Artículos

Maestro, sinónimo de inspiración para las nuevas generaciones

El rol de los docentes como gestor de niños y jóvenes amantes de la enseñanza fue una de las temáticas analizadas este lunes por la prestigiosa docente de Estados Unidos Pearl Arredondo.

lunes, 05 de mayo de 2014

Maestro, sinónimo de inspiración para las nuevas generaciones
Maestro, sinónimo de inspiración para las nuevas generaciones


Un maestro que inspira es un educador que puede cambiar la vida de sus estudiantes. Con este mensaje para los docentes reunidos en Bogotá en el 'Foro Maestro Siempre', la experta en educación Pearl Arredondo, compartió su experiencia como estudiante y maestra al hablar de su rol transformador.

Esta docente, fundadora del Instituto San Frenando para la Aplicación de Educación Media de San Fernando (California, Estados Unidos), indicó cómo el rol educativo es una labor que viene de la inspiración y es inspiradora para los niños y jóvenes. Como una de las maestras más destacadas en Norteamérica resaltó que la expectativa que tiene sobre sus estudiantes son determinantes para perfilarse como un maestro de gran influencia en sus alumnos.

"Como maestros tenemos la responsabilidad de transformar vidas y para esto no podemos esperar. Nuestro papel es determinante para transformar la educación de los niños y jóvenes y debe comenzar ya", señaló la docente.

"La docencia es una labor de reinvención, de mejorar cada día, de adaptarse a los nuevos retos que sus alumnos y el mismo entorno educativo establecen", afirmó, enfatizando que del maestro, su formación, experiencia, aprendizajes y motivación, son vitales para transmitir las ganas de aprender en los más pequeños.

El rol docente se potencia y las realidades y herramientas que brindan las nuevas tecnologías, afirmó, van de la mano con la dinámica transformadora del maestro. "El docente es ahora un individuo tecnológico cuyas herramientas rompen barreras. Ya sobrepasan, por ejemplo, las barreras del idioma y de la geografía", añadió Arredondo, quien como educadora y fundadora de un instituto que es referente en la formación jóvenes líderes fue nombrada este año Mujer del Año en California y ganadora del Premio Maestra Inspiradora en Los Angeles.

El docente, puntualizó, es también un detector de las fortalezas y debilidades de los aprendizajes de los estudiantes, un diagnóstico que debe conocer a tiempo y no cuando las evidencias han progresado. Su presencia, igualmente, debe ser constante. "Los maestros generan confianza y como en la experiencia que tuve con mis profesores, me brindaron su apoyo para mejorar mi desempeño y fortalecer mi determinación para enseñar a una nueva generación. Quienes me educaron me inspiraron".

Conozca toda el cubrimiento informativo sobre el 'Foro Maestro Siempre' en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE) en el que encontrará el especial periodístico sobre este encuentro que tuvo lugar este lunes en Bogotá.

Maestro, sinónimo de inspiración para las nuevas generaciones, Foro Maestro Siempre,

Compartir: