Artículos

En Pasto se graduaron 700 jóvenes y adultos gracias al programa "Cero Analfabetismo"

El Ministerio de Educación llevó a cabo este martes, en San Juan de Pasto, la ceremonia de graduación de 700 jóvenes y adultos alfabetizados pertenecientes al Ciclo I del Programa "Cero Analfabetismo" que lidera el Ministerio en convenio con Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

martes, 06 de mayo de 2014
En Pasto se graduaron hoy 700 personas, gracias al programa "Cero Analfabetismo"
En Pasto se graduaron hoy 700 personas, gracias al programa "Cero Analfabetismo"

En la capital nariñense, el Ministerio de Educación Nacional lideró la ceremonia de graduación de 700 jóvenes y adultos entre los 15 y 65 años, de las áreas rurales y urbanas del departamento que terminaron con éxito el Ciclo I de formación en el Programa "Cero Analfabetismo" que lidera el Ministerio de Educación en convenio con Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que hace parte del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, consignado en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

En el acto de graduación, que se llevó a cabo en el Club del Comercio de Pasto, estuvieron presentes la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio, Mónica Figueroa; la delegada de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Carolina Serrano; la delegada de Ecopetrol, Silvia Leyva; el secretario de Educación de Nariño, Ángel García Paredes; la subsecretaria de Calidad de la Secretaría de Educación de Pasto, María Elvira Estupiñán; así como rectores, docentes, padres de familia, representantes del grupo de facilitadores capacitados en la atención pertinente a los jóvenes y adultos y la comunidad educativa en general de esta importante región del sur de Colombia.

En el marco de esta ceremonia, la representante del Ministerio de Educación exaltó el esfuerzo y la disciplina de cada uno de los jóvenes y adultos que lograron culminar satisfactoriamente este ciclo de alfabetización "para ver realizado su sueño de saber leer y escribir". Mónica Figueroa expresó: "El acto que hoy nos congrega en mi tierra natal tiene un propósito fundamental y es reconocer y felicitar al grupo de graduandos que han apostado a mejorar su calidad de vida, así como el progreso en esta importante región del sur de Colombia, a través de la educación y formación, pilar fundamental para el desarrollo y progreso de un país".

En este evento se reconoció la gestión adelantada por el departamento, las secretarías de educación certificadas del departamento, los facilitadores, los rectores y demás representantes de la comunidad educativa.

Nariño avanza y progresa con la alfabetización

De acuerdo con los datos del Programa Nacional de Alfabetización en Nariño, en los últimos tres años, se han alfabetizado 19.700 jóvenes y adultos. En Pasto, en el 2013 fueron beneficiados 1000 jóvenes y adultos con este programa.

"Este programa me gustó mucho y aunque uno deja de lado los quehaceres diarios para asistir a los cursos, es motivante que a los 65 años podamos decir que ya sabemos leer, escribir e incluso hacer nuestras propias cuentas", así lo expresó José Gratiniano Chingua, proveniente del municipio de Cumbal, quien se graduó hoy junto a sus 699 compañeros.

Unión de esfuerzos para materializar resultados

Con los resultados alcanzados por el Programa Nacional de Alfabetización y gracias al esfuerzo y mecanismos de cooperación establecidos mediante el convenio MEN-Ecopetrol-OEI, el Gobierno Nacional ratifica el compromiso que tiene en las diversas zonas del país por alcanzar una formación integral de calidad e incluyente, así como una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y que contribuye a cerrar las brechas de inequidad en todas las regiones del país, con el ánimo de reconocer la labor de los jóvenes y adultos que tomaron la decisión de aprender a leer y escribir.

Cabe recordar que en la actualidad 61 secretarías de educación a lo largo de todo el país se han beneficiado con este convenio (MEN-Ecopetrol-OEI), el cual se está desarrollando con el apoyo y acompañamiento de 8000 facilitadores capacitados en la atención pertinente a los jóvenes y adultos iletrados, 36 gestores locales que realizan seguimiento del Programa en campo y 9 coordinadores regionales en igual número de zonas en el país.

En el presente cuatrienio el Ministerio de Educación ha logrado alfabetizar a 355.911 personas y muchas de ellas, una vez terminan el Ciclo 1 de alfabetización, prosiguen su educación básica primaria y secundaria en los demás ciclos de educación de adultos.

La atención a los alfabetizados se ofreció mediante modelos educativos flexibles diseñados para atender a población joven y adulta iletrada, diversa o en condiciones de vulnerabilidad y cuentan con una propuesta pedagógica, acorde a las condiciones particulares y necesidades de la población a la que se dirigen. En el departamento de Nariño se brindó atención con los modelos Cafam, 'A Crecer' y las Escuelas de Perdón y Reconciliación que incorporaron al modelo de alfabetización un componente psicosocial.

En Pasto se graduaron hoy 700 personas, gracias al programa "Cero Analfabetismo", ministerio de educacion, mineducacion, men, minedu, ecopetrol, OEI, monica figueroa, pasto, nariño, cvn,

Compartir: