Artículos

Los Territorios Narrados se analizan durante tres días en la Feria Internacional del Libro

La gran cita literaria es escenario entre el 7 y el 9 de mayo de las narraciones en las diferentes poblaciones y la riqueza cultural, temas que fortalecen las acciones del Plan Nacional de Lectura y escritura 'Leer es mi Cuento'.

jueves, 08 de mayo de 2014
Los Territorios Narrados se analizan durante tres días en la Feria Internacional del Libro
Los Territorios Narrados se analizan durante tres días en la Feria Internacional del Libro

La Feria Internacional del Libro de Bogotá es escenario de socialización del Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) 'Leer es mi Cuento', pero también del intercambio de saberes, prácticas pedagógicas y divulgación de los avances en los proyectos de oralidad, lectura y escritura que desarrollan los grupos étnicos en el marco de sus procesos de educación propia y etnoeducación. Esto se desarrolla dentro de las actividades que tienen lugar en el Segundo Encuentro Nacional del Proyecto Territorios Narrados: Lenguaje, Cultura y Educación que realizará el PNLE entre el 7 y el 9 de mayo.

El encuentro, el cual cuenta con la participación de estudiantes y maestros representantes de las comunidades participantes en el proyecto, es fundamental para el intercambio de saberes, prácticas pedagógicas y divulgación de los avances en los proyectos de oralidad, lectura y escritura que desarrollan los grupos étnicos.

Durante los tres días de trabajo de esta cita educativa y cultural en Corferias se analizan temas como los procesos pedagógicos implicados en la producción textual, así como en la promoción de materiales de lectura y de la 'Colección Semilla' del PNLE. Asimismo, el encuentro será escenario para la apertura y lanzamiento de la Red 'Lenguaje, Cultura y Educación'.

El evento se realizará en varios escenarios de la Feria del Libro, el 8 de mayo se lleva a cabo en el Salón Jorge Isaacs donde se presentarán los avances y balance del Proyecto 'Territorios Narrados' y se analizan los procesos de alfabetización escolar en lenguas nativas, analizados por el experto brasilero José Bessa Ribamar Freire.

Igualmente, el jueves tuvo lugar el panel 'Lengua, Cultura y Educación', desarrollado por Manuel Pérez, docente palenquero; Bárbara Muelas, etnolinguista del Pueblo Misak; Rosalba Jiménez, etnoliguista Sikuani; y Adonias Perdomo, asesor de Lenguas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). A su vez, 'Leer es mi Cuento' es parte de estas actividades con el taller de 'Diversidad Textual para el Uso de la Colección Semilla y Colección "Territorios Narrados"'.

El encuentro es un espacio para que los participantes dialoguen sobre su experiencia con el proyecto y las posibilidades y herramientas para la producción de narrativas en la escuela. La jornada del viernes tendrá lugar el 9 de mayo en el Salón Tomás Carrasquilla de Corferias e inicia con el taller 'Pre-textos: posibilidades y herramientas para la producción de narrativas en la escuela', liderado por Vicky Mena, agente cultural del proyecto Pre textos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sobre Territorios Narrados

Territorios Narrados es un proyecto del PNLE creado específicamente para fomentar el desarrollo de competencias en lectura y escritura de estudiantes de educación preescolar básica y media pertenecientes a grupos étnicos, a través del apoyo a proyectos de lectura, escritura y oralidad y la publicación de materiales de lectura en lenguas nativas desarrollados por los proyectos y modelos etnoeducativos propios, comunitarios, bilingües e interculturales.

El PNLE, desde el proyecto 'Territorios Narrados' realiza acompañamiento pedagógico a docentes y estudiantes en promoción de lectura y escritura con enfoque intercultural, talleres de oralitura, producción textual, fortalecimiento de habilidades editoriales en las comunidades, publicación digital de contenidos, producción de libros artesanales y la publicación de materiales, producto de los talleres de la serie Río de Letras del PNLE.

Conozca la agenda detallada en el archivo adjunto.

Agenda Territorios Narrados
Agenda Territorios Narrados
Los Territorios Narrados se analizan durante tres días en la Feria Internacional del Libro, Plan Nacional de Lectura y escritura 'Leer es mi Cuento',

Compartir: