Comunicado de prensa

Con 1000 nuevos alfabetizados en Barrancabermeja, se avanza en la construcción de una educación inclusiva y de calidad

Un total de 1000 jóvenes y adultos del departamento de Santander que hicieron parte del Programa 'Cero Analfabetismo' que lidera Mineducación.

miércoles, 30 de abril de 2014
  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, encabezó el acto de graduación de los jóvenes y adultos que culminaron el ciclo 1 del Programa Nacional de Alfabetización que lidera Mineducación.
  • Los jóvenes y adultos que se graduaron este miércoles en Barrancabermeja hacen parte del Programa 'Cero Analfabetismo' que se realiza gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación Nacional, Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el 2011.
  • La meta en Colombia, en este cuatrienio, es llegar a 600.000 personas alfabetizadas a través del 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos' del Ministerio de Educación Nacional.
  • Entre los 600.000 alfabetizados para el cuatrienio se encuentran los 60.000 que beneficiará en total el Programa 'Cero Analfabetismo'.
  • Con esta ceremonia se inicia un recorrido por las regiones del país para graduar a miles de colombianos alfabetizados y declarar "territorios libres de analfabetismo" a aquellas ciudades y departamentos que han reducido a menos del 2% el total de la población que no sabe leer ni escribir.

Barrancabermeja (Santander), 30 de abril del 2014. MinEducación. Un total de 1000 jóvenes y adultos del departamento de Santander que hicieron parte del Programa 'Cero Analfabetismo' que lidera el Ministerio de Educación en convenio con Ecopetrol y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), y que busca reducir las tasas de analfabetismo en el país, recibieron el día de hoy, en la Institución Educativa Diego Hernández de Gallego de la ciudad de Barrancabermeja, su título de grado luego de culminar el primer ciclo de formación de este Programa. Un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y perseverancia, y que ratifica el compromiso del Gobierno Nacional por tener una educación de calidad que cierre las brechas de inequidad y acceso entre las áreas urbanas y rurales.

El evento, que además contó con la participación de autoridades de la administración departamental y municipal; delegados de Ecopetrol y la OEI; representantes del grupo de facilitadores que estuvieron a cargo del proceso alfabetizador; rectores; docentes; padres de familia; y la comunidad educativa en general de la región santandereana, se convirtió en un emotivo escenario que le abrió las puertas a los graduandos a un mundo lleno de posibilidades y les marcó una nueva ruta de progreso y calidad de vida.

"Hoy celebramos más que una graduación, hoy exaltamos y reconocemos el esfuerzo de cada uno de los jóvenes y adultos que le han apostado a mejorar su calidad de vida a través de la educación y se han inscrito en el Programa Nacional de Alfabetización con la convicción de que la educación es la llave para salir adelante junto con sus familiares", destacó la ministra Campo en el marco de su intervención durante el evento.

'Cero Analfabetismo', el convenio entre las tres entidades participantes, y que fue constituido en el 2011, tiene como propósito aunar esfuerzos y desarrollar mecanismos de cooperación para la promoción, implementación, fomento, fortalecimiento y desarrollo de la alfabetización en el país, así como contribuir en el cumplimiento de los objetivos del 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos' que lidera el Ministerio de Educación.

Así mismo, para el desarrollo de esta estrategia alfabetizadora se han invertido recursos cercanos a los $90.000 millones que han sido destinados a procesos de selección de facilitadores; construcción de programas de alta calidad y contenidos de pertinencia y actualidad; y la colaboración a las secretaría de educación para la implementación de estrategias encaminadas a la inclusión de personas al sistema educativo.

"Hasta el momento desde el Ministerio de Educación hemos alfabetizado 355.911 personas, muchas de las cuales, una vez terminaron el ciclo 1 de alfabetización, prosiguieron su educación básica primaria y secundaria. En Barrancabermeja hemos beneficiado 1.942 con una inversión de $485 millones, logrando bajar la tasa del 5,5% al 4% de analfabetismo en el municipio. Pero no se trata solamente de alfabetizar sino de propiciar la continuidad de los jóvenes y adultos en el sistema educativo, por esa razón, estamos promoviendo una educación de jóvenes y adultos calificada", afirmó la jefe de la Cartera de Educación Nacional.

Una apuesta conjunta para reducir el analfabetismo

'Cero Analfabetismo' hace parte de las acciones que se desarrollan dentro del 'Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos', con el que se espera reducir el índice de analfabetismo en Colombia beneficiando a 600.000 personas para el año 2014, 60.000 de ellas a través del programa 'Cero Analfabetismo'.

Los 1000 jóvenes y adultos que se beneficiaron -entre los 15 y 65 años- pertenecen a las áreas rurales y urbanas de todos los municipios de Santander y se graduaron del Ciclo I de educación básica (comprende desde la alfabetización y los grados 1, 2 y 3 de básica primaria). "Todos estos graduandos que hoy están acá presentes son el resultado de un trabajo interinstitucional en el que fue fundamental también la labor y el apoyo de las Secretarías de Educación certificadas del departamento", expresó la Ministra de Educación.

En la actualidad, 61 Secretarías de Educación a lo largo de todo el país se benefician con este convenio MEN-Ecopetrol-OEI, el cual se está desarrollando con el apoyo y acompañamiento de 8000 facilitadores capacitados en la atención pertinente a los jóvenes y adultos iletrados, 36 gestores locales que realizan seguimiento del Programa en campo y 9 coordinadores regionales en igual número de zonas en el país. De la misma manera, al día de hoy se cuenta con 23 nuevos operadores capacitados para implementar el modelo 'A Crecer' en todo el territorio nacional y con 9 licitaciones publicadas y adjudicadas para el funcionamiento del Programa.

Territorios libres de analfabetismo

Al igual que este evento que tuvo lugar hoy en Barrancabermeja, el Ministerio de Educación estará visitando diversas zonas del país con el ánimo de reconocer la labor de los jóvenes y adultos que tomaron la decisión de iniciar sus estudios y darse una nueva oportunidad de aprender a leer y escribir.

Dentro de los destinos que se visitarán próximamente para celebrar las ceremonias de graduación de los jóvenes y adultos alfabetizados gracias a 'Cero Analfabetismo' se encuentran el departamento de Antioquia, donde se graduarán 1500 estudiantes que culminaron el Ciclo I de formación.

De igual manera, se tienen agendados dos grandes eventos en las ciudades de Pasto y Santa Marta para hacer la declaración oficial de los "Territorios Libres de Analfabetismo", una distinción que da cuenta de una excelente gestión en materia de disminución de las tasas de analfabetismo las cuales se ubican por debajo del 2%.

"Tal como la Unesco lo sugiere, estas celebraciones representan para los gobiernos nacional, regional y local, las Instituciones Educativas y para la sociedad en su conjunto, una oportunidad para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo y así poder sensibilizar y movilizar a la opinión pública, la sociedad civil y demás actores educativos, provocando el interés y la participación activa para realizar actividades tendientes a la alfabetización. No se debe olvidar que la erradicación del analfabetismo en el país es tarea de todos", puntualizó la ministra Campo al término de su intervención.

FIN/JSGO/OAC

Con 1000 nuevos alfabetizados en Barrancabermeja, el país y la región avanzan en la construcción de una educación inclusiva y de calidad, cero analfabetismo, programa nacional de alfabetizacion, analfabetismo, alfabetizacion, estudiaos, grados, graduados, ministerio de educacion nacional, men, mineducacion, cvn, centro virtual de noticias de la educacion

Compartir: