Artículos

800 jóvenes y adultos del Programa "Cero Analfabetismo" se graduaron en Antioquia

Este viernes en el municipio de Bello se realizó la ceremonia de graduación de los jóvenes y adultos que culminaron con éxito el Ciclo I del Programa "Cero Analfabetismo", en el marco el Programa Nacional de Alfabetización, gracias al convenio entre Mineducación, Ecopetrol y la OEI.

viernes, 09 de mayo de 2014
800 jóvenes y adultos del Programa "Cero Analfabetismo" se graduaron en Antioquia
800 jóvenes y adultos del Programa "Cero Analfabetismo" se graduaron en Antioquia

A Bello (Antioquia) llegaron, desde diferentes municipios del departamento 800 jóvenes mayores de 15 años y adultos a la ceremonia de graduación del Ciclo I del Programa "Cero Analfabetismo", en el marco del Programa Nacional de Alfabetización, que lidera el Ministerio de Educación en convenio con Ecopetrol y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

La representante del Ministerio de Educación, Mónica Figueroa, quien es la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media de la entidad, celebró y exaltó este logro por parte de los jóvenes y adultos, al dedicar su tiempo durante todo un año con el propósito de mejorar su calidad de vida a través de la educación. "Felicitamos a los 800 graduandos pues son un ejemplo para sus hijos, familias y conocidos. La educación es el vehículo por excelencia para el progreso personal, familiar y social", expresó Figueroa.

Los estudiantes que hoy recibieron su grado provienen de los municipios de Amagá, Sopetrán, El Bagre, Caucasia, Betania, Yarumal, Amalfi, Yolombó, Bello y Fredonia.

Desde el corregimiento de Rubí, municipio de Yolombó llegó la señora Gloria Isabel Isaza Roldán para recibir su certificado de graduación. "Estoy muy agradecida con este programa, ha sido de gran beneficio para mí, lo que más me gusta es el área de matemáticas, ya sé sumar, multiplicar y dividir, algo que me llena mucho de satisfacción a mis 43 años", expresó la graduanda.

Por otra parte, un administrador de una finca con 20 trabajadores a cargo, pero que solo había hecho primero de primaria, se inscribió al programa para poder aprender a leer y escribir gracias a la motivación de sus hijos que son los mejores en la escuela. El señor José David Rodríguez proveniente del corregimiento Villanueva de Yolombó afirmó que a sus 36 años pensaba que nunca iba a aprender a leer, hacer cuentas y a escribir. "Esta experiencia es gratificante no solo para mí, sino para mi esposa, pues juntos participamos en este programa", aseguró el beneficiario.

En equipo por la educación

En el 2011 fue suscrito un convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el que se aúnan esfuerzos y se desarrollan mecanismos de cooperación para la promoción, implementación, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

En Antioquia, en el año 2013 se formaron en el primer ciclo del programa 10.400 jóvenes y adultos, quienes ya obtuvieron certificado, entre ellos, se graduaron hoy 800 en representación de estos estudiantes beneficiados. Para este logro se invirtieron más de $2600 millones, recursos del Programa Nacional de Alfabetización que lidera el Ministerio de Educación.

Para este objetivo se implementaron los modelos pedagógicos flexibles 'A CRECER', 'Alfabetización Virtualidad Asistida', 'CAFAM' y 'ES.PE.RE.' En este 2014 el Ministerio de Educación Nacional está alfabetizando en Antioquia 4.286 jóvenes y adultos con el modelo de alfabetización 'Virtual Asistida'

"Las secretarías de educación son las principales aliadas, desde el Ministerio de Educación valoramos su compromiso en todo el proceso de implementación del Programa Nacional de Alfabetización, participando en la convocatoria de los facilitadores y en el seguimiento al proceso alfabetizador, entre otras actividades", agregó Mónica Figueroa.

Los avances de la alfabetización para tener un país más incluyente

Gracias al Programa Nacional de Alfabetización se han visto beneficiadas 61 entidades territoriales certificadas y 8000 facilitadores se han sumado al proyecto para ser capacitados en la atención pertinente a los jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir.

En Colombia se han alfabetizado con este programa, entre 2010 y 2013, 355.911 personas, muchas de ellas, luego de finalizar el primer ciclo de alfabetización, continúan con su educación básica y primaria

El evento contó con la participación de Mónica Figueroa, directora de Calidad del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media; la delegada de Ecopetrol, Martha Irene Ruiz Ruiz y Camilo Zapata de la OEI; José Rolando Serrano, secretario de Educación de Bello y autoridades de la administración departamental y municipal; representantes del grupo de facilitadores a cargo del proceso alfabetizador, rectores, docentes y la comunidad educativa en general de la región antioqueña.

alfabetización, alfabetizados en antioquia, oei, programa de alfabetización, analfabetismo, educación para analfabetas, ecopetrol

Compartir: