Comunicado de prensa

Feria de intercambio de saberes y experiencias educativas de 'Todos a Aprender' congregó a la comunidad educativa del Eje Cafetero en Medellín

Con la participación de nueve entidades territoriales de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío, la Ministra de Educación, la Gerente del Programa, los mandatarios locales y la comunidad educativa en general, se dieron cita para conocer e intercambiar su conocimiento frente al mejoramiento de la calidad educativa.

sábado, 10 de mayo de 2014
  • El programa para la transformación de la calidad educativa del Ministerio de Educación, 'Todos a Aprender', aterrizó en Medellín para llevar a cabo la cuarta versión de las Ferias Regionales del Conocimiento "Intercambio de Saberes", un espacio para reflexionar, pensar y aprender en torno a las experiencias encaminadas al mejoramiento del ejercicio docente y el fortalecimiento de la enseñanza.
  • Con la participación de nueve entidades territoriales de los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío, la Ministra de Educación, la Gerente del Programa, los mandatarios locales y la comunidad educativa en general, se dieron cita para conocer e intercambiar su conocimiento frente al mejoramiento de la calidad educativa.
  • El evento contó con la participación del fundador y director de la Instituto Alberto Merani, Julián de Zubiría, quien compartió con la comunidad asistente a la Feria los aspectos que han transformado la calidad de la educación básica en nuestro país.
  • La jefe de la Cartera Educativa realizó un reconocimiento a las Entidades Territoriales de la región por sus avances en el mejoramiento en los resultados de las pruebas Saber.

Medellín (Antioquia), 10 de mayo del 2014. Mineducación. Luego de su paso por las ciudades de Montería, Yopal y Barranquilla, el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa 'Todos a Aprender' (PTA) llegó a Medellín con el ánimo de reunir en un mismo escenario a docentes, directivos, estudiantes, padres de familia, tutores y formadores del Eje Cafetero para conocer, presentar y compartir experiencias académicas que mejoran la formación de los niños y jóvenes del país en la IV Feria Regional del Conocimiento "Intercambio de Saberes"

Durante los días 9 y 10 de mayo, la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la capital antioqueña abrió sus puertas para que más de 3000 asistentes a este cuarto encuentro vivieran, compartieran e intercambiaran sus metodologías de enseñanza y prácticas de aula en las ciudades y municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, demostrando así el compromiso por hacer de Colombia una nación más y mejor educada, a través de estrategias pedagógicas con docentes que se capacitan cada día para fortalecer la calidad en la formación de los niños y jóvenes.

Este evento, que contó con la participación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el secretario de Educación de Antioquia, Felipe Gil; la secretaria de Educación de la capital antioqueña, Alexandra Peláez; el secretario de Educación de Armenia, Álvaro Árias Velásquez; la secretaria de Educación de Cartago (Valle), Lyda Priedrahita, y la gerente del Programa 'Todos a Aprender', Yinna Paola Higuera, fue la oportunidad para mostrar que en cada rincón del país hay rectores y docentes que trabajan y dan lo mejor de sí para aportar su granito de arena por el progreso y la formación de nuevas generaciones; así como tutores y formadores comprometidos con acompañar los procesos al interior de las aulas y fortalecer las competencias en lenguaje y matemáticas en las instituciones educativas urbanas y rurales del país.

"Para mí siempre será motivo de orgullo llevar este chaleco que identifica a los hombres y mujeres de nuestro equipo de trabajo por la calidad educativa, gracias a ellos hoy tenemos un programa como 'Todos a Aprender' que es ejemplo internacional, muy pronto estaremos exponiéndolo en Japón, gracias a la invitación del director de Educación de la OCDE y coordinador internacional de las pruebas PISA, Andreas Schleicher; asimismo, nos visitará una delegación de los gobiernos de Uruguay y de Perú que viene a concoer de cerca este Programa. Todo esto nos muestra la importancia que ha tenido 'Todos a Aprender' en la transformación de las prácticas de enseñanza. Hoy quiero hacerle un reconocimiento muy grande a todos los que día a día nos colaboran con la obtención de estos resultados y, en el mes del maestro, quiero felicitar a todos los formadores, tutores y docentes que nos acompañan con la implementación de 'Todos a Aprender'. A todos muchas gracias, y quiero decirles que el esfuerzo no termina, los invito a seguir trabajando con el mismo empeño y entusiasmo, solo así lograremos seguir posicionando el programa 'Todos a Aprender' como modelo de innovación y calidad educativa", manifestó la Ministra Campo en su intervención ante la comunidad educativa asistente a esta cuarta Feria Regional.

Durante su presentación, la Ministra recordó los logros de 'Todos a Aprender' en todo el país, destacando como sus principales avances los 2.400.000 niños de básica primaria y más de 88.000 docentes que se benefician del Programa, gracias al acompañamiento de los 100 formadores y 3000 tutores, quienes a través del mejoramiento de las prácticas de aula han logrado que los niveles de las competencias en lenguaje y matemáticas de las instituciones educativas oficiales focalizadas aumenten de manera significativa. Asimismo, destacó que esta estrategia cubre a 22.400 sedes educativas de 878 municipios, llegando, además, al 78% de las zonas rurales del país.

De igual manera, la jefe de la Cartera Educativa resaltó los más de 19 millones de textos y guías gratuitos que han sido entregados a estudiantes y docentes.

Un espacio para conocer, compartir y educar

La agenda de los dos días de la IV Feria Regional del Conocimiento "Intercambio de Saberes", giró en torno al intercambio de experiencias educativas donde los asistentes participaron en una serie de ponencias, conferencias, presentaciones, conversatorios y talleres que abordaron distintas temáticas de la actualidad académica en el país y la región.

