Comunicado de prensa

Comunidad educativa del norte del país coincide en que Colombia camina hacia la transformación de la calidad educativa

En la Feria Regional del Conocimiento que tuvo lugar en Barranquilla este sábado, la ministra Campo estuvo acompañada por Andreas Schleicher, director (e) de Educación y asesor de Política Educativa para el secretario General de la OCDE y coordinador internacional de PISA.

sábado, 26 de abril de 2014
  • 'Todos a Aprender', el Programa para la Transformación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, llegó a Barranquilla con la tercera versión de sus Ferias Regionales del Conocimiento "Intercambio de Saberes", un espacio para reflexionar, pensar y aprender en torno a las experiencias encaminadas al mejoramiento del ejercicio docente y el fortalecimiento de la enseñanza.
  • La Ministra de Educación estuvo en Barranquilla este sábado, acompañada por Andreas Schleicher, director (e) de Educación y asesor de Política Educativa para el secretario General de la OCDE y coordinador internacional de PISA, quien tuvo la posibilidad de conocer de cerca cómo se trabaja desde las regiones por una educación de calidad y la importancia y pertinencia del Programa 'Todos a Aprender'.
  • El experto de la OCDE hizo pública la invitación a que la Ministra Campo participe en la reunión de Ministros de Educación que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de junio en Tokio para dar a conocer los avances de este Programa sin precedentes en Colombia.
  • Con la participación de las entidades territoriales departamentales y municipales de Atlántico, La Guajira, Magdalena, Cesar y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Ministra de Educación, el Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, el Programa 'Todos a Aprender', mandatarios locales y la comunidad educativa en general, se dieron cita para conocer e intercambiar su conocimiento frente al mejoramiento de la calidad educativa.

Bogotá, 26 de abril del 2014. MinEducación. Después de visitar las capitales de Córdoba y Casanare, las Ferias Regionales del Conocimiento "Intercambio de Saberes" del Programa 'Todos a Aprender' aterrizaron en Barranquilla para congregar a docentes, directivos, estudiantes, padres de familia, tutores y formadores para conocer, experimentar y compartir experiencias académicas que mejoran la formación de los niños y jóvenes del país. En el evento liderado por el Ministerio de Educación, la ministra del ramo, María Fernanda Campo, estuvo acompañada del señor Andreas Schleicher, director (e) de Educación y asesor de Política Educativa para el secretario General de la OCDE y coordinador internacional de PISA, quien conoció de cerca cómo se trabaja desde las regiones por una educación de calidad y la importancia y pertinencia del Programa 'Todos a Aprender'.

El experto de la OCDE hizo pública la invitación a que la ministra Campo participe en la reunión de Ministros de Educación que tendrá lugar los próximos 25 y 26 de junio en Tokio para dar a conocer los avances de este Programa sin precedentes en Colombia.

Durante los días 25 y 26 de abril, la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos del sector La Playa de la capital atlanticense fue el escenario seleccionado para que los cerca de 3000 asistentes a este tercer encuentro vivieran, compartieran e intercambiaran sus metodologías de enseñanza en las ciudades y municipios de los departamentos del Atlántico, Magdalena, Cesar, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, demostrando así el compromiso por hacer de Colombia una Nación más y mejor educada, a través de estrategias impartidas al interior de las aulas con docentes que se capacitan cada día para fortalecer la calidad en la formación de los niños y jóvenes.

Este evento, que contó con la participación de la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Salvador Alandete; la gerente del Programa 'Todos a Aprender', Yinna Paola Higuera; el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; y la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera de la Espriella, fue la oportunidad para mostrar a toda Colombia que en cada rincón se trabaja y se progresa en materia educativa y que el compromiso con el Programa 'Todos a Aprender' es constante, pues realmente se está transformando la educación.

"Cada día encuentro nuevas experiencias académicas que me comparten los niños, los docentes, los rectores, los padres de familia y los tutores y formadores del Programa, experiencias que demuestran que en cada rincón del país hay un gran esfuerzo por mejorar las prácticas, por brindar más y mejores contenidos, por una educación inclusiva, por una educación de calidad. Para mi es maravilloso recorrer Colombia y saber que los niños quieren aprender, que los docentes son la puerta de entrada al conocimiento, que contamos con un grupo de profesionales que brindan lo mejor de sí por llegar a los rincones más apartados con las guías del programa, con una nueva visión de la educación del Siglo XXI. Hoy tuve la fortuna de conocer todos los esfuerzos y estrategias de la región Caribe por llegar con nuevas y novedosas formas de enseñar, experiencias que muy seguramente veremos en Bogotá en la próxima Feria Nacional del Conocimiento 'Intercambio de Saberes'", destacó la ministra de Educación, María Fernanda Campo, en el marco de su intervención en esta Feria Regional.

Durante su presentación, la Ministra recordó los logros de 'Todos a Aprender' en todo el país, destacando como sus principales avances los 2.366.000 niños de básica primaria y más de 88.000 docentes que se benefician del Programa, gracias al acompañamiento de los 100 formadores y 3000 tutores, quienes a través del mejoramiento de las prácticas de aula han logrado que los niveles de las competencias en lenguaje y matemáticas de las instituciones educativas oficiales focalizadas, aumenten de manera significativa. Asimismo, destacó que esta estrategia cubre a 22.400 sedes educativas de 878 municipios, llegando, además, al 78% de las zonas rurales del país.

De igual manera, la representante de la Cartera educativa resaltó también los más de 18 millones de textos y guías gratuitos que han sido entregados a estudiantes y docentes.

'Todos a Aprender' el mejor ejemplo de la transformación de la educación

En el marco de su visita a 'La Arenosa', el señor Andreas Schleicher, director (e) de Educación y asesor de Política Educativa para el secretario General de la OCDE y coordinador internacional de PISA, conoció de cerca cómo se trabaja desde las regiones por una educación de calidad y la importancia y pertinencia del Programa 'Todos a Aprender'.

A lo largo de su recorrido por los distintos escenario de la Feria, Schleicher reconoció las estrategias aplicadas al interior de las instituciones educativas de la región Caribe, conoció de primera mano experiencias innovadoras para llegar con contenidos educativos pertinentes a las zonas rurales y apartadas del país, al tiempo que compartió con algunos docentes y representantes del Programa una Rueda del Conocimiento, espacio de intercambio de saberes y conocimientos que contribuyen a la generación de una red estratégica de educación que permita aportar diversos elementos propios de modelos educativos aplicados en las instituciones educativas de formación básica primaria.

Por su parte, la jefe de la Cartera le dio un informe pormenorizado del impacto que tiene esta estrategia educativa, bandera del Gobierno Nacional, en cada uno de los 32 departamentos de la geografía nacional, que abarca más de 4300 establecimientos educativos del sector oficial y que ha mejorado significativamente los resultados en las pruebas Saber en los últimos dos años.

"Aquí está la prueba contundente de nuestra gestión, esta iniciativa de buscar las mejores experiencias educativas para replicarlas en el país, visitar a los docentes en sus espacios de trabajo y complementar su labor, llegar directamente a los niños y jóvenes colombianos. Los resultados se están empezando a ver, son progresivos, ya estamos impactando positivamente en los resultados de las pruebas Saber y estamos seguros de que seguiremos mostrando resultados tangibles. Los cambios en la educación no se dan de la noche a la mañana y es por eso que día a día debemos seguir con el mismo entusiasmo y perseverancia, esto es un compromiso de todos y con todos", expresó la Ministra.

Una feria diversa e incluyente

Durante los dos días de agenda académica y cultural de la III Feria Regional del Conocimiento "Intercambio de Saberes", los asistentes participaron en una serie de ponencias, conferencias, presentaciones, conversatorios y talleres que abordaron distintas temáticas de la actualidad académica en el país y la región.

En el marco de esta agenda, se destacaron intervenciones como la del futbolista profesional Sergio Galván Rey, quien aprovechando la pasión e importancia que tiene este deporte en la región caribe, y específicamente en Barranquilla, ofreció a los asistentes una conferencia sobre el fútbol como elemento de convivencia y educación; igualmente, la intervención del jefe del Departamento de Formación para la Investigación de la Universidad Simón Bolívar, Rubén Darío Fontalvo, quien dio a conocer cómo la pregunta es una estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Igualmente, se destacó la participación de Mauricio Niño, profesional del Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento', quien a través de una serie de videos y ejemplos, presentó la ruta de la 'Colección Semilla' que hoy día beneficia a más de 7 millones de estudiantes de 19.400 sedes educativas en toda Colombia.

Por su parte, la ministra Campo, acompañada por el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Julio Alandete; la gerente del Programa 'Todos a Aprender', Yinna Higuera; el gobernador de Atlántico, Antonio Segebre; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera; y los secretarios de educación de Barranquilla, Atlántico, Riohacha, Malambo, Soledad y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, encabezaron el conversatorio "Educación de Calidad; Experiencias en formación situada", el cual también contó con la participación de un representante de un estudiante, un rector, un docente y un formador del Programa, y en el cual se dieron a conocer las diversas perspectivas de aceptación del Programa como estrategia para la transformación de la calidad educativa.

La educación en el Atlántico crece de la mano de 'Todos a Aprender'

Día a día, el Programa 'Todos a Aprender' amplía su espectro de impacto a lo largo del territorio nacional llevando una voz de alegría y compromiso del Gobierno Nacional hacia la comunidad educativa, consolidándose como una de las estrategias más innovadoras en el campo educativo.

El departamento del Atlántico es un modelo de gestión y aplicación de los contenidos académicos y pedagógicos de 'Todos a Aprender' en el ámbito nacional y una de las zonas con mayor impacto e inserción de esta estrategia. A la fecha, este departamento cuenta con 355 sedes educativas que se benefician del material pedagógico distribuido en 752.364 textos de lenguaje y matemática entregados a estudiantes y 17.253 a docentes, para un total de 800.000 guías distribuidas de manera gratuita, las cuales acompañan el aprendizaje y la enseñanza de más de 123.000 niños de 3° y 5° grado y de cerca de 4800 docentes de 355 sedes educativas. Este proceso es acompañado constantemente por 115 tutores y 5 formadores que cubren el 60% de los establecimientos educativos oficiales del Atlántico.

Por su parte, Barranquilla se caracteriza por su compromiso continuo con el desarrollo e implementación del Programa, que hoy día llega a más de 56.000 niños de 125 sedes educativas por medio del acompañamiento de 60 tutores y 2 formadores que acompañan las estrategias y prácticas de aula de 2166 docentes. A esta ciudad se ha llegado con cerca de 342.500 libros guía de lenguaje y matemáticas, todo gracias a una inversión del Gobierno Nacional del orden de los $4000 millones en el último año.

Todo este esfuerzo dirigido al municipio, ha arrojado efectos muy importantes en el mejoramiento de los resultados en las pruebas Saber 3° y 5° en las áreas de lenguaje y matemática, siendo la segunda entidad territorial certificada del país con mayor aumento de estudiantes en desempeños muy bueno y excelente.

"La educación de calidad permite oportunidades y condiciones para el aprendizaje, el progreso y la prosperidad para todos; con ella se reduce la brecha entre la educación rural y la urbana, y la educación pública y la privada. Además, forma a niños felices, mejores seres humanos, que conviven en paz y respetuosos de los derechos humanos. Eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno Nacional con el Programa 'Todos a Aprender', trabajar con esmero por una educación de calidad", concluyó la Ministra.

FIN/JSGO/OAC

Comunidad educativa del norte del país coincide en que Colombia camina hacia la transformación de la calidad educativa, ferias del conocimiento, todos a aprender, OCDE, pruebas pisa, Andreas Schleicher

Compartir: