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"La calidad en la educación depende directamente de la calidad de los profesores, los educadores y los currículos", Clare Kosnik

En el marco del Foro Maestro Siempre, que tuvo lugar el día de hoy en Bogotá, los invitados de la conferencia magistral Clive Beck y Clare Kosnik compartieron con los asistentes los resultados de su estudio acerca de la formación docente, las claves en la educación y los aspectos fundamentales de la educación inicial.

lunes, 05 de mayo de 2014
"La calidad en la educación depende directamente de la calidad de los profesores, los educadores y los currículos", Clare Kosnik
"La calidad en la educación depende directamente  de la calidad de los profesores, los educadores y los currículos", Clare Kosnik

El intercambio de experiencias significativas que contribuyan a mejorar los estándares de calidad educativa y den una visión amplia acerca los roles del docente como actor fundamental en los procesos de formación de estudiantes y comunidades fue uno de los temas fundamentales que se desarrollaron en el marco del 'Foro Maestro Siempre', espacio de reconocimiento y exaltación a los méritos de los que diariamente se dedican a esta labor de educar, enseñar y formar.

En este sentido, y con el ánimo de presentar resultados de los estudios docentes que se han realizado en los países que destacan sus sistemas educativos a nivel internacional, los docentes del Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de la Universidad de Toronto, Clive Beck y Clare Kosnik, fueron los encargados de presentar la conferencia magistral 'Prioridades en la educación: los siete elementos clave de la formación inicial', un recorrido por los aspectos relevantes que deben tener los docentes para ofrecer contenidos novedosos, impactantes, específicos y de alta calidad, no solo hacia sus estudiantes sino en la retroalimentación y enseñanza a otros docentes para su formación constante y que complemente sus currículos.

En sus dos intervenciones, los expertos canadienses presentaron ante la comunidad educativa un vistazo sobre cómo es y cómo se estructura la educación en países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, todos modelos de calidad educativa del orden internacional, a través del rol docente y la importancia de éste dentro de una comunidad de aprendizaje, además de las nuevas estrategias dinamizadoras de la educación no formal.

7 elementos clave en la formación docente

Luego de realizar un estudio al interior del OISE sobre la calidad docente, el profesor y PhD en filosofía, Clive Beck, llegó a la conclusión de que los procesos informales de aprendizaje son una fuente de conocimiento que enriquece en gran medida la calidad educativa; estos procesos informales están dados en experimentación y observación a los estudiantes al interior de las aulas de clase, pues ellos también son una fuente fundamental y un medidor del funcionamiento de las prácticas académicas; adicionalmente, el poder compartir experiencias con otros docentes también fundamenta un aspecto esencial de la formación informal.

Adicional a esto, otros factores que influyen de manera positiva en los procesos informales son una estrategia efectiva de enseñanza, la planeación adecuada de los programas, la integración de contenidos, la individualización del aprendizaje, el uso efectivo de las nuevas tecnología de la educación, la construcción de una comunidad de aula que mejore la relación, en doble vía, docente - estudiante y la aplicación de métodos de evaluación efectivas y factibles que sean marcadores de calidad y opciones constantes de mejora.

Otros de los hallazgos que se encontraron en este estudio, son el que los docentes actualmente están asumiendo un rol mucho más participativo al interior de las aulas y en general con sus pares, aspecto que favorece el intercambio de saberes; los docentes están estableciendo metas y objetivos mucho más claros para el desarrollo de sus programas académicos, generando currículos mucho más efectivos y que amplían el espectro educativo y, finalmente, los docentes de hoy exigen un conocimiento mucho más extenso, no solo de su área de enseñanza, sino de múltiples materias que conformen un docente multidisciplinar.

"Los profesores en nuestro estudio se mostraron en su mayoría impactados por las decisiones que tenían que tomar al interior de las aulas, ellos pensaron que esto sería un proceso gradual donde se cambiarían los conceptos antiguos, se cambiaría la educación basada exclusivamente en los libros de texto, pero se dieron cuenta de que las nuevas dinámicas les exigían asumir nuevos retos mucho más participativos y de interacción con sus estudiantes, allí radica gran parte de este nuevo cambio que debemos empezar a implementar", manifestó Beck en el marco de su presentación.

Basado en estos hallazgos, el profesor Beck estableció las siete prioridades para una formación inicial a maestros efectiva y que permita incorporar cada instante más y mejores contenidos retroalimentados:

  • Planificación del programa: en este aspecto es importante tener en cuenta factores tales como la relevancia, la priorización de contenidos, la articulación alrededor de ideas principales, la personalización y la construcción conjunta de objetivos rector-docente-estudiante.
  • Evaluación y seguimiento a los estudiantes: hay que plantear sistemas de evaluación personalizados a los docentes, viables, que tengan en cuenta los aspectos humanos e intelectuales y que no se basen exclusivamente en pruebas.
  • La organización del aula de clase y de la comunidad: debe tenerse en cuenta la complejidad de las relaciones académicas que se deben establecer al interior de los salones y que contribuyan a la creación de una comunidad que vaya más allá del docente y alumno.
  • Educación inclusiva: aspecto vital de la educación moderna, que cierre las brechas de inequidad y que de más y mejores oportunidades a todos.
  • Contenido y pedagogía: dentro de esta prioridad es importante tener en cuenta la apropiación del área del conocimiento, la preparación para posterior aprendizaje y objetivos más amplios a través del conocimiento de nuevas áreas.
  • Identidad profesional: el docente entendido como un aprendiz activo, un experto, un agente en la toma de decisiones, un dinamizador entre la vida laboral y la personal, un experimentador de nuevos énfasis educativos y cómo enseñarlos.
  • Visión para la enseñanza de objetivos: este aspecto abarca la comprensión del mundo real, la preparación del lugar de trabajo, el desarrollo social, el desarrollo personal y sobre todo, el amor por el aprendizaje y la enseñanza.

Estas siete claves son fundamentales en la generación de nuevas dinámicas académicas que construyen día a día una educación de calidad y aportan elementos fundamentales que mejoran la labor docente y sus relaciones con otros docentes, con formadores de docentes y con estudiantes.

Cuatro esferas del conocimiento básicas para las siete prioridades

"Es razonable asumir que la calidad de los programas de licenciaturas depende de los docentes de estos programas. No obstante, en casi ningún lugar, se le presta atención a lo que estos docentes deben saber y deben saber hacer", con esta frase, Clare Konsik, docente del OISE, y compañera en el estudio de evaluación a docentes aplicado por el profesor Beck, inició su intervención de cómo hacer efectivas las siete prioridades de la educación inicial docente y destacó la labor fundamental que deben asumir los educadores de profesores, pues no es igual enseñar a un estudiante que abre su mente al conocimiento nuevo, que a alguien que debe complementar sus aprendizajes para ofrecer mejores prácticas de aula y ser mejor docente y ser humano.

Para dar completa aplicabilidad a estos siete conceptos de formación docente, la PhD Konsik plantea cuatro esferas del conocimiento que son la base para la planeación de una enseñanza que va más allá del aula de clase:

  • Conocimiento sobre investigación: la investigación fortalece y enriquece las prácticas de aprendizaje de docentes, la lectura dedicada de un libro, de artículos académicos y pedagógicos y realizar investigaciones a profundidad, no solo son fuente de aprendizaje personal sino que también hacen del docente intelectualmente curioso.
  • Conocimiento de pedagogías y metodologías para la enseñanza en Educación Superior: debe existir una articulación entre la teoría y la práctica. Un docente no puede simplemente replicar su práctica como docente de básica y media en un contexto universitario, ya que no hay una aplicación directa de las habilidades y estrategias que aplican para la enseñanza a niños a aquellas de que aplican a la enseñanza para adultos.
  • Conocimiento de los procesos de lectoescritura y su enseñanza: las áreas de contenido deben considerarse de forma independiente, dado que cada disciplina implica requisitos diferentes para los formadores de docentes
  • Conocimiento de las iniciativas del gobierno y de las instituciones educativas: el docente debe conocer ampliamente su entorno, su presente, su actualidad, solo así logra incorporarse a un mundo exigente de agentes globalizados que manejen varios temas.

Así mismo, y como elemento anexo a estas cuatro esferas, la docente Konsik plantea un quinto elemento para la aplicación de estas estrategias para educar a profesores, esta está relacionada con el conocimiento de los problemas sociales, pues cada realidad y cada escenario requiere un manejo específico de las situaciones étnicas, culturales, educativas y políticas.

Esta conferencia magistral culminó con las apreciaciones y comentarios de el ex Ministro de Educación, Jaime Niño Diez, y la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, quienes manifestaron la importancia de estos elementos como ejes fundamentales en la generación de nuevos escenarios de aprendizaje de docentes y el mejoramiento de las prácticas de aula.

Conozca todos los detalles del 'Foro Maestro Siempre' en el especial multimedia publicado en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), donde encontrará fotos, presentaciones, artículos y generalidades del evento.

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