A través de cinco espacios de diálogo, exposición, presentación y pedagogía, la comunidad educativa del Eje Cafetero se congregó para mostrar lo mejor de sus prácticas de enseñanza y aprendizaje, de las cuales se realizará una selección para ser llevadas a la II Feria Nacional del Conocimiento que se realizará en Bogotá en septiembre.

Estás ferias contemplan diferentes espacios, por ejemplo, en el 'Jardín del Conocimiento' los niños tienen la oportunidad de aprender contenidos a través del juego, la lúdica y las nuevas prácticas pedagógicas; las 'Ruedas del Conocimiento' permiten que representantes de la comunidad educativa de distintas zonas del país se reúnan para expresar cómo ha sido su experiencia con la implementación de Todos a Aprender y qué están haciendo para generar nuevas y novedosas pedagogías de enseñanza. Además, a través de la exposición de las 'Experiencias Significativas' las instituciones educativas participantes traen una muestra de sus métodos de enseñanza para que los niños y jóvenes aprendan de una manera distinta, y en los salones de conferencias y el auditorio principal expertos y conferencistas especializados en temas educativos exponen temáticas de gran utilidad para lograr la transformación en la calidad de la educación. Estos encuentros también cuentan con la participación de instituciones de educación superior, empresas, fundaciones y otros aliados estratégicos.

Dentro de las conferencias llevadas a cabo en la feria de Medellín, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar al fundador y director del Instituto Alberto Merani, Julián de Zubiría, quien realizó un ejercicio de reflexión acerca de los contenidos que son impartidos al interior de las instituciones educativas y la utilidad en un mundo que avanza contantemente y requiere replantear la manera de enseñar y aprender.

"Hoy la educación no debe estar basada solamente en aspectos que involucren la memoria y aprender por aprender, se requieren contenidos prácticos para la vida, educación que le ayude a los niños y jóvenes a desenvolverse en el mundo real, en la educación es importantísimo desarrollar el pensamiento crítico y analítico, y es en esta parte donde el Programa Todos a Aprender está revolucionando la manera de enseñar, consolidándose como la estrategia más efectiva para transformas la calidad de la educación en nuestro país. El PTA está impulsando la revolución silenciosa en Colombia", expresó de Zubiría durante su presentación.

Por su parte, la ministra Campo, acompañada por la gerente del Programa 'Todos a Aprender', Yinna Higuera y los secretarios de Antioquia y Armenia, encabezó el conversatorio "Educación de Calidad; Experiencias en formación situada", el cual también contó con la participación de un estudiante, un padre de familia, un rector, un docente y un formador del Programa, y en el cual se dieron a conocer las diversas perspectivas de aceptación del Programa como estrategia para la transformación de la calidad educativa.

La educación en Antioquia se transforma de la mano de 'Todos a Aprender'

Desde su creación, el programa 'Todos a Aprender' ha hecho presencia en todo Antioquia y es una de las zonas con mayor impacto e inserción de esta estrategia. A la fecha, este departamento cuenta con 1022 sedes educativas que se benefician del material pedagógico distribuido en 2'025.795 textos de lenguaje y matemáticas entregados a estudiantes y 74.765 a docentes, para un total de 2'100.560 guías distribuidas de manera gratuita. Este material acompañan el aprendizaje y la enseñanza de más de 263.000 niños de 3° y 5° grado y de cerca de 8300 docentes. Este proceso es apoyado de manera permanente por 241 tutores y 8 formadores que acompañan las prácticas de aula y le colaboran a sus pares educadores.

Medellín se caracteriza por su compromiso continuo con el desarrollo e implementación del Programa, que hoy llega a cerca de 110.000 niños de 246 sedes educativas focalizadas y a 3000 docentes que cuentan con el acompañamiento de 59 tutores y 2 formadores. A esta ciudad han llegado más de 890.000 libros guía de lenguaje y matemáticas, todo gracias a una inversión del Gobierno Nacional del orden de los $3.500 millones en el último año.

Todo este esfuerzo dirigido al municipio ha arrojado efectos muy importantes en el mejoramiento de los resultados en las pruebas Saber 3° y 5° en las áreas de lenguaje y matemáticas. Por ejemplo, en Medellín se redujo en un 7% el número de estudiantes que se encuentran en niveles mínimos e insuficientes de desempeño en el grado tercero en lenguaje, comparadas con las cifras del año anterior. Asimismo, se disminuyó en más del 5% la cifra de estudiantes de grado 5° que se encontraban en nivel insuficiente en Antioquia. Esta reducción de porcentajes en niveles de insuficiencia contrasta con el aumento significativo en niveles satisfactorio y avanzado en las áreas de lenguaje y matemáticas en el departamento.

"Este es un hecho que quedará en la memoria de los habitantes de Medellín, de Antioquia y de Colombia. Hoy aquí en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima demostramos que el sector educativo puede movilizarse por razones tan poderosas como la calidad educativa. Estoy segura que con Todos a Aprender estamos logrando que los estudiantes se interesen por estudiar, los padres matriculen a sus hijos en los colegios, los docentes se capaciten constantemente, los directores mejoren sus niveles académicos y los tutores y formadores del Programa abran un amplio espectro de conocimiento en todos los rincones del país", concluyó la Ministra al dar por finalizada la IV Feria Regional del Conocimiento "Intercambio de Saberes" del Programa Todos a Aprender.

FIN/JSGO/OAC

Feria de intercambio de saberes y experiencias educativas de 'Todos a Aprender' congregó a la comunidad educativa del Eje Cafetero en Medellín, programa todos a aprender, pta, todos a aprender, transformación de la calidad educativa, calidad educativa, feria del conocimiento, feria regional del conocimiento, mineducacion, men, ministerio de educación nacional, formadores, tutores, cvn, centro virtual de noticias de la educacion

Compartir: