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Expertos analizaron los retos que se tienen en la formación inicial de docentes

Priorizar la investigación sobre las prácticas pedagógicas, la incorporación del inglés como segundo idioma y la importancia del saber pedagógico y didáctico, fueron algunos de los aspectos que se trataron para mejorar la formación inicial de los maestros, en el marco del 'Foro Maestro Siempre'.

lunes, 05 de mayo de 2014
Expertos analizaron los retos que se tienen en la formación inicial de docentes
Expertos analizaron los retos que se tienen en la formación inicial de docentes

En el marco del 'Foro Maestro Siempre' que se realizó este lunes en Bogotá, se desarrolló el panel los 'Retos para la formación inicial de docentes', en el que participaron Juana Hoyos del Ministerio de Educación; Carlos Gaitán, de la Universidad Javeriana; Martha Azucena de Asonen y Rafael Rodríguez por parte de Ascofade.

En este espacio de conversación se destacaron varios aspectos para que el proceso de formación en licenciatura de los estudiantes sea el más óptimo.

La directora de Calidad de Educación Superior del Ministerio, Juana Hoyos, afirmó que debe haber en primera instancia un sentido de pertenencia y compromiso con la profesión en aquellos que decidieron escoger la enseñanza como su proyecto de vida. Asimismo, destacó que el maestro siempre debe estar aprendiendo, pues es "una profesión de alto impacto en la sociedad".

De otro lado, indicó que es necesario incorporar en los planes de estudio de los programas de licenciatura los Estándares Básicos de Competencias que las facultades de educación ayudaron a formular, así como utilizar los resultados de las pruebas estandarizadas tipo ICFES y similares (PISA,SERCE, LLESE, AHELO, etc.), con el fin de mejorar los indicadores de selección, las prácticas y el fortalecimiento de sus programas.

Hoyos manifestó además, la importancia de priorizar la investigación sobre las prácticas pedagógicas para el mejoramiento, la eficiencia y eficacia de la práctica misma y la incorporación del inglés como segundo idioma.

Por último, resaltó que se deben compartir y publicar las buenas prácticas y experiencias exitosas de los docentes en los ambientes de aprendizaje, como en publicaciones que circulen virtual y físicamente.

Por su parte, Carlos Gaitán de la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, mencionó cuatro retos para la formación inicial de los docentes:

  • Cómo formarse en las competencias propias de la educación para adquirir el saber pedagógico y didáctico.
  • El saber específico, para lo cual se necesita una formación disciplinar y el dominio de didácticas específicas..
  • El fomento de una actitud investigativa en el docente.
  • Práctica profesional y las competencias a formarse en los educadores.

En otro aspecto, Martha Azucena, de la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (Asonen) quien también participó en el panel, se refirió a la importancia de crear prácticas en los docentes que los preparen para la vida, para que salgan diferentes y transformados de su proceso de formación. Lo anterior lo denominó como 'prácticas del ciudado de sí'. Igualmente, resaltó que la conversación es un asunto fundamental en la formación del maestro, que va acompañado de la escritura.

Finalmente, Rafael Rodríguez de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade) planteó cinco retos que se afrontan en la formación inicial del docente:

  • Evolución histórica de la formación de maestros.
  • El contexto de la formación de maestros
  • La fundamentación de la formación de maestros
  • Las instituciones formadoras de maestros
  • La construcción de políticas de formación de maestros

Sobre el primer punto, según Rodríguez "debe abordarse este reto desde el sentido de la significación del maestro y su integración como un ser cultural y social". Respecto al segundo reto, Rafael hace referencia al énfasis en el trabajo de aula y la realización de estudios de contextualización de los maestros.

En cuanto al tercer aspecto, destacó la importancia de enfocar las políticas públicas de formación de maestros en la formación inicial en la práctica pedagógica, la investigación, en la sistematización del servicio magisterial, la práctica social, la evaluación y las mejoras salariales. Sobre el cuarto indicador, aseguró que es necesaria "una formación de los maestros que reconozca la profesionalización, la continuidad y sistematización de la labor del maestro".

Y por último, en el quinto reto, destacó la necesidad del "trabajo metodológico de real participación donde los actores sean identificados según su su rol, su campo de dominio de actuación, de tal manera que los análisis estén de acuerdo con sus expectativas y el contexto en el cual se movilizan.

Si desea consultar más información del 'Foro Maestro Siempre' consulte nuestro Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), a través de www.mineducación.gov.co/cvne.

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