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Formación docente, un aspecto clave para la calidad educativa en Colombia

Los lineamientos de la Política de Formación de Educadores en Colombia fue uno de los temas abordados en el marco del 'Foro Maestro Siempre' que se desarrolló el lunes 5 de mayo en Bogotá, y en que los participantes tuvieron la posibilidad de conocer cómo vamos en materia docente.

martes, 06 de mayo de 2014
Formación docente, un aspecto clave para la calidad educativa en Colombia
Formación docente, un aspecto clave para la calidad educativa en Colombia

Con el objetivo de generar espacios de intercambio de ideas y aprendizaje constante acerca de las estrategias dirigidas al mejoramiento de la calidad educativa en el país y conscientes de la importancia que desempeña el educador como pilar de procesos de formación de ciudadanía y comunidad, el Ministerio de Educación organizó el ´Foro Maestro Siempre', el cual también sirvió para hacer un reconocimiento y exaltación a quienes son educadores de educadores.

En este sentido, y con el fin de presentar un panorama general sobre el proceso de creación de políticas y lineamientos específicos que regulen y den norte a los programas de capacitación en licenciaturas y formación de educadores en nuestro país, la directora de Calidad de Educación Preescolar, Básica y Media, Mónica Figueroa Dorado, fue la encargada de dar a conocer las generalidades del 'Sistema colombiano de formación docente', mediante un recorrido por su consolidación, estructura, lineamientos y retos.

A través de un proceso participativo, que ha contado con el acompañamiento de instituciones como la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), la Asociación Colombiana de Escuelas Normales Superiores (Asonen), las secretarías de educación certificadas del país, las universidades que ofrecen programas de licenciatura, los centros de investigación, las agremiaciones de educadores y la comunidad educativa en general, se han llevado a cabo espacios de comunidades de diálogo en los cuales se identificaron las problemáticas en la formación de educadores, la creación de espacios virtuales de retroalimentación y la producción de documentos de referencia que sirvieron de marco contextual para consolidar este Sistema Nacional de Formación Docente.

Una vez establecidos los puntos de partida y determinados los aspectos que deben ser tenidos en cuenta para la generación de políticas y lineamientos para la formación de educadores, se procedió a plantear la estructura con la cual se empezó a trabajar en este Sistema basada principalmente en cuatro ejes fundamentales: la contextualización internacional y nacional de la formación de educadores; el sistema colombiano de formación de educadores; los subsistemas de formación (inicial, en servicio y avanzada) y finalmente, la creación de los lineamientos de la política colombiana de formación de educadores.

"Es importante tener presente que para llevar a cabo procesos efectivos de formación docente es indispensable que empecemos todos a mirar en la misma dirección, unifiquemos criterios, hagamos mesa de trabajo constante, actualicemos los currículos, generemos espacios participativos; formar a quienes nos forman en la escuela exige compromiso, pues este es el inicio de una educación de calidad, un docente bien formado es sinónimo de buena educación", manifestó la directora de Calidad de Mineducación.

Tres ejes de una formación docente efectiva

En el marco de su presentación en el 'Foro Maestro Siempre', Figueroa estableció los ejes transversales que deben ser tenidos en cuenta para fomentar proceso de formación de docentes que garanticen resultados eficaces, medibles y que fomenten la educación de calidad en todas las etapas de formación académica.

  • La investigación: la posibilidad de establecer escenarios de reflexión y problematización sobre las prácticas de aula, fomento de proyectos y redes investigativas, y la evaluación del impacto de los procesos investigativos en los contextos educativos como realidades dinámicas y complejas, hacen que las personas que inician su proceso de formación en licenciatura o pedagogía se interesen por dar aportes continuos que fortalezcan y complementen diariamente este ejercicio docente.
  • La Evaluación: realizar mediciones periódicas acerca del desempeño, la metodología, la actualización de contenidos y del deber ser y hacer del docente es una manera efectiva para enriquecer el proceso formativo de los educadores.
  • La pedagogía: cada espacio de formación en el país es diferente y esto obliga a los educadores a establecer metodologías de enseñanza que se complementen con la diversidad cultural de cada región donde se ejerce la docencia. Igualmente, la pedagogía permite realizar una reflexión permanente acerca de la educación y los currículos a utilizar.

Estos tres ejes deben ser aplicados en conjunto a lo largo de las tres etapas de formación docente: inicial, en servicio y avanzada, pues de esta manera es que se garantiza que los contenidos de la enseñanza que se imparte desde los programas de licenciatura tengan elementos de pertinencia, inclusión, corresponsabilidad y, sobre todo, calidad; pues "el mejoramiento de las prácticas pedagógicas significa mejores aprendizajes de los estudiantes", puntualizó Mónica Figueroa.

Consulte el especial sobre el 'Foro Maestro Siempre' en nuestro Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), donde encontrará, entre otras cosas, fotos, presentaciones, artículos relacionados y perfiles de los conferencistas participantes.

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