realiza una invitación para que docentes y estudiantes del país escriban y registren sus cuentos. La fase de inscripción para la octava versión del Concurso se encuentra abierta hasta el 8 de junio, en www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento.

Un concurso transformador para pequeños y grandes

"Para el Ministerio de Educación, el Concurso Nacional de Cuento evidencia el alcance del trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado. Gracias a la idoneidad, la capacidad técnica y la experiencia de cada entidad, cada una de las acciones adelantadas en el marco de esta iniciativa, contribuye al fortalecimiento de la escritura y la lectura en docentes y estudiantes", señaló la viceministra Martínez.

El Concurso, a través de las diferentes acciones adelantadas (talleres para docentes y estudiantes, espacios virtuales, procesos de evaluación de cuentos, participación en eventos regionales académicos y culturales, entre otros.) busca contribuir a los propósitos y metas del Plan Nacional de Lectura y Escritura en sus diferentes componentes.

Además, la participación se fortalece con el rol de las nuevas tecnologías. Herramientas virtuales como blogs y contenidos virtuales pedagógicos y la participación a través de las redes sociales Facebook y Twitter y espacios como YouTube y Flickr, hacen parte del trabajo desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN con el fin de consolidar al Concurso Nacional de Cuento como una estrategia pedagógica que promueve el desarrollo de las competencias en lectura y escritura de los estudiantes y docentes colombianos.

FIN/JMCL/OAC

Ya se pueden leer los cuentos que conforman la antología 'Colombia Cuenta 2013', Feria Internacional del libro, Concurso Nacional de Cuento,

Articulos relacionados con este especial (28)

Compartir: