Artículos

El paso de 'Gabo' por las instituciones educativas

La Escuelita Montessori, Escuela Cartagena de Indias y el Colegio San José, entre otros, fueron algunos de los establecimientos educativos donde Gabriel García Márquez estudió en su infancia y juventud.

miércoles, 07 de mayo de 2014
El paso de 'Gabo' por las instituciones educativas
El paso de 'Gabo' por las instituciones educativas

Debido al reciente fallecimiento de Gabriel García Márquez se han realizado diversidad de artículos y entrevistas sobre la vida, obra e influencias del Nobel; y con base en algunos de esos artículos, se reseña a continuación cómo las instituciones educativas marcaron la vida del novelista e impulsaron suEl paso de 'Gabo' por las instituciones educativas.

García Márquez inició sus estudios escolares en Aracataca en la Escuelita Montessori, donde aprendió a leer a través de los sonidos, guiado por su profesora Rosa Fergusson Gómez, que seguía la metodología de María Montessori.

En 1938, después de la muerte de su abuelo, Nicolás Ricardo Márquez Mejía, la familia se fue a vivir a Barranquilla. En esta ciudad, 'Gabo' terminó sus estudios de primaria en la Escuela Cartagena de Indias. En 1940, regresó a Barranquilla, para iniciar sus estudios de bachillerato en el Colegio San José, de la Compañía de Jesús.

En este colegio, influenciado por el ambiente intelectual y promovido por los jesuitas, quienes inmediatamente detectaron su talento para la literatura, García Márquez escribió para Juventud, la revista del colegio, en la que narraba sus aventuras e historias. En esa época, los sacerdotes reunían a los estudiantes según su grado, edad y estatura, en grupos llamados Divisiones; durante los dos años que Gabo estudió en el Colegio San José, perteneció a la Segunda División, compuesta por los alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato; por esta razón los escritos Crónica de la Segunda División, Instantáneas de la Segunda División, Desde un rincón de la Segunda, Bobadas mías y el verso Crónica de la Segunda División, están enmarcados en las vivencias e inquietudes juveniles de estos estudiantes de secundaria. el Nobel de literatura debió abandonar el colegio en el año 1941, por cuestiones de salud.

Luego, la vida del escritor dio un giro que determinó aún más su camino hacia el arte de las letras, pues luego de ganar una beca en un concurso en Bogotá, se trasladó a Zipaquirá donde concluyó sus estudios de bachillerato en el Liceo Nacional de Varones. En esos 4 años contó con la protección de su profesor Carlos Julio Calderón Hermida y el apoyo del rector del colegio, Carlos Martín.

El Liceo Nacional de Zipaquirá fue el ambiente propicio para que una mente inquieta y creativa como la de Gabriel García Márquez, encontrara eco, dirección y compañía en sus caminos, ya que todos los estudiantes llegaban al plantel gracias a sus capacidades y méritos académicos y, por otro lado, los profesores eran de los más preparados del país, con ideas progresistas y vínculos con personalidades del ámbito cultural como los escritores y poetas Eduardo Carranza y Jorge Rojas, y el músico Guillermo Quevedo, quienes con su visita al liceo motivaron a 'Gabo' y a otros de sus compañeros a participar de la edición y publicación de La Gaceta Literaria, en la que García Márquez escribía entrevistas, crónicas, cuentos y poesía, bajo el seudónimo de 'Javier Garcés'.

Otro evento importante y determinante en la carrera de 'Gabo' como escritor, que se dio en el ámbito del Liceo Nacional, fue la creación del Grupo Literario de los Trece.

El Nobel se gradúo de esta institución el 12 de diciembre de 1946 con excelentes calificaciones. Al año siguiente se matriculó, para complacer a su familia, en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá; sin embargo, nunca logró graduarse. Y aunque el escritor colombiano no terminó sus estudios superiores, varias universidades, como la de Columbia en Nueva York, le otorgaron títulos de Honoris Causa.

La huella de 'Gabo' en la educación

Así como Gabriel García Márquez fue influenciado por los diferentes ambientes educativos en los que estudió, siendo orientado y motivado por algunos de los maestros que encontró en su camino académico, el Nobel de literatura ha sido en la educación colombiana una guía y un referente, no solo por su obra literaria y su actividad como periodista, sino también como uno de los participantes del grupo de los "Diez Sabios", que en 1994 y desde diferentes puntos de vista, ofrecieron al país un documento llamado Colombia: al filo de la oportunidad, en el marco del Plan Decenal para la Educación, de ese entonces. Estas reflexiones y propuestas promovieron cambios en la estructura de la educación del país y, por ende, en la de las instituciones educativas de Colombia.

Así como cada exalumno recuerda y reconoce la influencia de los establecimientos educativos por los que pasó, el joven Gabito, con su gran talento, registró, generosamente, sus experiencias y ya mayor, influyó en el pensamiento y la educación de los colombianos.

Fuentes:

Prehistoria literaria de García Márquez. El Espectador, 19 de abril de 2014
http://www.elespectador.com/noticias/cultura/prehistoria-literaria-de-garcia-marquez-articulo-487685.

Los cuatro años de soledad de Gabo en Zipaquirá. Lecturas Dominicales. El Tiempo.com
http://m.eltiempo.com/lecturas-dominicales/los-cuatro-aos-de-soledad-de-gabo-en-zipaquir/12489164

Gabo en la casa enorme de su infancia. El Universal.
http://www.eluniversal.com.co/cultural/gabo-en-la-casa-enorme-de-su-infancia-158064

Los Sabios se hicieron oír. El Tiempo.com
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-178907

Cronología 1968-1982 (Centro Virtual Cervantes)
http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/cronologia/1968_82.htm

De las mil y una noches a Cien años de soledad (Centro Virtual Cervantes)
http://cvc.cervantes.es/actcult/garcia_marquez/imagen/mil_y_una.htm

Enlaces de interés:

Colegio San José, Compañía de Jesús, Barranquilla.
http://colsanjose.edu.co/mi-colegio/historia/

Documento: Colombia: al filo de la oportunidad.
http://www.icesi.edu.co/investigaciones_publicaciones/images/pdf/colombia_filo_de_la_oportunidad.pdf

Documento: Un País al alcance de los niños. Gabriel García Márquez. 1994.
http://www.scp.com.co/ArchivosSCP/Por_un_pais.pdf

El paso de 'Gabo' por las instituciones educativas, ministerio de educacion nacional, men, minedu, gabriel garcia marquez, nobel, escritor colombiano, novelistas, cvn

Compartir: