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Lineamientos para los programas de formación inicial de maestros, el camino hacia la excelencia educativa

Duración de programas, fortalecimiento de las prácticas pedagógicas, impulso a la investigación, aprendizaje de una segunda lengua, modalidad presencial y uso de las TIC, son los aspectos que establecen los nuevos lineamientos presentados este lunes, en el 'Foro Maestro Siempre'.

lunes, 05 de mayo de 2014
Lineamientos para los programas de formación inicial de maestros, el camino hacia la excelencia educativa
Lineamientos para los programas de formación inicial de maestros, el camino hacia la excelencia educativa

"Hoy nos enfrentamos a aulas del siglo XIX, con docentes del siglo XX y estudiantes del siglo XXI", con estas palabras la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez, inició la presentación de los 'Nuevos Lineamientos para los programas de formación inicial de formadores', durante el 'Foro Maestro Siempre', evento que tuvo lugar este lunes en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

En su intervención, la Viceministra señaló que la calidad de la educación de un país está íntimamente ligada con la calidad de sus maestros y que por esta razón, dentro de toda la estrategia de mejoramiento de la calidad de la educación se ha venido trabajando intensamente para mejorar la formación inicial, teniendo en cuenta que los programas de licenciatura son los que forman a los futuros maestros de Colombia.

"Hoy, después de cerca de dos años de trabajo con el sector y con expertos nacionales e internacionales hemos dado a conocer al país los nuevos lineamientos que deberán tener los programas de licenciatura a nivel nacional. Estos nuevos lineamientos contemplan unos estándares muy altos en materia de calidad de tal manera que podamos tener los mejores maestros que necesita Colombia".

Dentro de este contexto, Martínez expresó que las tareas tradicionales de los maestros se han diversificado, que el aprendizaje ya no se encierra exclusivamente en las aulas, que los espacios de aprendizaje se han extendido y que hay una nueva visión de tiempo y espacio entre los actores involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué proponen los nuevos lineamientos?

En primer lugar, en materia de duración de las licenciaturas. En Colombia, estas licenciaturas tienen una duración de 4 años y sobre la base de mejores prácticas, las licenciaturas tendrán una duración de 5 años. Estos programas deberán ser altamente flexibles y co-terminales, para que en 5 años un estudiante pueda sacar su título de pregrado en aquella área del conocimiento donde tiene su fortaleza, pero adicionalmente, su título también como pedagogo. Otra opción que se plantea es que en estos 5 años pueda optar por obtener su título de pregrado, pero también pueda cursar un año de maestría.

En segundo lugar, se deben fortalecer las prácticas pedagógicas, pues estas prácticas son determinantes en el aprendizaje de un estudiante. Actualmente, en las facultades de educación, las licenciaturas comienzan sus prácticas pedagógicas en el último año. Los nuevos lineamientos prevén que se comiencen a partir del tercer semestre.

Otro lineamiento tiene que ver con investigación pedagógica. Con esto se busca lograr que los estudiantes que están adelantando sus procesos de formación desarrollen programas de investigación alrededor de la educación, con el acompañamiento de los docentes, es decir, que haya un acompañamiento muy fuerte de los formadores para sus propios estudiantes, en lo que tiene que ver con investigación pedagógica.

También se establece de manera obligatoria que los estudiantes que terminan su programa, salgan con un buen nivel en el aprendizaje de una segunda lengua. Todos los maestros hacia el futuro deberán terminar sus estudios de licenciatura con un nivel B1 en inglés, de acuerdo con el Marco Común Europeo; y para aquellos que van a ser maestros de inglés, su nivel será C1, es decir un usuario completamente competitivo.

En términos de modalidades, hoy se cuenta con licenciaturas en todas las modalidades: presencial, semipresencial, virtual y a distancia. Los nuevos lineamientos contemplan que todas las licenciaturas deberán ser ofrecidas de manera totalmente presencial, pues en la práctica pedagógica es vital el acompañamiento en el aula de clase del docente al estudiante.

Por último, el uso de las TIC se considera como un instrumento en los procesos formativos. Los nuevos lineamientos indican que el uso de las nuevas tecnologías debe ser considerado como mediador pedagógico, es decir, que a través de las TIC, los maestros sean capaces de transformar los currículos y los aprendizajes, pues los niños y los jóvenes aprenden de manera diferente.

"El reto de la calidad de programas de educación es enorme: de 781 programas 437 son licenciaturas; de las 32 Instituciones de Educación Superior (IES) acreditadas institucionalmente, 20 ofrecen programas de educación y estas 20 instituciones ofrecen 146 programas de licenciatura, de los cuales sólo 41 están acreditados", explicó la Viceministra, al tiempo que indicó que de 7 doctorados solo 1 está acreditado y de 54 maestrías, una cuenta con acreditación.

Martínez también recordó que las facultades de educación fueron pioneras en la acreditación y son ahora pioneras para recuperar el sentido del Registro Calificado como paso previo a la acreditación y llevar el sistema de educación colombiano a través de la acreditación a niveles de excelencia. "Ahora queremos involucrar las pruebas Saber Pro como parte del Registro Calificado para conocer qué tan bien preparados salen los egresados de estos programas. Esto hace parte de las nuevas características que deberán cumplir los programas de licenciatura para que le sea renovado su registro", sostuvo.

Los lineamientos presentados este lunes fueron construidos por el Ministerio de Educación, facultades de educación, la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (Asonen), la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el ICFES. Este documento será sometido a socialización en las mesas regionales de Ascofade que se desarrollarán durante el mes de mayo y se espera poder entregar al país la versión final documento a finales del presente mes.

Al finalizar su presentación, la Viceministra enfatizó que "el maestro del siglo XXI es un maestro líder, capaz de formar personas libres y responsables que conviven en paz, promueve en sus estudiantes el aprendizaje autónomo, enseña a pensar y a formar criterio, usa estrategias pedagógicas efectivas, enseña en contexto, investiga, innova, usa las TIC, está conectado con el mundo y es miembro activo de una comunidad de aprendizaje, porque la formación del maestro es para toda la vida y requiere actualizaciones permanentes".

Lo que viene

  • 14 de mayo: Mesas regionales para discutir los lineamientos de calidad para los programas de educación. (Capítulo Caribe Ascofade Cartagena - Universidad de Cartagena) y (Capítulo Suroccidente Ascofade Popayán - Universidad del Cauca).
  • 15 de mayo: Mesas regionales (Capítulo Nororiente Ascofade Bucaramanga - Universidad Industrial de Santander).
  • 19 de mayo: Mesas regionales (Capítulo Eje Cafetero Ascofade Pereira - Universidad Tecnológica de Pereira).
  • 22 de mayo: (Capítulo Suroriente Ascofade Neiva - Universidad Surcolombiana).
  • 26 de mayo. (Capítulo Antioquia - Chocó Ascofade Medellín - Universidad de Antioquia).
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