Comunicado de prensa

Barrancabermeja le apuesta a ser ejemplo regional de la formación ciudadana

El compromiso regional por consolidar la convivencia escolar como elemento indispensable para desarrollar una educación de calidad se sigue movilizando a lo largo del país. Este miércoles llegó a esta ciudad santandereana con el ánimo de cristalizar la apuesta por brindar una educación que forme mejores ciudadanos.

miércoles, 30 de abril de 2014
  • Esta apuesta se fortaleció este miércoles con la visita de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en la cual se afianzaron acciones para perfilar este municipio como ejemplo de convivencia escolar.
  • Todas las instituciones educativas de Barrancabermeja ya cuentan con las Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar, fundamentales para la definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo de estudiantes en los procesos de convivencia.
  • La visita de la Ministra también fue la oportunidad para la instalación del Comité Territorial de Convivencia Escolar para este municipio.

Barrancabermeja (Santander), 30 de abril del 2014. Mineducación. El compromiso regional por consolidar la convivencia escolar como elemento indispensable para desarrollar una educación de calidad se sigue movilizando a lo largo del país. Este miércoles, con motivo de la vista de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, a Barrancabermeja (Santander), se cristalizó la apuesta de este municipio por brindar una educación que forme mejores ciudadanos.

Durante esta visita, la titular de la Cartera educativa hizo un análisis de los resultados de las Pruebas Saber del año 2012 en el área de competencias ciudadanas. "Las pruebas en esta área son aplicadas por los estudiantes de grados 5° y 9° y evalúan dos aspectos: Pensamiento ciudadano y Acciones y actitudes ciudadanas", señaló la Ministra este miércoles en el encuentro que tuvo lugar en la escuela Normal Superior Cristo rey de Barrancabermeja.

En Pensamiento Ciudadano se evalúa el uso de algunas herramientas de pensamiento que, articulado con conocimientos específicos, favorecen el ejercicio ciudadano en contextos cotidianos. En cuanto a acciones y actitudes: mide la percepción de los estudiantes frente a diferentes situaciones relacionadas con convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad y valoración de las diferencias.

"El desempeño de los niños y jóvenes en las pruebas de competencias ciudadanas son vitales para desarrollar y fortalecer esta apuesta. La formación para la ciudadanía debe ocurrir en todos los espacios de la escuela de manera transversal, permanente, intencional y sistemática", afirmó la titular de la Cartera educativa

Un documento clave para la convivencia escolar

El encuentro, también fue escenario para la entrega oficial de las Guías Pedagógicas para la Convivencia Escolar a los rectores y representantes de las instituciones educativas en esta ciudad santandereana; guías que ya han llegado a 2447 instituciones educativas en el departamento y representan la cobertura total en los establecimientos educativos y sus sedes, tanto del municipio como del departamento.

Asimismo, 65.000 guías se están distribuyendo a las 94 Secretarías de Educación certificadas para destinarlas al 100% de los establecimientos educativos oficiales y privados. Este documento contiene la definición del papel que juegan las familias, el equipo docente y el grupo de estudiantes en estos procesos y reafirma la importancia que tiene para el proyecto de vida de los estudiantes, la vivencia y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

Comité Territorial para posicionar la convivencia escolar en Barrancabermeja

En este encuentro, se realizó la instalación del Comité Territorial de Convivencia Escolar, establecido en la Ley 1620 de 2013 o Ley de Convivencia. El Comité tiene como función articular y coordinar las acciones del Sistema Nacional de Convivencia con las políticas, estrategias y programas relacionados con la convivencia escolar en el municipio, y garantizar la implementación de la Ruta de Atención Integral en los diferentes niveles e instancias que forman parte de dicho Sistema.

Los Comités Regional y Territorial de Convivencia Escolar están conformados por los representantes de las secretarías de Gobierno, Educación, Salud y Cultura del departamento y del municipio; la Coordinación del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; la Comisaría de Familia, la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo y el Comando de la Policía de Infancia y Adolescencia. Asimismo, participan los rectores de las instituciones educativas oficiales y privadas que obtuvieron el más alto puntaje en el municipio en las pruebas Saber 11 del año anterior.

"Este Comité refleja las apuestas que responden a la urgencia de trabajar en la formación de ciudadanía en la escuela y en la sociedad. A toda la sociedad nos compete educar para la democracia y consolidar a través de esta articulación con todos los entes responsables de la educación", señaló la ministra Campo este miércoles.

Con estas acciones, Barrancabermeja formaliza el trabajo que ya viene desarrollando y que fortalecerá los esfuerzos de la política de educación de calidad, la cual se define como aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz.

FIN/JMCL/OAC.

Barrancabermeja le apuesta a ser ejemplo regional de la formación ciudadana, convivencia escola, comité de conv ivencia escolar, guias de convivencia escolar, matoneo, convivencia, ministario de educacion nacional, men, mineducacion, cvn, centro virtual de noticias de la educacion, barrancabermeja, santander

Compartir: