Artículos

"Todos a Aprender hace un reconocimiento y respeta el trabajo de los docentes": Clive Beck y Clare Kosnik

Los expertos en educación, quienes se encuentran de visita en Colombia, conocieron los avances de este Programa de Mineducación y expresaron que Colombia está recorriendo "un muy buen camino".

viernes, 02 de mayo de 2014
"Todos a Aprender hace un reconocimiento y respeta el trabajo de los docentes": Clive Beck y Clare Kosnik
"Todos a Aprender hace un reconocimiento y respeta el trabajo de los docentes": Clive Beck y Clare Kosnik

Las estrategias del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de la educación del país, como el Programa 'Todos a Aprender', fueron exaltadas por los expertos en educación Clive Beck y Clare Kosnik de Canadá, en su visita a Colombia.

Los Ph.D se reunieron con la ministra María Fernanda Campo y funcionarios del Ministerio para conocer los avances de varios programas o iniciativas de la entidad. En tal sentido, manifestaron que el Programa 'Todos a Aprender' debe comunicarse al mundo y expresaron que esta experiencia es tan impresionante que vale realmente la pena compartir qué está haciendo Colombia, cómo lo está haciendo y por qué le está funcionando.

En exclusiva con el Centro Virtual de Noticias de la Educación (CVNE), Clive Beck, miembro de la Asociación Americana de Investigadores de Educación y de la Sociedad Canadiense para el Estudio de la Educación, manifestó que "nos sorprendió muchísimo el modelo del desarrollo profesional de los docentes que hacen parte del Programa 'Todos a Aprender', ya que no hemos visto un programa integral como este en otras partes del mundo en donde hemos hecho investigación".

Así mismo, el profesor Beck expresó que los recursos se han invertido de manera inteligente y destacó la gran cantidad de maestros que se han sumado a esta iniciativa (100 formadores y 3000 tutores que han acompañado a más de 88.000 maestros). En este mismo sentido, reconoció la importancia del enfoque que se le ha dado a los docentes y la forma en la que se está trabajando con ellos, pues se valora su experiencia y se construyen saberes con base en sus conocimientos. "Esto demuestra que 'Todos a Aprender' hace un reconocimiento y respeta el trabajo de los profesores", indicó.

De otro lado, dijo que esta iniciativa es una política central que se trabaja de manera efectiva en las localidades y regiones. "Esta estrategia funciona de forma similar en Finlandia, lo significa que se está recorriendo 'un muy buen camino'".

Por su parte, Clare Kosnik, miembro del Consejo de Investigación en Ciencias Humanas de Canadá y quien ha realizado investigaciones sobre la relación entre la formación de profesores y la experiencia de los estudiantes, resaltó que el Programa incluye la voz de los docentes, lo que permite que no se sientan forzados y al contrario se genere una disposición mayor de los maestros hacia la iniciativa.

La profesora planteó algunos puntos significativos para el fortalecimiento del proceso del docente en el desarrollo del programa:

  • Conocimiento disciplinar
  • Metodología de evaluación
  • Habilidades pedagógicas
  • Disposición para aprender o transformar su práctica

Así mismo, la experta canadiense expresó su satisfacción por el acompañamiento que se la da al maestro y que los docentes se sientan orgullosos de ser formadores y tutores de la iniciativa. "A la estrategia no le hace falta ningún componente pues, de manera sistemática, se cubren las necesidades", dijo Clare.

De otra parte, expresó su complacencia con el trabajo que desarrolla el Gobierno en priorizar sus esfuerzos a la primera infancia, al indicar que el Programa 'De Cero a Siempre' es realista con lo que realmente los niños necesitan, lo que ha permitido que la atención a la infancia sea verdaderamente integral.

Los canadienses Clive Beck y Clare Kosnik, este lunes lunes 5 de mayo presentaron una conferencia magistral en el marco del Foro Maestro Siempre, en el que dieron a conocer el resultado de una investigación a los docentes, realizada durante los últimos 10 años. Igualmente, se refirieronn a varios elementos que son clave para la formación inicial del maestro.

Si desea escuchar las palabras en inglés de Clive Beck, haga clic aquí.

Para escuchar las declaraciones en inglés de Clare Kosnik dé clic en el siguiente enlace.

"Todos a Aprender hace un reconocimiento y respeta el trabajo de los docentes": Clive Beck y Clare Kosnik, expertos canadienses, ministerio de educacion nacional, minedu, men, de cero a siempre, pta, poblacion infantil, primera infancia, foro maestro siempre, cvn

Compartir: