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La calidad integral de la educación superior, tema central de la agenda del CESU en Barranquilla

Con la presencia de la viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, se llevó a cabo en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla la reunión de los miembros del CESU, donde se abordaron temas estructurales para seguir fortaleciendo la calidad de la educación superior en Colombia.

lunes, 28 de abril de 2014
La calidad integral de la educación superior, tema central de la agenda del CESU en Barranquilla
La calidad integral de la educación superior, tema central de la agenda del CESU en Barranquilla

En esta sesión, los consejeros del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) dialogaron con el experto en educación y miembro de la "comisión de sabios" Carlos Vasco Uribe, quien aportó elementos fundamentales para la construcción de una política pública de educación superior, analizaron la propuesta de revisión de los factores de evaluación para la acreditación institucional presentada por el CNA, y socializaron otros temas de interés general para el fortalecimiento de la calidad de la educación superior en el país.

Este encuentro, que fue enriquecido con la presencia de este experto, brindó la oportunidad a los consejeros del CESU de intercambiar saberes y experiencias para fortalecer el proceso de construcción del documento de política pública de educación superior que viene liderando este órgano colegiado.

El Doctor Vasco es licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana de Bogotá. Tiene estudios de posgrado en matemáticas y física, es Master of Science en física teórica y cuenta con un doctorado en matemáticas de la Universidad de Saint Louis. Asimismo, fue coordinador de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo en la "Comisión de Sabios" siendo el editor de los siete volúmenes de documentos de la Misión, entre estos, "Colombia: Al filo de la oportunidad".

De otra parte, la Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Lorena Gartner, presentó ante la plenaria del CESU la propuesta de revisión de los factores de evaluación para la acreditación institucional, previa retroalimentación con las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES) del país vinculadas a este estudio, con miras a dar respuesta a un sistema que se transforma de manera rápida y que responda a los cambios y la transformación social con base en una educación superior con altos estándares de calidad.

Al respecto, Gartner expuso las consideraciones generales que se han tenido en cuenta por parte del CNA para la presentación de la propuesta y la revisión de los lineamientos institucionales. Entre otros, están la flexibilidad para su aplicación en IES de carácter técnico, tecnológico, institución universitaria o universidad, el reconocimiento a la heterogeneidad institucional, la sinergia con todos los componentes del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (sistemas de Información SPADIES, OLE, SNIES ,la normatividad sobre registro calificado (Decreto 1295), las pruebas de Estado para la Educación Superior -SABER-PRO-), los imperativos de la sociedad global del conocimiento ( investigación, internacionalización, TIC), y la inclusión de la creación artística y cultural.

La Viceministra reconoció el esfuerzo realizado por el CNA para la presentación de esta propuesta que apunta a fortalecer los niveles de Calidad de la Educación Superior y que será analizada y evaluada mediante un cronograma de trabajo conjunto entre los miembros del CESU y el CNA para plantear las respectivas observaciones y su posterior aprobación.

"Nuestras Instituciones de Educación Superior deben consolidar Sistemas de Aseguramiento de la Calidad de manera coherente, confiable y consistente", sostuvo la alta directiva al referirse a esta propuesta planteada por el CNA.

De igual forma, el espacio sirvió para socializar por parte del consejero Carlos Alberto Garzón los dilemas y bifurcaciones presentes en la construcción de la política pública de la educación superior a los cuales se espera buscarles solución, y de esta manera seguir trabajando en la consolidación del documento de política pública de educación superior para los próximos 20 años en Colombia, que se entregará al país en los próximos meses.

En el desarrollo de la agenda, la Viceministra socializó con los consejeros el proyecto de Ley 139 de 2013 por la cual se organiza el servicio público de la educación y formación profesional y sus alcances e implicaciones para la dinámica del sistema educativo en Colombia.

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