Comunicado de prensa

"La Escuela Normal Superior La Hacienda es una institución insigne en Colombia por la alta calidad en la formación de maestros": Ministra Campo

En el marco de celebración de los 100 años de la Escuela Normal La Hacienda de Barranquilla, la ministra de educación, María Fernanda Campo, entregó obras por un valor superior a los 3000 millones de pesos que favorecen a más de 400 estudiantes.

jueves, 08 de mayo de 2014
  • Una moderna Unidad de Exploración y Talentos con un modelo pedagógico innovador para formar maestros de alta calidad en la Costa Caribe y la adecuación de aulas fueron entregadas oficialmente por la Ministra a la Escuela Normal.
  • La jefe de la cartera exaltó la labor cumplida por esta institución y afirmó que este acontecimiento es un gran motivo para declararla también como un patrimonio educativo y cultural del Caribe y de Colombia.
  • Esta celebración se convierte en un espacio de reconocimiento y de reflexión sobre el rol que vienen cumpliendo las Escuelas Normales Superiores como unidades de apoyo académico para la formación inicial de docentes.

Barranquilla, 8 de mayo del 2014. MinEducación. La ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, asistió este jueves al acto de conmemoración de los 100 años de la Escuela Normal La Hacienda en Barranquilla, donde reconoció y exaltó la labor cumplida por este establecimiento en un mes en el que se celebra el Mes del Educador. "Este es un mes en el que hemos querido enaltecer la labor de los educadores colombianos y reflexionar sobre los programas de formación de docentes, de manera que avancemos en la trasformación de la práctica pedagógica hacia la calidad educativa para nuestros niños y jóvenes colombianos", dijo Campo.

En el acto, en el que estuvieron presentes además, el exministro de Educación, Jaime Niño Diez; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella; el presidente del Consejo Distrital, Luis Zapata Donado; el secretario de Educación municipal, José Carlos Herrera Reyes; el presidente de Fecode, Luis Alberto Gruvert Ibarra; y el rector de la Escuela Normal Superior, Luis Germán Rivera López, la Ministra reafirmó a los asistentes las palabras expresadas en su intervención en el Foro Internacional Maestro Siempre en el sentido de que "la educación se ha convertido, por fin, en un tema prioritario de la agenda pública nacional. Hoy, afortunadamente Colombia habla de educación", recordó la jefe de la Cartera.

Asimismo, la Ministra destacó la inversión por más de $3000 millones, en las obras que se entregaron oficialmente en el marco de esta celebración, como el Edificio de Talentos y la adecuación de las aulas entre las cuales se encuentra el aula máxima de la institución, "siendo estos los mayores recursos que ha destinado el Ministerio en una Escuela Normal en el país".

De igual forma, se refirió a la importancia de esta novedosa obra. "La Unidad de Exploración y desarrollo de Talentos permitirá desarrollar más investigación alrededor de los modelos pedagógicos y su didáctica nos brinda la posibilidad de poder formar maestros de preescolar y básica primaria cada vez mejores y de alta calidad para Colombia".

Campo expresó también su respaldo y apoyo desde el Ministerio al proyecto que presentó el rector de la Escuela Normal para la construcción de una moderna biblioteca que no solo será para beneficio de los estudiantes de la institución, sino para toda la ciudad.

"De esta forma se reafirma la voluntad del actual Gobierno a través del Ministerio de Educación para seguir apoyando firmemente los procesos de acompañamiento a estas instituciones, a sus comunidades educativas y de manera particular a sus maestros, que nos permitan asegurar la calidad de los programas de formación complementaria, con la actualización en los avances de las ciencias y de la pedagogía, el estímulo a la investigación y la innovación pedagógica, el apoyo a los desarrollos curriculares y el uso pedagógico de las nuevas tecnologías" expresó la ministra en esta conmemoración.

Al cierre de su intervención, la Ministra invitó a directivas y maestros de la Escuela Normal Superior, y a las autoridades educativas distritales y departamentales, así como instancias del Estado que administran las instituciones educativas, a empezar, con visión de futuro, a repensar la formación de los normalistas superiores como los maestros que necesitan los estudiantes de preescolar y primaria. "Los pequeñines colombianos están ávidos de aprender de la mano de maestros que tengan la vocación de llegar a ser Siempre Maestro y Maestros por Siempre".

Acciones para fortalecer la formación de maestros

Actualmente, 137 Escuelas Normales Superiores (ENS) del país cuentan con la autorización para ofrecer sus respectivos Programas de Formación Complementaria (PFC) en modalidad presencial, hasta el 2015.

En tal sentido, El Ministerio de Educación Nacional en el marco del Proyecto ´Formarte´, ofrece acompañamiento a estas 137 ENS, para fortalecerlas en aspectos referidos a gestión escolar, desarrollo de competencias, incorporación de TIC y programa de formación complementaria al tiempo que han sido acompañadas de manera virtual y presencial, de manera diferenciada, desde el 2011, para el fortalecimiento de las propuestas curriculares de sus programas de formación complementaria.

También, desde el 2011, 48 ENS focalizadas por su influencia en la zona rural, han sido acompañadas en el marco del proyecto de educación rural (PER).

De esta forma, se han priorizado las escuelas normales superiores desde los diferentes programas de la Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media, la Oficina de Innovación con el uso de TIC y el Programa de Fortalecimiento al desarrollo de Competencias en Lenguas Extranjeras.

FIN/SUL/OAC

"La Escuela Normal Superior La Hacienda es una institución insigne en Colombia por la alta calidad en la formación de maestros": Ministra Campo, cvne

Compartir: