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Mineducación consolida lazos de cooperación con Francia

En el acto protocolario la ministra María Fernanda Campo y el director de la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre de Francia, Michael Wieviorka, suscribieron un memorando de entendimiento para promover una nueva línea de cooperación entre ambas naciones.

miércoles, 30 de abril de 2014
Mineducación consolida lazos de cooperación con Francia
Mineducación consolida lazos de cooperación con Francia

Con la firma de este memorando, al que también asistieron la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete; el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt; el presidente del Icetex, Fernando Rodriguez Carrizosa; el director ejecutivo de Ascun, Carlos Forero; la gerente de Fodesep , Eulalia Noemí Jiménez Rodríguez; rectores de las Universidades Nacional de Colombia y Externado de Colombia; delegados de las Universidades del Norte y de Cordoba y representantes del sector educativo y académico del país, se protocoliza un acuerdo para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre estos dos países, especialmente en la realización y profundización de actividades académicas conjuntas entre este Ministerio y la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre.

Esta Fundación, con más de 50 años de apoyo al sector educativo, se ha convertido en un referente no solo en Francia, sino en el ámbito internacional por su contribución al desarrollo y promoción de la investigación en el ser humano y las ciencias sociales.

La ministra María Fernanda Campo, destacó la importancia que tiene para el sector educativo esta firma. "El memorando de entendimiento firmado con la Fundación Casa de las Ciencias del Hombre, busca promover el intercambio de docentes e investigadores, de material académico, científico y de publicaciones de interés común y generar proyectos de investigación conjunta que que puedan beneficiar a la población académica de nuestros países. Siempre será motivo de regocijo para ambos países el fortalecimiento de nuestras relaciones y, sobre todo, la firma de nuevos acuerdos de cooperación".

La jefe de la Cartera, resaltó que históricamente Francia ha sido un referente de primer orden en el ámbito mundial y ha tenido una influencia decisiva en nuestras instituciones académicas y sistemas de enseñanza y en el ordenamiento político de la sociedad y en la formación de académicos, intelectuales y creadores culturales.

Educación para la paz y el posconflicto, tema de análisis en el conversatorio de Michael Wieviorka

Posterior a la firma del memorando de entendimiento, el profesor Michel Wieviorka sostuvo un conversatorio con funcionarios del Ministerio de Educación y representantes del sector educativo del país sobre educación para la paz y el posconflicto.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de educar para la Paz? La respuesta a este interrogante abrió el conversatorio sobre "Educación y Posconflicto" que adelantó el director de La Fundación Casa de las Ciencias del Hombre, en el que participaron directivas y servidores del Ministerio, así como representantes del sector educativo del país.

Al respecto, el experto afirmó que "es difícil analizar este tema, ya que es importante ubicar la situación en contexto. Por ejemplo, si se trata de la paz en Colombia, estamos hablando de una cuestión interna, que apunta a la búsqueda de la paz civil y aquí la palabra importante es "Negociar", que también tiene dimensiones internacionales".

Educar hacia una cultura democrática

Uno de los primeros aspectos a tener en cuenta en este proceso de educación para la paz es la creación de una cultura de la negociación. "Es importante crear para las nuevas generaciones una cultura de la ´negociación´, es decir una cultura donde se acepta el debate, se acepta comunicar, se acepta escuchar a los otros, respetar a los otros, una cultura que podemos llamar democrática, y una cultura donde lo más importante no es saber quién es el más fuerte, sino ser capaces de discutir".
De igual forma, Wieviorka destacó la importancia de preparar profesores capacitados para difundir esta cultura y ser coherentes con los programas académicos.

Conflicto y violencia, dos problemas diferentes

Otro de los aspectos que resaltó Wieviorka es que Conflicto y Violencia son dos aspectos diferentes. "El problema no es el conflicto, el problema es la violencia". Lo importante es vivir en una sociedad donde los conflictos puedan ser institucionalizados, una sociedad donde se pueda discutir, negociar o poner puntos de vista que nos son los mismos sin que al final se llegue a la violencia. Lo importante es conseguir una paz positiva que conduzca a saber vivir con un pasado, proyectándose hacia el futuro.
"Educar para la paz es ayudar a las nuevas generaciones a ser sujetos, capaces de ser maestros de su propia existencia y tener un sentido de responsabilidad colectiva," concluyo Wieviorka.

Al cierre del encuentro, la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, agradeció la presencia del profesor Michel Wieviorka en el Ministerio por la oportunidad para compartir sus conocimientos y vasta experiencia con los asistentes, teniendo en cuenta el papel trascendental que cumple la Educación en el proceso social que vive actualmente el país.

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