Artículos

Premios Compartir 2014, un reconocimiento a quienes transforman vidas y construyen futuro

La Fundación Compartir galardonó a Jorge Heriberto Torres Díaz, del municipio de Soledad (Atlántico) como Gran Rector y a Ángel Yesid Torres de Ciénega (Boyacá), como Gran Maestro, en reconocimiento a su compromiso y su profesionalismo al servicio de la educación.

viernes, 09 de mayo de 2014
Premios Compartir 2014, un reconocimiento a quienes están transformando vidas y construyendo futuro
Premios Compartir 2014, un reconocimiento a quienes están transformando vidas y construyendo futuro

El Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez sirvió de escenario para que la Fundación Compartir presentara al país los nombres del Gran Maestro, Gran Rector y los Maestros y Rectores ilustres de la décimo sexta versión del Premio Compartir 2014.

Al dar inicio a la ceremonia de entrega de los Premios Compartir 2014, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, como representante del Gobierno Nacional, dio lectura al mensaje enviado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, a los ganadores y a todos los educadores del país, así como el reconocimiento a la Fundación Compartir.

En su saludo de felicitación el Presidente de la Republica recordó los principales logros del Gobierno para mejorar la calidad educativa y la importancia que tiene hoy en la agenda publica el tema de la educación y el papel transformador de los maestros "La educación es hoy un tema prioritario y principal del país. Así como hoy hablamos más de educación, también es cierto que hoy nos preocupamos más por el maestro y resaltamos su papel en el proceso formativo de los colombianos y en el proceso de construcción de un país más justo, equitativo, moderno y en paz".

Los galardonados como Gran Maestro, Ángel Yesid Torres y Gran Rector, Jorge Heriberto Torres Díaz, son representantes del sector privado y público, respectivamente, quienes gracias a sus iniciativas y liderazgo en el ámbito educativo lograron este significativo reconocimiento.

Yesid Torres del municipio de Ciénega (Boyacá) es el Gran Maestro del Premio Compartir 2014

Yesid es docente de la Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez, sede Cebadal en Ciénega, Boyacá y recibió este galardón en reconocimiento a un trabajado desarrollado a partir de la propuesta 'Fanrobóticos: la secuencia didáctica, una alternativa de profundización en los proyectos de aula para el desarrollo de competencias en tecnología'.

Su propuesta se basa en una novedosa metodología académica a partir del ´conocer, experimentar y construir´ con lo cual logró despertar el interés de sus estudiantes por la tecnología y la informática y desarrollar sus conocimientos y creatividad en la creación de robots.

"Ciénega un pueblo cercano a Tunja, donde trabajo es una zona rural, con tradición campesina y agrícola, donde se produce arepa como sustento para las familias. Las familias y los niños en Cebadal confían mucho en la educación. Recibir este premio representa para mí una alegría indescriptible y al tiempo un compromiso una responsabilidad", expresó Yesid al ser elegido el Gran Maestro Compartir 2014.

De igual forma, Dilia Mejía, de la Escuela Normal Superior del municipio San Juan Nepomuceno Bolívar; Adriana del Socorro Hernández, maestra de IETI Comuna 17 del Valle del Cauca, y Alejandro Benítez, maestro de la I.E.D Sabio Mutis de Cundinamarca, fueron reconocidos como Maestros Ilustres al destacarse por su trabajo docente y su contribución en el ámbito educativo.

Jorge Heriberto Torres Díaz, galardonado con el Premio al Gran Rector

Gracias a su proyecto educativo denominado 'La educación de calidad rompe el paradigma de la pobreza', el rector de la Institución Educativa Colegio Metropolitano de Soledad 2000 de Soledad (Atlántico), es hoy el Gran Rector del Premio Compartir 2014.

Su proyecto está encaminado a romper con la Pedagogía de la pobreza y la relación existente entre pobreza y bajos resultados académicos. Su trabajo ha sido desarrollado a partir de un diagnóstico realizado en el año 2000 que le permitió establecer estrategias novedosas con los docentes para cambiar sus procesos de enseñanza y romper asi el paradigma de la pobreza.

Jorge Torres ha sido docente durante 40 años, y se ha convertido en un referente de la calidad educativa en su municipio, logrando posicionar la institución educativa como el segundo mejor colegio del departamento, de acuerdo con los resultados de las pruebas Saber.

El Gran Maestro expresó su agradecimiento por este reconocimiento a la Fundación Compartir al tiempo que compartió con los asistentes su satisfacción: "Este premio es el resultado del trabajo de muchos años, es la dedicación a un compromiso con los más necesitados, por los niños que necesitan un mejor futuro.", afirmó Torres.

Asimismo, fueron escogidos como rectores ilustres Ana Beatriz Rintá, rectora de la Institución Educativa Puente Amarillo; Francisco Torres León en Restrepo, Meta; y Jaime Diego Bedoya, rector de la Institución Educativa Colegio Oficial José Antonio Galán en Pereira.

Premios Compartir 2014, un reconocimiento a quienes están transformando vidas y construyendo futuro, fundacion compartir, cvne

Compartir: